Chile mantiene la cuarentena para quienes ingresen del exterior

La administración del Presidente Sebastián Piñera presentó el programa de desconfinamiento para las próximas semanas luego de una disminución significativa de los contagios y se mantendrán las cuarentenas obligatorias a quienes ingresen al país y restricciones de viaje hasta el fin de la etapa de desconfinamiento.

El plan del Gobierno no presenta novedad alguna respecto a lo que debiera ser una estrategia normal de salida o el ejemplo de otros países. Con cinco escenarios o pasos (como los define la autoridad) van desde la cuarentena, vigente actualmente en la mayoría del país, hasta la apertura avanzada, cada una con restricciones y obligaciones específicas. La autoridad señala que el avance o retroceso de un paso particular a u otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

De acuerdo con lo dado a conocer por el Gobierno, el plan presenta sólo lineamientos generales para cada fase cuya aplicación puede variar según la zona del país. Desde su perspectiva, cada Región del país es distinta por lo que el plan Paso a Paso se adapta a cada condición en particular. Actualmente, Chile tiene 65 comunas en el Paso 1, es decir en “Cuarentena”, pero las Regiones de Aysén (Balmaceda) y Los Ríos (Valdivia) están en el Paso 4, correspondiente a la “Apertura Inicial”.

Como parte de las medidas adoptadas bajo el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, Chile dispone del cierre de fronteras terrestres y aéreas para ciudadanos no nacionales o que no posean residencia en el país, el resto puede seguir ingresando libremente al país. Sin embargo, todo ciudadano chileno o residente en Chile que ingresa al país debe realizar una cuarentena obligatoria por 14 días en su hotel, hogar o residencia sanitaria habilitada por el Gobierno. Los viajes nacionales están permitidos sólo por motivos laborales, asistencia a funerales de familiares cercanos o razones de salud. Cada uno de estos motivos deben ser acreditados en las aduanas sanitarias instaladas en cada aeropuerto.

Según el plan de desconfinamiento “Paso a Paso”, el Gobierno de Chile indica que las cuarentenas obligatorias a personas que ingresen a Chile desde algún país extranjero, así como los viajes nacionales sin ningún tipo de restricción se mantienen hasta nuevo aviso o a la implementación del Paso 5 de “Apertura Avanzada” que permite retomar actividades con restricciones sectoriales. El objetivo busca reducir al mínimo la movilidad de las personas.

Actualmente, ninguna ciudad chilena está en Paso 5. Por consiguiente, todos los pasajeros deben seguir limitados al momento de viajar, con excepción de quienes lo hagan en motivos o cumplan con los requisitos mencionados. Las que están más cerca de lograrlo como Balmaceda y Valdivia no poseen vuelos entre sí y menos enlaces internacionales. Considerando la alta concentración de los viajes aéreos domésticos e internacionales en Santiago, una reanudación del transporte aéreo tiene que esperar que la capital pase su “Apertura Avanzada” para ver un levantamiento de las restricciones a los viajes aéreos y del cierre de las fronteras.

De no existir medidas especiales por parte del Gobierno de Chile, el plan “Paso a Paso” retrasa la recuperación del transporte aéreo en el país y, con ello, la necesaria reactivación económica considerando el rol catalizador que posee la aviación. Cabe recordar que por cada empleo en la industria aérea se crean otros cuatro o cinco en otras industrias asociadas como el turismo, el comercio, la gastronomía, la hotelería, servicios subconcesionados en terminales aéreos, entre otras.

Fuente: https://aero-naves.com

21/07/2020

Artículos relacionados

“Receta de torta de panqueques patagónica”

“Receta de torta de panqueques patagónica”

Mavy Jaichenco, nuestra columnista de Cocina Argentina para "Ciudadanos Viajeros" nos dejó este sábado una receta para tener como un comodín en el día a día, con productos tan patagónicos como el dulce dde Rosa Mosqueta o lo que encuentren en su casa. Establecida hace...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo