Cinco espacios de la Ciudad con muestras de arte imperdibles

Cinco espacios de la Ciudad con muestras de arte imperdibles. El Ministerio de Cultura de la Ciudad propone recorrer y descubrir diferentes muestras e instalaciones de artes visuales para seguir disfrutando de la cultura en Buenos Aires hacia el fin de la temporada de verano.

 El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita a cerrar la temporada de verano en Buenos Aires de la mejor manera: a través del arte y la cultura. Hay obras, muestras e instalaciones artísticas para descubrir en los diferentes espacios de la Ciudad, y así emprender un viaje de exploración por los distintos mundos creativos. 

Estas propuestas se desarrollan como parte de la programación de verano de la Ciudad, una iniciativa con más de 4.200 actividades para todas las edades, con entrada gratuita y también accesible. 

El jueves 2 de marzo a las 19 h en el Centro Cultural San Martín, será la inauguración de nuevas muestras de artes visuales que llegarán para desafiar el imaginario de los visitantes. Ese día los artistas participantes estarán presentes. Posterior a su apertura, las muestras podrán ser visitadas gratuitamente de jueves a domingos de 15 a 21 h.

El horizonte es un bosque, de Maru Fernández, estará en el Entresuelo del espacio. Esta muestra planteará deconstruir la búsqueda de un panorama como espacio de calma y comodidad. A su vez, la muestra La era del peluche, de Gerónimo Araquistain en el Hall AB del espacio, va a proponer un análisis acerca de la significación de la baraja española en nuestra sociedad.

Neurouniversos por Merysun, de la periodista y científica social autista Marisol San Román, se encontrará en el Hall de la Sala Muiño. Esta muestra develará una búsqueda de la artista que reside en expandir sus ideales, proyectos y formas de ver el mundo, como los de otras personas con discapacidad. Además, continúan en el espacio otras exposiciones: Iluminación, la instalación de Iara Freiberg ubicada en el Entrepiso desde diciembre de 2022, se trata de una gran esfera amarilla, cuerpo celeste o entidad flotante que surge en el espacio dialogando con la ortogonalidad del edificio.

El espacio público de El Cultural se encuentra intervenido por Ninja Arte (Diego Rivero), quien con sus obras da cuenta de cómo las piezas y los ambientes pueden tomar otro valor y ser resignificados. A través de sus murales, encontrados en la Plaza de las Américas del centro cultural, se hacen presentes íconos pop de los ’80 y ’90 y el amor que el artista profesa por aquel movimiento cultural. “Retro Love” fue realizado con pósters (Paste Up), mientras que “Love Pop” fue ejecutado bajo la técnica del Doodle Art junto a marcadores de tinta acrílica. En ambos casos, las intervenciones dejan a la vista la espontaneidad del estilo y la versatilidad de la herramienta que el artista utiliza, permitiendo inundar con su universo estético.

Por su parte, las muestras Costuras del cine nacional y Alternativas permanecen en sus respectivos espacios de exhibición. Con la primera, Jesica La Torre ofrece un homenaje al vestuario de las películas argentinas, a los diseñadores y a las manos que lo cosieron, donde, a través de 23 maniquíes a escala, se recorren trabajos desde 1914 a 1990.

En el Museo Moderno, una de las obras que se podrán ver hasta el 20 de marzo es el “Autorretrato Mediático” de Marta Minujin. La reconocida artista que se casó recientemente con la eternidad para celebrar sus 80 años, realizó esta escultura interactiva que se puede encontrar en el patio del emblemático museo ubicado en San Telmo. Con esta pieza, Minujin invita a los visitantes a ser parte de su Mapa de almas. En el museo además se podrá visitar hasta el 6 de marzo la exposición Ofrenda al sol de la joven artista salteña Florencia Sadir. La muestra es un proyecto inédito en Argentina que la artista logró materializar con el apoyo del museo.

Y hasta el 25 de abril se podrá visitar también Cuerpos Contacto, otra de las exposiciones actuales, integrada por obras del patrimonio del museo y producciones de artistas invitados de gran trayectoria. Esta muestra traza un recorrido desde los años sesenta hasta el presente para pensar el cuerpo desde la diversidad, con todas sus identidades y géneros.

En el Centro Cultural Recoleta, varias exposiciones de arte proponen reflexionar sobre temáticas en torno al medio ambiente. La muestra Materia Prima explora e investiga el desarrollo de materiales sostenibles para proyectos textiles. La propuesta visibiliza, por medio del trabajo de los artistas Eliana Laura Guzmán, Franco Moraviski y Emilce Cesarini, el impacto desfavorable a nivel ambiental que tienen los procesos productivos y la industria de la moda, frente a lo que propone la creación de nuevas materialidades sustentables. Trazos biomateriales es una muestra que agrupa proyectos e ideas que emergen de la integración de sistemas biológicos en los procesos de diseño y fabricación.

Y la muestra 60 afiches celebrando el planeta, reúne bajo la curaduría de Felipe Taborda los afiches creados por 60 de los diseñadores gráficos más importantes del mundo para las Cumbres sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realizadas en Río de Janeiro en 1992 y 2012. La fuerza del mensaje y la calidad visual de esta serie son una excelente oportunidad para, una vez más, reflexionar sobre todo lo que está pasando en el mundo, desde 1992 hasta la actualidad. Información sobre días y horarios para visitar el espacio, en la web. 

En el Museo de Arte Popular José Hernández (MAP) se exhibe Ponchos de la Terra Argentea, una muestra de ponchos realizados por artistas textiles que en sus obras reinterpretan y resignifican esta prenda emblemática de nuestro país.

Y en el Hall del Teatro San Martín, por su parte, continúa abierta la muestra Antonio Massa. Un obrero de la fotografía para visitar gratuitamente de martes a domingos. Se trata de una extensa exposición dedicada al autor de la emblemática fotografía de Pugliese y el Polaco Goyeneche que, a modo de estampita, protege todos los escenarios de Buenos Aires. Antonio Massa retrató la intimidad de Sandro, logró captar la sonrisa de un joven Charly García y realizó la primera foto de estudio de Soda Stereo, entre muchísimas otras imágenes de la escena musical argentina a lo largo de las décadas y de géneros como el tango, el folclore, la música popular, el pop, el rock y la música urbana contemporánea, que pueden verse en esta muestra que se presenta en el marco de la celebración de los 60 años del Estudio Massa -integrado por tres generaciones de fotógrafos y con uno de los más archivos más importantes del país-.

25/02/2023

BA

Artículos relacionados

San Valentín se festeja mejor en el Park Tower Hotel Buenos Aires 

San Valentín se festeja mejor en el Park Tower Hotel Buenos Aires 

En una fecha tan especial como el Día de los Enamorados, el hotel reconocido por su excelencia en servicio y gastronomía Park Tower, a Luxury Collection Hotel, Buenos Aires, ofrecerá celebrar el Día de San Valentín a través de una estadía y experiencia gastronómica...

El mejor after está en el NH Collection Centro Histórico

El mejor after está en el NH Collection Centro Histórico

 NH Collection Centro Histórico invita a disfrutar de las tardes veraniegas en su encantadora terraza, ubicada en el corazón de Buenos Aires. Rodeado por emblemáticos monumentos y edificios históricos como la Casa de Gobierno y la Catedral...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo