“Andalucía, donde está el mejor sol del mundo”

Nada mejor que una andaluza como Sara Quintero, de Andalusian Soul, que visitó recientemente la Argentina, para contarnos cómo es la región y recomendarnos la mejor manera de recorrerla.

¿Por qué un argentino debería visitar Andalucía?

Porque tenemos de todo y el visitante extranjero suele encontrar allí todo lo que a simple vista reconoce como “España”. Somos la cuna del Flamenco; la gastronomía tiene un gran representante en el Gazpacho, los pescados, los potajes, el jamón y sus vinos. Además, la gente tiene mucho arte y es muy extrovertida lo que hace que todos los visitantes se sientan como en casa. Mucho más aquellos que tienen sus raíces andaluzas, que en el caso de los argentinos tiene mucho peso.

No es raro escuchar que muchos argentinos que han ido por estudio o trabajo hayan decidido luego radicarse en Andalucía.

¿Y que pasa con la cultura andaluza?

Es increíble, piensen que tuvimos 8 siglos (¡800 años!) de ocupación árabe que hizo que se modificase todo lo que es la cultura, tanto en arquitectura como en gastronomía, y en la actualidad es lo que la hace diferente al resto de España.

Tenemos algunos Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO muy importantes. Por ejemplo, está La Alhambra, que con los Jardines del Generalife en Granada son los monumentos más visitados de España y de gran parte de Europa.

¿Cómo se encuentra ahora la conectividad aérea?

En estos momentos es particularmente buena ya que tenemos vuelos de Aerolíneas Argentinas, Iberia y Air Europa desde Buenos Aires a Madrid y con Level a Barcelona. Desde Madrid en los AVE o trenes de Alta Velocidad en poco más de dos horas estás en Málaga o en Sevilla, y una hora y 50 minutos te demora el tren a Córdoba.  

Pero pueden llegar en avión también porque tenemos tres aeropuertos en la región, a esas mismas tres ciudades que mencioné recién, o si han alquilado un auto las rutas son una buena opción para disponer del tiempo a tu aire.

No debemos olvidarnos de los puertos de cruceros a los que son tan aficionados los argentinos. Cádiz es destino de los llamados cruceros de posicionamiento o transatlánticos que viajan de Europa a Sudamérica a inicios de nuestro invierno (el verano de acá) y regresan a Europa al finalizar la temporada.

¿Qué recomendación le harías a quien quiere visitarlos en el futuro?

Que vengan dispuestos a recorrer sin apuro y busquen adoptar por unos días el estilo de vida de los andaluces, muy relajado y abierto. Nosotros terminamos el día de trabajo y salimos a tomar unas cervezas con los amigos, pero de manera espontánea.

Hay una ciudad con mucho encanto que recomendaría conocer que es Jerez, allí hay viñedos y bodegas conocidas que son muy interesantes para visitar, y allí tienes la famosa Escuela de Equitación de Andalucía donde se puede ver un espectáculo único de precisión y belleza inigualable. Una comunión entre hombre y animal excepcional.

No puedo dejar de hablar de los olivares de Andalucía, especialmente en Jaén, donde las plantaciones ocupan los dos tercios de toda la tierra cultivable. Es algo digno de ver.

¿Y qué nos puedes decir del sol andaluz?

Nosotros tenemos un clima maravilloso, y por decir nomás, Málaga tiene mas de 320 días de sol al año. Nada mal ¿no? Eso permite que se puedan hacer muchos planes al aire libre en todo momento del año.

No por nada dicen que tenemos el mejor sol del mundo y cientos de kilómetros de costa sobre el Mediterráneo para aprovechar sus playas.

La gente cambia al sentirse abrigado bajo el cálido sol de Andalucía, se hace más social, más simpático, más abierto, y disfrutan de la vida.

¿Se han recuperado plenamente todos los servicios turísticos tras la pandemia?

Poco a poco hemos vuelto a la normalidad. Al principio con los mismos españoles y luego ya con turistas extranjeros, pero hubo ayuda del Estado nacional y de la Junta de Andalucía tanto para los empresarios y hoteleros como para los mismos turistas que recibían un bono que debían utilizar en hotelería, gastronomía o turismo. Eso ayudó mucho a recuperar la actividad.

Hoy podríamos decir que estamos recuperados al 90% de niveles de conectividad y ocupación del 2019, antes del Covid, y nos encontramos más dispuestos que nunca a recibirlos con los brazos abiertos. Andalucía, su hermoso sol y su cálida gente los esperan”.

27/10/2022

Artículos relacionados

Emirates sirve 77 millones de platos al año

Emirates sirve 77 millones de platos al año

La aerolínea de los Emiratos Árabes unidos opera 490 vuelos diarios, con 149 comidas servidas cada minuto, lo que supone un total de 215.000 comidas diarias en todo el mundo. Una parte de la aviación comercial que pocas veces se conoce. Como la mayor aerolínea...

“Sentí Turquía” todo el año con Piamonte Turismo

“Sentí Turquía” todo el año con Piamonte Turismo

Destino ideal para una primera aventura en Oriente Medio. Paisajes deslumbrantes, atractivos históricos y una de las mejores gastronomías del mundo para vivir una experiencia completa. Así es Turquía. Con salidas de mayo a septiembre, el Operador Mayorista decidió...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo