AR paga el 50% de los haberes de junio

Un escueto comunicado emitido por la empresa le informa a los empleados de la aerolínea estatal que recibirán un piso de 35 mil pesos, y que en cuanto el gobierno les dé una respuesta pagarán el resto. ¿No había pedido lo mismo LATAM Argentina y la obligaron a abonar el 100%?

Sin el ruido mediático que provocó el pedido de LATAM Argentina, ni las alarmas de los gremios aeronáuticos salvo uno de ellos, la aerolínea de bandera informó que “debido a la delicada situación económica que atraviesa la compañía en el marco de la paralización de actividades producida por la pandemia de Covid-19, el día 6 de julio se abonará el 50% de los haberes correspondientes a junio 2020, con un piso de 35.000 pesos de bolsillo, garantizándose que nadie perciba un monto menor a dicha cifra”.

La respuesta de los gremios de momento es casi nula, salvo UPSA, Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales publicó en Twitter un comunicado en el que anuncian que esperaran al lunes 6 o caso contrario acudirán al Ministerio de Trabajo.

Algo similar expresaron los Aeronavegantes, en donde informan a sus afiliados el pago del 50% del sueldo y que desde la Secretaria Legal se encuentran analizando posibles acciones a tomar.

El sindicato de pilotos de APLA dijo: “Les informamos que la empresa nos ha comunicado que solo abonará el 50% de los haberes de junio (haciendo efectivo el pago el cuarto día hábil) hasta tanto no disponga de fondos del Estado Nacional)” y que el desdoblamiento es “un grave incumplimiento” y “una clara violación a las obligaciones laborales” de la línea de bandera. “Realizaremos todas las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, que dirije Claudio Moroni, a fin de alertar y regularizar esta situación”, señala el texto.

Desde la Unión de Personal Superior (UPSA) advirtieron, en tanto, que aguardarán hasta el próximo lunes, el cuarto día hábil, para evaluar sus próximos pasos.

Estallaron las redes

Tras conocerse este anuncio el hashtag LATAM se convirtió en tendencia en Twitter recordando que la empresa aerocomercial había solicitado lo mismo el pasado mes de mayo, pedido que fue rechazado tanto por los gremios como por el Ministerio de Trabajo, ordenándole el pago del 100% de los haberes, siendo esta medida una de las esgrimidas por la empresa para informar el cese de sus operaciones en el país.

En declaraciones a la prensa destacan “Estamos realizando un esfuerzo enorme para sostener las fuentes de trabajo y conservar operativamente nuestros aviones, lo que implica gastos en repuestos y diferentes servicios de mantenimiento. Hemos implementado una serie de medidas que se traducen en 350 millones de pesos de ahorro por mes, que van desde la suspensión de 4 mil trabajadores, el no pago de viáticos, entre otros rubros, y la reducción salarial del 20% para los cargos directivos”, expresó Aerolíneas, y manifestó que su “objetivo primordial es no continuar el mismo camino que tantas otras aerolíneas del mundo” afectadas por la crisis del coronavirus.

El Secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, dijo en declaraciones radiales: “La situación es complicada; ayer la empresa comunicó que este mes no iba a poder hacer frente al pago total de los salarios en una sola vez y como corresponde. Obviamente nosotros rechazamos esa posición y esperamos que el Estado pueda hacerle frente cuanto antes. Ya hay un decreto que dice que el aguinaldo se paga en cuotas, sumado a esta situación, se complica para los trabajadores hacer frente a sus necesidades”.

03/07/2020

Artículos relacionados

Viajeros solos: una tendencia para el 2023

Viajeros solos: una tendencia para el 2023

En 2022, el 16 % de los estadounidenses realizó un viaje en solitario y, en 2023, el 25 % de ellos (83 millones de personas) está considerando realizar un viaje sin compañía. Los datos de Google muestran que los viajes en solitario después de la pandemia han aumentado...

Ampliarán un 65% el Aeropuerto de Salta

Ampliarán un 65% el Aeropuerto de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Transporte de Nación Diego Giuliano y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones, presentaron los planes de obras para la remodelación y ampliación del aeropuerto...

Exitosa temporada de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal

Exitosa temporada de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal

Más de 15.000 turistas disfrutaron desde el comienzo de la temporada de verano 2023 en las renovadas Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, lo que representa un aumento cercano al 100% con respecto al mismo periodo del año pasado.  Gracias al avance del...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo