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Canadá es la Marca País más valiosa, Rusia la que más cayó

Canadá es la Marca País más valiosa, Rusia la que más cayó

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El último informe Nation Brands 2022 de Brand Finance, la consultora que analiza las 100 marcas país más valiosas a nivel mundial, ubica a la Argentina en la posición número 48, ganando un puesto en relación al 2021.  

Tras la invasión de Ucrania, Rusia ha registrado la mayor caída en el valor de marca entre todas las marcas país del mundo este año, con una reducción de 144.000 millones de dólares estadounidenses o 1.000 dólares estadounidenses por persona en comparación con 2021. La decisión de ir a la guerra parece haber socavado la posición económica de Rusia. , como lo demuestra la fuerte caída del valor de la marca país de US$786 mil millones el año pasado a US$642 mil millones en 2022. Esto refleja el daño a las marcas comerciales asociadas con Rusia, a la capacidad del país para acceder al capital, así como a su potencial para influir percepciones en todo el mundo.

Las sanciones económicas generalizadas impuestas a Rusia se han sumado a los trastornos sanitarios, sociales y económicos causados ​​por la crisis de la COVID-19. Antes de la pandemia de 2019, la marca país de Rusia estaba valuada en 960 000 millones de USD, pero desde entonces se ha reducido en un tercio, ubicándola entre Bélgica (647 000 millones de USD), mucho más pequeña, y Austria (570 000 millones de USD), en solo el puesto 24 entre los países del mundo.
Al mismo tiempo, aunque la guerra ha causado una devastación económica y humanitaria catastrófica en Ucrania , causando que el valor de su marca caiga en US$ 22 mil millones de US$ 107 mil millones a US$ 85 mil millones, la nación ha defendido con éxito su independencia y ganado el apoyo de los aliados. a nivel internacional, lo que resultó en un aumento significativo en la fortaleza de su marca.

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas nacionales a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en la marca, las percepciones de la marca y el rendimiento de la marca. La puntuación de fortaleza de la marca de Ucrania ha aumentado más de 5 puntos año tras año, de 52,8 a 57,9 sobre 100, impulsada principalmente por un aumento del 15 % en las percepciones de la marca. La investigación realizada por Brand Finance en marzo de 2022 vio aumentar la familiaridad, la reputación y la influencia de Ucrania, además de otras métricas como líderes respetados, estado de derecho y derechos humanos, y medios confiables.

El valor de marca de EE. UU. sigue siendo el número 1, por delante de China
En la parte superior de la clasificación, Estados Unidos (el valor de la marca subió un 7 % hasta los 26,5 billones de dólares estadounidenses) ha mantenido su posición como la marca país más valiosa del mundo, manteniendo el liderazgo por delante de China, que ocupa el segundo lugar ( aumentando un 8 % hasta los 21,5 billones de dólares estadounidenses ) . ). EE. UU. y China son líderes destacados en el ranking Brand Finance Nation Brands 2022 , con el valor de marca combinado de los dos igual al de las 98 marcas nacionales restantes en el top 100.

La valoración prospectiva de las 100 principales marcas nacionales se acerca a los niveles previos a la pandemia
En todo el mundo, los valores de las marcas nacionales del mundo han regresado sustancialmente a sus niveles previos a la pandemia. Las valoraciones de la marca país se basan en pronósticos macroeconómicos a futuro y la perspectiva positiva de recuperación de COVID-19 está impulsando los aumentos de este año. El valor total de las 100 marcas país más importantes del mundo es de 97,2 billones de dólares estadounidenses, un 7 % más que el año anterior y solo marginalmente por debajo del valor anterior a la pandemia de 98 billones de dólares estadounidenses en 2019. Si bien el valor combinado de las 100 marcas país más importantes del mundo ha prácticamente igualó los niveles previos a la pandemia, exactamente 50 marcas país han aumentado su valor durante este período, mientras que las otras 50 permanecen por debajo de la valoración anterior a la crisis de COVID-19.

El Reino Unido se encuentra entre las marcas nacionales que registran la mejor recuperación de COVID-19, habiendo visto la mayor ganancia absoluta de valor de marca entre todas las marcas nacionales, excepto China, con un aumento de 265.000 millones de dólares estadounidenses a 4,1 billones de dólares estadounidenses. Brand Britain se ha recuperado gracias a que una gran parte de la población se vacunó rápidamente y las restricciones a la actividad económica se suavizaron progresivamente. Este sólido desempeño también puede explicarse por una recuperación de la incertidumbre del mercado causada por el Brexit en los años anteriores a la pandemia. Aunque es probable que aumente la percepción de la marca después de un período de atención mundial sin precedentes como resultado del fallecimiento de la reina Isabel II, la recesión que se avecina y la caída del valor de la libra esterlina, si se mantienen, pueden socavar el valor de la marca del Reino Unido en el futuro.

Vietnam ha visto la tercera mayor ganancia de valor de marca durante el transcurso de la pandemia en términos absolutos (un aumento de US$ 184 000 millones a US$ 431 000 millones en 2022), pero el crecimiento más rápido del mundo en términos relativos, un 74 % más que en 2019. Vietnam ha cobrado impulso como un destino atractivo para la inversión extranjera gracias a las políticas fiscales y monetarias exitosas y las inversiones en capital humano, pero también en medio de las interrupciones comerciales de los bloqueos de China y las continuas tensiones entre Beijing y Washington.

