Ayer la actividad turística marchó en defensa de sus fuentes de trabajo

En las principales ciudades del país operadores mayoristas, agentes de viajes, guías de turismo, transportistas y sus empleados salieron a la calle a reclamar por la grave situación que atraviesan y que pone en riesgo a cientos de miles de empleos.

La convocatoria se había hecho en las redes y la carta institucional que se envió a las autoridades estaba firmada por FAEVYT, Agentes de Viaje Autoconvocados, FACVE, GEA, AAOVYT, Red de Agencias CABA y Provincia de Buenos Aires, AAETAV y FAECYS. La respuesta fue multitudinaria en cada una de las plazas y calles principales de los destinos turísticos del país.

A las 10 de la mañana ya eran cientos los que iban caminando hacia Suipacha 1111, edificio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, punto de concentración de la ciudad de Buenos Aires. Los allí presentes eran notablemente en su gran mayoría empresarios y propietarios de operadoras y agencias de viajes, aunque también se veía empleados de esas mismas empresas que habían podido llegar en sus bicicletas o caminando.

Si bien no estaban entre los firmantes de la convocatoria también se hicieron presentes agentes de viaje de turismo receptivo y guías de turismo que pudieron expresar su preocupación ya que sin la existencia de vuelos no llegan turistas y su negocio no tiene futuro. “Ninguna aerolínea va a venir al país trayendo gente si no puede volver también con pasajeros y con esta nueva Resolución de la AFIP no va a haber argentinos saliendo al exterior, con lo cual nos están condenando a la desaparición”, decían.

“Como agentes de viajes receptivos tenemos pendientes eventos cerca de fin de año pero no tenemos datos claros de parte del gobierno. Este 35% perjudica al emisivo pero también nos perjudica a nosotros. Emisivo y receptivo son dos caras de la misma moneda, esa es nuestra principal preocupación”, declaraban.

“Hace 10 años que el turismo receptivo no es tomado en serio. Hay cero inversión para participar en Ferias todo corre por nuestra cuenta. Hemos puesto de nuestro bolsillo para poder traer un turista a la Argentina”, decía otro. “Hoy busco una solución para mis colegas; no nos sentimos representados por ninguna de las personas que ocupan un puesto político. Pero tiene más que ver con la actividad: es la cuarta industria en la Argentina y es la única actividad que trae dólares y no van a los bolsillos de la gente”, concluían los agentes de viajes receptivos.

Preguntados sobre lo que representaba la marcha para los reunidos en Plaza de Mayo nos decían “este es el reclamo de todo un sector. Empezamos por las agencias por el gran aumento de la carga impositiva, y nosotros como guías recibimos el 80% de nuestro trabajo de las Agencias de Viaje y acá acompañamos a muchas de ellas que están en peligro de desaparecer y con ellas caemos también todos los que dependemos del turismo”, declaraban.

“La gente todavía no se da cuenta de que Turismo no es sólo llevar dólares al exterior, es trabajo genuino para nosotros los guías, los hoteles, los restaurantes, etc. Estamos aquí defendiendo a todo el sector que está sufriendo muchísimo y esta recibiendo muy poco apoyo del Gobierno Nacional”.

“Estamos encerrados son recibir vuelos del exterior”.

El representante de los Agentes de Viaje Independientes de CABA y Buenos Aires, Bruno Lassig, comentó que fue recibido por el Ministro Lammens a quien le dejó en mano la carta institucional firmada por todos los convocantes a la marcha y comentó que al preguntarle sobre el artículo de la Ley 2753 acerca de Créditos para el sector que fue eliminada le respondió que se está trabajando sobre una línea directa del Ministerio que se dará a conocer a la brevedad.

“Le pedí que por favor evalúen esa decisión que tomaron basados en la idea de que turismo drena dólares al exterior ya que en estos seis mese no mandamos gente afuera y los dólares se fugaron igual. Sos el único que nos puede ayudar con esto el 30 o el 35%, los dos no porque nos fundimos y caemos efecto dominó a partir de la semana que viene”, decía Lussig en un idioma claro y coloquial en su encuentro con el Ministro Lammens quien “nos escuchó” concluyó.

“El detonante fue el tema de 35% de percepción, pero el reclamo tiene que ver con las más de 5.600 agencias de viajes que están en estado de emergencia, en estado crítico. Es la actividad que hoy tiene más carga impositiva. Sin turismo, se perderían 882.000 puestas de trabajo”, indicó Roberto Palais, director Ejecutivo de Facve. “Además, la apertura del turismo receptivo genera divisas genuinas para la Argentina”, agregó.

22/09/2020

Artículos relacionados

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

A muchos viajeros del colectivo LGBTQ+ en los Estados Unidos les gustaría que los materiales de marketing de destinos los incluyeran más. Eso les daría más confianza acerca de cuán inclusivo es realmente el destino. De hecho, el 43 % de los encuestados en la encuesta...

Salta ampliará su aeropuerto

Salta ampliará su aeropuerto

Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación gestionado por el gobernador Gustavo Sáenz. Este proyecto federal y estratégico mejorará el flujo de pasajeros y la modernización de la terminal, que no paralizará su actividad en el tiempo de obra. El...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo