Mientras el destino turístico mexicano intenta reactivarse tras muchos meses de cierre ahora es el clima el que le juega una mala pasada al recibir al huracán Delta con categoría 3 provocando el cierre del aeropuerto y la evacuación de los turistas a sitios seguros.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ha advertido que el huracán Delta es el más peligroso en 15 años, por lo que no tiene “nada que ver” con las tormentas tropicales sentidas en los últimos años. Por su parte, la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, confirmó que se interrumpirá el servicio eléctrico previo al arribo del fenómeno meteorológico.
La Alerta Roja ha sido emitida en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. , así lo dio a conocer el Gobernador del estado de Quintana Roo, quien ha invitado a toda la población y visitantes a permanecer en sus hogares o refugios temporales, conservar la calma y mantenerse informados.
Previo a su llegada al estado de Quintana Roo, ingresando por la parte sur de Puerto Morelos, durante las primeras horas de este miércoles comenzaron las lluvias y los fuertes vientos, principalmente en Tulum, Holbox, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel, Cancún e Isla Mujeres.
Se han suspendido las actividades desde el martes a partir de la 01:00 pm en los 10 municipios mencionados anteriormente, con excepción de las actividades esenciales. Los aeropuertos internacionales de Cancún y Cozumel ya cerraron operaciones y las estarán reanudando en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan.
Al impactar en tierra ha dejado árboles y postes caídos habiendo presentado vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 200 km/h.