Líderes del crecimiento del valor de la marca país en 2022
En cuanto al crecimiento interanual del valor de la marca país a partir de 2021, Serbia (59 000 millones de dólares estadounidenses) y Georgia (18 000 millones de dólares estadounidenses) son las de más rápido crecimiento en la clasificación Brand Finance Nation Brands 2022 , cada una con un aumento del 24 % a medida que atraen a empresas rusas. empresas desplazadas por sanciones internacionales.

África subsahariana también está fuertemente representada entre las 20 marcas nacionales de más rápido crecimiento, encabezada por Sudáfrica (un 23 % más hasta los 216 000 millones de USD) y Tanzania (un 23 % más hasta los 41 000 millones de USD) como el tercer y cuarto lugar del mundo. de más rápido crecimiento este año, seguida por Kenia (un 19 % más hasta los 80 000 millones de dólares estadounidenses) y Ghana (un 16 % más hasta los 57 000 millones de dólares estadounidenses).

Del mismo modo, cuatro marcas nacionales del norte de África se encuentran entre las 20 principales de más rápido crecimiento. Están liderados por Marruecos (un 22 % más hasta los 80 000 millones de dólares estadounidenses), como la quinta marca país de más rápido crecimiento en el mundo este año, seguida de cerca por Egipto (un 19 % más hasta los 214 000 millones de dólares estadounidenses), los cuales experimentaron aumentos en el valor de la marca debido a a la fuerza de sus economías diversificadas, fuertes sectores manufactureros y gran atractivo turístico. Argelia , un país que depende en gran medida de sus recursos naturales, también experimentó un crecimiento en el valor de su marca (un 16 % más hasta los 87 000 millones de USD). Al igual que Túnez (un 16 % más hasta los 25 000 millones de USD), que ha visto una revitalización de su sector turístico después de la COVID.

Las grandes economías regresan a la cima del ranking de fortaleza de marca, con Canadá reclamando el puesto número 1
Canadá ha reclamado el título de la marca país más fuerte de este año con un puntaje general de fuerza de marca de 81,8 sobre 100, reemplazando al líder del año pasado, Suiza (80,7). Junto con las previsiones del PIB, la fortaleza de la marca país es un importante impulsor del valor de la marca país.

Canadá cuenta con uno de los puntajes de percepción de marca más altos, con excelentes calificaciones en audiencias nacionales e internacionales. Con una economía estable y uno de los niveles de vida más altos del mundo, Canadá tiene una gran ventaja en la inversión en marcas, y el rendimiento de su marca se ha mantenido relativamente alto gracias a las políticas flexibles de COVID-19.

La investigación de percepciones de marca de Brand Finance, publicada originalmente en Global Soft Power Index 2022 , ha evidenciado una recuperación de la reputación de las economías más grandes del mundo durante el año pasado, en comparación con el primer año de la pandemia. Si bien en 2020 se observó que las principales marcas nacionales, incluidas China, Italia y EE. UU., sufrieron significativamente la primera ola de infecciones por COVID-19, en 2021 se observó que implementaron con éxito las vacunas y controlaron el virus.

De esta manera, EE . UU ., Francia , Reino Unido y Japón regresan al ranking de fortaleza de marca de las 10 principales después de la extraordinaria disminución de un año en sus percepciones internacionales causada por la pandemia de COVID-19. De manera similar, China ingresa al top 20 por primera vez, ocupando el puesto 15, e Italia y España regresan al top 25.

Rendimiento de marca frenado por COVID-19, con excepción positiva de EAU
Si bien las percepciones de la marca país se han recuperado en gran medida en el transcurso del año pasado, el desempeño de la marca aún no ha vuelto a sus niveles previos a la pandemia para la mayoría de las marcas país en el ranking. Con las interacciones globales en las áreas cruciales del comercio, la inversión, el turismo y la atracción de talento en todos los ámbitos a lo largo de 2021, la mayoría de los puntajes de fortaleza de la marca siguen frenados por el legado de la pandemia de COVID-19.

Una excepción positiva, los Emiratos Árabes Unidos , ocupan el puesto más alto a nivel mundial en desempeño de marca, con una puntuación de 80,5 sobre 100. Los Emiratos Árabes Unidos han atraído un mayor volumen de comercio, inversión, turismo y talento que otras marcas nacionales. Una respuesta exitosa a la COVID-19, que permitió que los Emiratos Árabes Unidos abrieran sus puertas antes que muchos otros destinos, es uno de los factores clave de los impresionantes resultados de los Emiratos Árabes Unidos este año. Gracias a mantener un puntaje de desempeño de marca más alto y mejorar su percepción de marca, los Emiratos Árabes Unidos han defendido su posición como la marca nacional más fuerte (76.7 de 100) y más valiosa (773 mil millones de dólares estadounidenses) en el Medio Oriente y África.

Fuente: https://brandirectory.com/rankings/nation-brands/

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