9 años más tarde abrirá el Aeropuerto de Berlín

Toda regla tiene su excepción, y la tan famosa efectividad alemana tiene su mayor exponente de fracaso con las obras del Aeropuerto de Berlín-Branderburgo, que finalmente abrirá en octubre de este año.

Las autoridades locales han dado el visto bueno a la terminal de pasajeros lo que da libre a la puesta en funcionamiento del nuevo aeropuerto.

Berlín-Brandeburgo se concibió inicialmente para reemplazar otros dos aeropuertos de la zona: el aeropuerto de Berlín Schönefeld y el de Berlín Tegel. En un principio, el aeropuerto tenía una inversión prevista de 3.000 millones de dólares y un plan de apertura para 2011.
Más de nueve años después, docenas de contratiempos y múltiples plazos incumplidos, el proyecto ha supuesto cerca de 6.500 millones de dólares. Por cada uno de los casi tres mil días desde la fecha de inauguración, el aeródromo cerrado ha costado cerca de 1.3 millones de euros en mantenimiento.

Breve historia

La historia de los retrasos de BER inició cuando el ex alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, rompió el contrato con la empresa constructora, insistiendo que el estado podía desarrollar más rápido y barato la terminal. Luego de esto, se dieron seis fechas de apertura.
Entre sus fallos se encuentra la renuncia del arquitecto original, quien se quejó de las replanificaciones extensas y costosas de los políticos; el cambio en el personal de construcción; la quiebra de la compañía planificadora, así como el envenenamiento de una persona que denunció corrupción en la terminal.
Asimismo la detección de problemas en el sistema de ventilación, los cuales derivaron de más problemas técnicos como rociadores descompuestos, luces que nadie sabía cómo apagar y puertas automáticas que no se abrían.

Lufthansa se mudará en noviembre

Aunque el inicio del nuevo aeropuerto de Berlín Brandenburgo (BER) está previsto para el 31 de octubre de 2020, las operaciones de vuelo de la compañía aérea alemana Lufthansa comenzarán el 8 de noviembre.
Lufthansa se despedirá de Tegel el 7 de noviembre, siendo su última salida programada la del vuelo LH1955 de Berlín a Munich. El estreno de BER tendrá lugar a las 6:30 am del 8 de noviembre con el vuelo LH173 de Berlín a Frankfurt está programado para despegar del nuevo aeropuerto de la capital.

Austrian Airlines, Swiss y Brussels Airlines comenzarán a operar en BER junto con Lufthansa el 8 de noviembre. No obstante, Eurowings tendrá su primer vuelo desde BER el 4 de noviembre.

“Seis aerolíneas del grupo Lufthansa vuelan a la capital alemana, con hasta 33.000 pasajeros al día. Además, desde aquí se puede llegar hasta 270 destinos con una sola transferencia”, asegura Harry Hohmeister, miembro de la Junta Ejecutiva de Deutsche Lufthansa AG y director Comercial de Passenger Airlines.

08/05/2020

Artículos relacionados

Viajeros solos: una tendencia para el 2023

Viajeros solos: una tendencia para el 2023

En 2022, el 16 % de los estadounidenses realizó un viaje en solitario y, en 2023, el 25 % de ellos (83 millones de personas) está considerando realizar un viaje sin compañía. Los datos de Google muestran que los viajes en solitario después de la pandemia han aumentado...

Ampliarán un 65% el Aeropuerto de Salta

Ampliarán un 65% el Aeropuerto de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Transporte de Nación Diego Giuliano y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones, presentaron los planes de obras para la remodelación y ampliación del aeropuerto...

Exitosa temporada de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal

Exitosa temporada de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal

Más de 15.000 turistas disfrutaron desde el comienzo de la temporada de verano 2023 en las renovadas Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, lo que representa un aumento cercano al 100% con respecto al mismo periodo del año pasado.  Gracias al avance del...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo