45 mil bares y restaurantes no reabrirán en España

En un país donde la asistencia a locales gastronómicos está tan arraigada, tanto entre locales como entre visitantes, la crisis va a provocar que el 15% de ellos no pueda superar el Estado de Alarma.

España es popularmente conocida por sus bares. De hecho el sector hostelero del país está formado por más de 300.000 establecimientos, que emplean a 1,7 millones de personas, y representan el 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, esto podría cambiar por la crisis del coronavirus.

Según reseña La Información, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, reconoció que el “sector está devastado”. “Los cálculos apuntan a que el 15% de los establecimientos (alrededor de 45.000) ya no abrirán más al público cuando se acabe el confinamiento”, agregó.
El plan de desescalada anunciado por el Gobierno, contempla la apertura de las terrazas de los restaurantes, bares y cafeterías, con una limitación del aforo del 30%, en la ‘Fase 1’, que entrará en vigor el 11 de mayo, siempre y cuando los territorios cumplan con los requisitos sanitarios. Para la ‘Fase 2’ (prevista para finales mayo), estos establecimientos podrán ofrecer servicios en su interior, estando limitado el aforo en un tercio de su capacidad.

Precisamente, Jesús Lozano, propietario de Fígaro café, ubicado en Madrid cerca del Teatro Real, expuso al diario citado: “Si me limitan mucho el aforo, ¿de qué voy a vivir yo?”. En este sentido, recriminó que, pese a que “el casero se está portando muy bien, habrá que pagar el alquiler”, además de que sigue abonando la cuota de autónomo y no ha percibido ingresos desde hace mes y medio. A todo esto, se suman las condiciones de reapertura: “Cuando abramos tendré que eliminar los boles de frutos secos y patatas fritas por botes de gel hidroalcohólico y servir las cervezas con mascarilla y guantes”.

Del informe Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España, elaborado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY, se desprende que la pandemia podría dejar un agujero de 55.000 millones de euros (40%) en el sector hostelero, este año.

“Mientras no haya una vacuna, no volveremos a ser lo que éramos. Seremos distintos. Tras este tsunami, esta guerra, la hostelería en España, los bares, seremos diferentes. Pero en nuestra cultura mediterránea seguirán siendo importantes porque necesitaremos seguir celebrando la vida”, reflexionó Gallego.

Fuente: https://www.tourinews.es

07/05/2020

Artículos relacionados

Italia cuenta con más de 600 mil ofertas de alojamiento en Airbnb

Italia cuenta con más de 600 mil ofertas de alojamiento en Airbnb

Italia tuvo más de 608 mil alojamientos disponibles en la plataforma Airbnb en 2023, con una oferta concentrada principalmente en tres regiones, que por sí solas cuentan con el 35,4% del total: Toscana (12,9%), Sicilia (11,4%) y Lombardía (11,1%). En cuarto lugar...

¿Quiénes eligen Termas de Copahue?

¿Quiénes eligen Termas de Copahue?

El Ministerio de Turismo de Neuquén, junto al Ente provincial de Termas, comenzó con un relevamiento para conocer el perfil de los visitantes de las Termas de Copahue. La implementación de este relevamiento se realizará entre el 1 de marzo hasta el último día de que...

“Una Pascua de otro planeta”

“Una Pascua de otro planeta”

Puerto Madryn presentó la "Semana Madryn" para el fin de semana XXL de Semana Santa en donde se invita a vivir "Una Pascua de Otro Planeta". La presentación en Buenos Aires tuvo lugar en el patio del Convento de Santa Catalina. Allí se encontraban presentes Cecilia...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo