La presentación de una nueva casa de KLM en nuestro aniversario siempre es un momento especial, especialmente cuando es un lustro", dice Marjan Rintel, presidente y CEO de KLM. "Estamos celebrando este aniversario en un momento difícil para nuestra compañía. Sin embargo, en nuestros 105 años de historia, a menudo nos hemos enfrentado a vientos en contra y KLM siempre ha demostrado ser creativo y resistente para superarlos. Nuestro objetivo es y sigue siendo una KLM saludable y preparada para el futuro. Con el paquete de medidas que anunciamos recientemente, estamos sentando las bases de una KLM fuerte que seguirá conectando a los Países Bajos con el resto del mundo durante los próximos 105 años.
Marjan Rintel, presidenta y directora ejecutiva de KLM
La selección para este aniversario es 'Het huis aan de drie grachten' en Ámsterdam, un monumento nacional que bordea tres canales: el Grimburgwal, el Oudezijds Voorburgwal y el Oudezijds Achterburgwal.
Monumento nacional, la mansión en el centro de Ámsterdam data de 1610 y fue construida en estilo renacentista holandés. La casa tiene el estatus de monumento nacional y debe su nombre al hecho de que tiene diferentes canales en tres lados: el Grimburgwal, el Oudezijds Voorburgwal (frente) y el Oudezijds Achterburgwal. Esto le da a la casa del canal diferentes ángulos: diagonal y recto. La casa se sometió a una importante renovación en 1909 y se ha convertido en una obra maestra de la arquitectura. El arquitecto, Jan de Meyer, quería restaurar completamente la casa del canal a su estado del siglo XVII después de haber sido vendida, dividida y renovada varias veces desde 1687. Nuevos marcos de ventanas, frontones escalonados y, en la entrada, un marco de puerta de piedra arenisca se agregaron a la casa. El interior también se incluyó en el proyecto de restauración; Por ejemplo, se sustituyeron las puertas de roble y los suelos de mármol. Durante muchos años, 'Het huis aan de drie grachten' se utilizó como librería y editorial.
Desde la década de 1950, KLM ha estado entregando Casas Azules de Delft llenas de Ginebra Bols a los pasajeros de World Business Class en vuelos intercontinentales. Las casas son versiones en miniatura de edificios en los Países Bajos y en el extranjero con una historia especial y son codiciadas piezas de colección. Desde 1994, el número de casas ha estado sincronizado con la era de KLM.
Desde entonces, cada año se añade uno nuevo a la colección con motivo del cumpleaños de KLM, el 7 de octubre.