Así será el protocolo de las Agencias de viajes cuando reabran sus puertas

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística Argentina, la Cámara Argentina de Turismo, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y las provincias a través del CFT, elaboraron el “Protocolo COVID-19 para Agencias de Viajes y Turismo”, siguiendo las pautas del Ministerio de Salud de la Nación.

Son recomendaciones sanitarias y pautas de atención elaboradas por el Ministerio de Turismo y Deportes junto con las provincias y el sector privado, que forman parte de una batería de protocolos pensados para hacer frente a la situación actual y ayudar a la recuperación de la actividad, estableciendo unicidad de criterios de prevención sanitaria a nivel nacional.
Está destinado a todas aquellas agencias del territorio nacional debidamente registradas en la Dirección Nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con el fin de asegurar en todos los puntos críticos de la prestación la contención de la propagación del virus en la comunidad y la afectación de los turistas, las trabajadoras y los trabajadores de todo el sector.

El protocolo establece que se tienen que contemplar las medidas de distanciamiento social dentro y fuera del establecimiento, en todas las áreas comunes, como recepción, salones, pasillos y palier del edificio, ascensores, estacionamiento y en todo otro sector donde pueda llegar a confluir una numerosa cantidad de personas en forma simultánea.

En relación a la atención al público recomienda promover la utilización de medios digitales a fin de realizar la mayoría de las gestiones de modo online incluyendo la gestión de pagos, el envío de vouchers, facturas, documentación contable, reservas, etc. Y en el caso que sea presencial, lo ideal será que se otorguen turnos con horarios definidos.

A fin de brindar la información en forma precisa y completa se sugiere realizar un protocolo de información mínima en materia de seguridad sanitaria. Solicitando al cliente como mínimo: datos personales, de contacto; y declaración jurada con preguntas vinculadas al posible contagio de COVID-19, y si él u otra persona es considerada dentro del grupo de riesgo.

Las agencias de viajes y turismo deberán mantenerse informadas acerca de los protocolos de higiene y seguridad sugeridos por las autoridades competentes para los servicios de transporte, transfers, guías, etc., sean estos servicios prestados por la misma agencia o tercerizados.
En relación a la disposición del mobiliario y circulación, tendrán que disponer el mobiliario de los distintos espacios, respetando las distancias recomendadas y en el caso de que no pueda mantenerse distancia mínima de seguridad, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil limpieza. También deberán incorporar señalética para organizar mejor la circulación de personas en general.

Las agencias de viajes tendrán que limpiar y desinfectar las áreas de atención al público al menos tres veces al día, y de acuerdo a los horarios de ingreso/egreso y actividades que se realicen. A su vez, deben contemplar ventilar de forma diaria y recurrente los espacios y restringir el uso de aquellos que no puedan cumplir con esta medida.

Este protocolo se suma a los ya presentados por el Ministerio de Turismo y Deportes para establecimientos gastrónomicos y alojamientos.

El protocolo completo

protocolo_-agencias-

25/06/2020

Artículos relacionados

Viajeros solos: una tendencia para el 2023

Viajeros solos: una tendencia para el 2023

En 2022, el 16 % de los estadounidenses realizó un viaje en solitario y, en 2023, el 25 % de ellos (83 millones de personas) está considerando realizar un viaje sin compañía. Los datos de Google muestran que los viajes en solitario después de la pandemia han aumentado...

Ampliarán un 65% el Aeropuerto de Salta

Ampliarán un 65% el Aeropuerto de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Transporte de Nación Diego Giuliano y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones, presentaron los planes de obras para la remodelación y ampliación del aeropuerto...

Exitosa temporada de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal

Exitosa temporada de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal

Más de 15.000 turistas disfrutaron desde el comienzo de la temporada de verano 2023 en las renovadas Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, lo que representa un aumento cercano al 100% con respecto al mismo periodo del año pasado.  Gracias al avance del...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo