Airbus soluciona el espacio de carga de aviones comerciales

La fabricante europea desarrolló una modificación para los A330 y A350 que permite a las aerolíneas instalar pallets de carga directamente sobre los rieles de los asientos de clase Economy en el suelo de la cabina, luego de retirados estos.

Esta solución contribuye a que las aerolíneas puedan continuar con sus actividades y aliviará también la escasez global de capacidad de carga en la bodega, debida a la inmovilización generalizada de aviones de largo alcance a causa de la pandemia de COVID19. Asimismo, ayudará a la industria a hacer frente a la gran demanda de vuelos humanitarios para el transporte inmediato de grandes cantidades de equipos médicos y otros suministros a destinos de larga distancia donde resultan necesarios.
Comparada con la carga de bultos encima de los asientos, esta solución de Airbus facilita unas operaciones de carga y descarga más sencillas y rápidas, además de un menor desgaste de los asientos. Otras ventajas que merecen ser destacadas son la seguridad adicional de una protección contra incendios más sólida y una fuerza de sujeción de la carga de 9g para evitar su desplazamiento en vuelo.
La modificación se ofrece a los operadores como paquete de Airbus Service Bulletin (SB).
De esta manera, Airbus define el alcance de trabajo de ingeniería y se ocupa también del trámite para la obtención del certificado específico de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Este paquete cubre la retirada de los asientos y del sistema IFE, la instalación de los pallets de carga y de los equipos de seguridad asociados, y la reinstalación de los elementos de cabina originales para regresar a las operaciones con pasajeros. El enfoque SB se seguirá pudiendo aplicar después la pandemia de COVID-19.

La carga a transportar en las cabinas modificadas se introduce por las puertas de pasajeros, ya que la transformación del avión es leve para garantizar así luz verde rápida de las autoridades aéreas. Se pueden instalar alrededor de 30 pallets en un A350, 28 en un A330, y existe una pequeña demanda para equipar A340. Cada pallet es capaz de contener 260 kg de carga, con un volumen de aproximadamente 2.7m³

Airbus está abierto además a ampliar el modelo de avión en el que realizar esta transformación más allá de los cuatro de las familias A330 y A350 con los que ha lanzado esta opción. En función de la demanda, podría convertir también los de su familia superventas A320, que inicialmente han quedado fuera ante su menor capacidad total de carga en las bodegas inferiores (la citada panza de la aeronave).

Flightglobal indica que alrededor de 20 operadores han solicitado esta asistencia para realizar las conversiones. Fuentes de la compañía aseguran que Aerolíneas Argentinas sería parte de este grupo y estaría preparando el LV-GHQ para que el vuelo del 15 de Mayo a Shanghai sea el primero con esta configuración.

01/05/2020

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