5 trucos de los aeropuertos para que gastes más

Los viajeros de los aeropuertos son un público atractivo para la venta: tienen tiempo libre, están aburridos o buscan alguna actividad para matar las horas, y no tienen ningún lugar dónde ir hasta que sea su turno de volar. Las gestoras de las terminales aéreas y los comercios lo saben muy bien y por eso despliegan diversos trucos para incentivar el deseo de comprar, aunque sea de manera inconsciente.

¿De qué manera te cautivan para consumir?

El “área de recomposura”

Muchos pasajeros suelen quejarse de que al salir de los controles de seguridad se debe atravesar la tienda con artículos libres de impuestos. La razón de ubicarlas en ese lugar es atrapar al viajero en un recinto lleno de artículos tentadores y que aprovechan los primeros minutos de relax que tiene tras pasar por el control de seguridad y de documentos.

La zona inmediata a estos filtros se conoce como “el área de recompostura”, donde el cerebro se relaja tras el estrés de pasar por el detector de metales y que los funcionarios revisen el equipaje.La pasarela principal por la que se transita en los duty-free serpentea para que el viajero pueda abarcar la mayor cantidad posible de su superficie. Los locales que tienen este tipo de configuración logran un 60% más de ventas que los lineales, indica este reporte.

Caminos hacia la izquierda

Y aunque casi nadie lo haya notado, el diseño de muchas estructuras se curva hacia la izquierda. ¿Pero por qué?

Como la gente al caminar suele mirar más hacia la derecha, la estructura de las tiendas libres de impuestos suelen girar suavemente hacia la izquierda

La mayoría de las personas son diestras, y al llevar su equipaje de mano con la derecha, caminan en una dirección contraria al sentido de las agujas del reloj para mejorar su balanceo al andar.

Incorporación de la tecnología

Cuanto más tiempo el pasajero pase por la zona comercial, más puede gastar. La tecnología ayuda a que el pasajero esté más cómodo y pierda menos tiempo de su estadía en el aeropuerto haciendo trámites y más comprando. Kioscos de check-in, el auto-depósito del equipaje y los controles biométricos de seguridad y documentación, son algunos ejemplos que facilitan la experiencia del viajero para que pase más tiempo en las tiendas.

El relax acompaña al deseo de comprar y volar es una fuente de estrés: Prisas por subir al avión, el pase por los filtros de seguridad y el nervosismo  por algún posible imprevisto, son los temores más comunes.

Diseño “anti estrés”

El diseño de los aeropuertos busca que el pasajero rebaje su nivel de ansiedad, ya que una persona relajada es más propensa a recorrer comercios y realizar compras que la que esté estresada

Se intenta incorporar madera, plantas y luz natural en su arquitectura. Muchos dejaron de realizar anuncios de vuelo por megafonía, y las zonas de espera tienen sillones cada vez más confortables. Relacionado con esta idea de rebajar la tensión los aeropuertos indican dónde están las terminales en unidades de tiempo y no de distancia.

Decoración local en los negocios

Un aeropuerto es lo que en arquitectura se conoce como un ‘no-lugar’, un espacio que repite patrones de diseño y que puede ubicarse en Kuala Lumpur, Bogotá, Ciudad del Cabo o Tel Aviv.

Los comercios no solo compiten contra las tiendas de las ciudades sino también con las ventas on line. Por ello en su decoración buscan romper la monotonía y apuestan por dar un toque localista, con detalles tradicionales, música autóctona, imágenes de la ciudad o el país. Todo sea con tal de atrapar el deseo de vender.

Si querés más consejos, te recomendamos leer nuestra sección de “Tips viajeros“.

02/09/2019

Artículos relacionados

¿Querés viajar a Brasil o al Caribe con descuento?

¿Querés viajar a Brasil o al Caribe con descuento?

Descansar en la playa, mirando el mar de agua cálida y cristalina, en un ambiente seguro, tranquilo y con los chicos disfrutando de sus actividades mientras los grandes “hacen su vida" y pagando mucho menos, es posible. Club Med te ofrece descuentos imposibles de...

Razones para seguir mirando hacia arriba en el Kennedy Space Center

Razones para seguir mirando hacia arriba en el Kennedy Space Center

 El Kennedy Space Center Visitor Complex sugiere a los viajeros que “observen este espacio” en 2023. Con una emocionante lista de nuevas experiencias y eventos, el complejo de visitantes está listo para despegar en el nuevo año. Presentarán el Equipo S.T.E.A.M.Los...

Buenos Aires recibe al MSC Magnifica en su crucero de Vuelta al Mundo

Buenos Aires recibe al MSC Magnifica en su crucero de Vuelta al Mundo

El buque arribó este miércoles 25 de enero a las 8 de la mañana al puerto de Buenos Aires con más de 3000 huéspedes, como parte de su vuelta al mundo 2023. En su recorrido por Argentina, también visitará Puerto Madryn y Ushuaia. Todavía quedan cabinas para el World...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo