Airbnb fomenta el turismo interno en España

La plataforma puso en marcha una nueva iniciativa para promocionar el crecimiento económico local a medida que el turismo doméstico español empieza a recuperarse.

Siguiendo esta tendencia, Airbnb actualizará su aplicación y la página principal para ayudar a los los viajeros a redescubrir su entorno más cercano, facilitando que puedan reservar viajes locales, incluso en el último minuto. Bajo el título de ‘Viajar cerca está de moda’, la aplicación y la página principal de la plataforma Airbnb promoverán el turismo de proximidad y destacarán ideas para viajes de proximidad, estancias largas, escapadas cercanas y las recientemente presentadas ‘Experiencias Online‘.

Esta iniciativa coincide con las primeras señales de recuperación tras el impacto que ha sufrido la industria de los viajes durante la pandemia causada por la COVID-19. A pesar de que aún existe incertidumbre, los datos en Airbnb muestran que el turismo se está empezando a reactivar, y se han detectado una serie de tendencias que determinarán los viajes en los próximos meses.

Además, Airbnb también ha anunciado una serie de colaboraciones con organizaciones de promoción de turismo local en todo el mundo. La plataforma es una herramienta a disposición de las comunidades locales y se refleja en los datos históricos de cómo, en todos estos años, Airbnb ha impulsado el desarrollo económico. Por ejemplo, en 2019, se estima que la comunidad de anfitriones y huéspedes en Airbnb generó un impacto económico directo de 117.000 millones de dólares (unos 103.000 millones de euros) en los 30 países donde opera, incluyendo 8.200 millones de dólares (unos 7.300 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2018) en España.

‘Viajar cerca está de moda’

En una encuesta encargada por Airbnb, aproximadamente la mitad de los participantes de Estados Unidos afirmó que, una vez se levante el confinamiento, preferirán visitar lugares a menos de un día de viaje en coche de su hogar. Desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de reservas en España que se han hecho en un radio de 300 km desde el domicilio habitual (el trayecto medio de ida y vuelta que se puede conseguir con un depósito lleno) ha pasado de representar un 17% en febrero a casi la mitad (45%) en mayo.

El turismo en España empieza a recuperarse

En las últimas dos semanas (del 24 de mayo al 6 de junio) se han reservado a través de Airbnb más noches para un viaje doméstico en España que para el mismo periodo del año anterior. El pasado fin de semana (5-7 de junio), por primera vez desde febrero, se ha registrado un crecimiento anual en el valor bruto de reservas (sin incluir cancelaciones o alteraciones) para todas las reservas en la plataforma en todo el mundo.
Los 10 destinos que son tendencia en España (de acuerdo al crecimiento de noches reservadas en la última semana -hasta el domingo 7 de junio-, comparada con el año anterior) son:
Formentera – Islas Baleares
La Garrotxa – Cataluña
Val d’Aran – Cataluña
Mallorca (excl. Palma) – Islas Baleares
Pallars Sobirà – Cataluña
Huesca (provincia) – Aragón
Baix Ebre – Cataluña
Costa Tropical – Andalucía
Costa Brava – Cataluña
La Palma – Islas Canarias
Otros destinos en los que se ha observado un fuerte incremento de las reservas son la provincia de Teruel, Menorca, la provincia de Lugo, la provincia de Cáceres, Fuerteventura, Costa del Sol, provincia de Segovia, Cantabria, Asturias, Costa Cálida y la provincia de Pontevedra.

No queda duda de que los viajeros tienen el verano en mente, ya que las palabras clave más utilizadas en las wishlists en las últimas semanas han sido ‘playa’ y ‘verano 2020’. Además, varios de estos destinos -como Huesca, Baix Ebre, La Garrotxa o Val d’Aran- son áreas de ámbito rural. Esta tendencia se observa en España al analizar los huéspedes de grandes áreas metropolitanas. Por ejemplo, en mayo de 2019, aproximadamente el 65% de las reservas realizadas por huéspedes de algunas de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) eran en un destino no-urbano; en mayo de 2020, este porcentaje sube hasta casi el 76%.

Fuente: https://news.airbnb.com

16/06/2020

Artículos relacionados

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

A muchos viajeros del colectivo LGBTQ+ en los Estados Unidos les gustaría que los materiales de marketing de destinos los incluyeran más. Eso les daría más confianza acerca de cuán inclusivo es realmente el destino. De hecho, el 43 % de los encuestados en la encuesta...

Salta ampliará su aeropuerto

Salta ampliará su aeropuerto

Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación gestionado por el gobernador Gustavo Sáenz. Este proyecto federal y estratégico mejorará el flujo de pasajeros y la modernización de la terminal, que no paralizará su actividad en el tiempo de obra. El...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo