540 recaladas para el puerto de Ushuaia

La temporada de cruceros dará inicio el próximo 29 de septiembre con la llegada del Ventus Australis y superará a la exitosa temporada 2019/2020.

Desde el Instituto Fueguino de Turismo auguraron una importante temporada de cruceros que dará inicio el 29 de septiembre con la llegada del buque Ventus Australis. La temporada tendrá 500 recaladas, por lo que la ciudad de Ushuaia recibirá más de 170 mil cruceristas, el triple de pasajeros que la temporada anterior. 

Al respecto, el Presidente del INFUETUR, Dante Querciali explicó que “el turismo antártico será el protagonista de esta temporada estival, recordamos que la temporada de Cruceros 2020-21 no pudo llevarse a cabo y el movimiento de cruceros pasajeros fue nulo debido a la pandemia. A partir de noviembre del año pasado, desde la Provincia y Nación se tomó la decisión de realizar la temporada de cruceros, que si bien se vio limitada en el marco de los protocolos vigentes para COVID-19, esa misma determinación fue clave para que los operadores apuesten nuevamente por nuestro destino y que hoy se puedan anunciar más de 500 recaladas”.

Cabe mencionar que la temporada contará con la llegada de 64 embarcaciones, siendo el buque Ventus Australis el que más recaladas tiene previstas realizar, 25 en total. Le siguen el Stella Australis con 20, el Ushuaia con 18, y los cruceros Nat. Geo. Resolution y World Traveller, ambos con 16 recaladas. Respecto de la tipología de viaje, la gran mayoría son antárticos, con más de 400 recaladas. 

Asimismo, Querciali sostuvo que “el turismo de cruceros y en especial el antártico es muy importante para nuestra Provincia, siendo Ushuaia la principal puerta de entrada al Continente Blanco. Por ello desde la provincia, a través con la Dirección Provincial de Puertos, se está avanzando en la obra de ampliación del muelle, que se encuentra ejecutada en un 60% lo que permitirá tener disponible, en primera instancia, 80 metros más de muelle, a lo que posteriormente se le sumarán 24 metros más gracias al aporte de fondos por parte del gobierno nacional“.

Celebramos la recuperación de esta actividad que tendrá un fuerte impacto económico y que nos presenta una temporada de verano con un importante movimiento de turismo en el Fin del Mundo, tal como sucedió a lo largo de todo el año, sin dudas que el desarrollo de la actividad turística ha sido más que positiva para toda la provincia” finalizó. 

El Puerto

Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, manifestó que “como siempre decimos, nosotros agradecemos haber tenido una temporada anterior en plena pandemia, ya que fuimos uno de los pocos puertos que tuvo actividad gracias al gran trabajo de prevención y el protocolo implementado por el Covid y la verdad que las expectativas para esta son altísimas por eso agradecemos la confianza depositada por todas las empresas navieras, los agentes marítimos que optaron una vez más por Ushuaia en la ruta bioceánica y Sudamérica” agregando que “son más de 500 recaladas y a eso hay que sumarle las recaladas que tenemos habitualmente de carga y pesca teniendo en cuenta también que en esa época es la ventana que permite el abastecimiento de las bases antárticas, por lo que se suman unas 100 recaladas más”.

En ese marco, el funcionario expresó que la Bahía de Ushuaia durante la temporada de cruceros va a tener una postal diferente, en virtud de la cantidad de barcos que llegarán, con días donde se esperan más de 15 recaladas, “por lo que habrá varios buques operando en rada por el tema de la capacidad del muelle” y afirmó que “estamos conversando con autoridades nacionales y provinciales a los efectos de ver la posibilidad de seguir ampliando el muelle en unos 120 metros más, porque las embarcaciones vienen cada vas más grandes, los buques que antes eran de 230 metros hoy son de más de 320 entonces los muelles tienen que adaptarse y lo venimos dialogando en el Consejo Portuario Argentino, con el Puerto de Buenos Aires y Puerto Madryn que son las terminales que comparten la línea de los cruceros bioceánicos con nosotros”.

Respecto de la temporada que comenzará el 29 de septiembre, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, comentó que “es una temporada muchísimo mayor que la mejor que tuvimos, que fue la 2019-2020 antes del inicio de la pandemia, así que el movimiento de personas y actividades de logística, abastecimiento e insumos dentro de la terminal va a ser muy importante y eso es ingreso de divisas importantes no solo en la ciudad de Ushuaia, sino en toda la provincia porque hay proveedores de todos lados”.

Obras en la terminal de cruceros

Murcia destacó que la “obra de ampliación del muelle comercial del puerto de Ushuaia, continúa avanzando progresivamente y se encuentra ejecutada en un 60 por ciento desde su inicio. Es muy importante y le hemos solicitado a la empresa una ampliación de 24 metros más de lo que era la obra original, por lo que nos iremos a una superficie logística de 104 metros y los 20 del Dolphin de amarre” y señaló que el próximo mes la empresa ya estará trabajando sobre la nueva superficie del muelle, “con lo cual nos dejaría libre el sector que actualmente están utilizando para su actividad logística y acopio de herramientas y maquinarias”.

Fuente: https://infuetur.gob.ar

15/09/2022

Artículos relacionados

Temporada sorprendente para Costa Cruceros

Temporada sorprendente para Costa Cruceros

Costa Cruceros transita una exitosa temporada en Sudamérica, con una alta ocupación en sus itinerarios desde el Puerto de Buenos Aires. Al decir de su Country Manager Argentina & Latam, Fernando Joselevich, "hubo un 30% más de camas ofertadas y muy buena ocupación...

FEHGRA dictará más de 300 cursos

FEHGRA dictará más de 300 cursos

La Federación presentó la propuesta 2024 de Cursos que organiza en destino a solicitud de sus entidades asociadas. La oferta está compuesta por más de 90 asignaturas. En 2023, la Federación organizó 255 Cursos, en los que capacitó a alrededor de 7.000 personas. Cada...

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), anunció la celebración de la 24a edición de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024 a celebrarse del 24 al 26 de abril en el hotel Paradisus Palma Real. David Llibre,...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo