Ciudades europeas piden regular las plataformas de alquiler turístico

Más de 22 gobiernos locales solicitan a la Unión Europea una mejor regulación de las plataformas de alquiler turístico y que actualice la directiva de comercio electrónico del 2000 para mitigar los efectos de la presión turística sobre el precio de la vivienda.

El documento con la petición a la UE lo han firmado las ciudades de Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Berlín, Bolonia, Burdeos, Bruselas, Colonia, Cracovia, Florencia, Frankfurt, Helsinki, Londres, Milán, Múnich, París, Oporto, Praga, Utrecht, Valencia, Viena y Varsovia.
Argumentan que el crecimiento del turismo y el alquiler vacacional de los últimos años genera presión al alza sobre el precio de la vivienda y tiene consecuencias directas en la disponibilidad de viviendas accesibles, lo que afecta a la cohesión y la calidad de vida de los barrios, ya que esta actividad tiende a generar molestias al vecindario.
En el caso de Barcelona, en 2011 había 2.680 licencias de vivienda de uso turístico y en solo tres años se llegó hasta las 9.600 que había en 2014.

Según la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, una razón fundamental que provoca esta situación es que las plataformas no comparten los datos relevantes de los alquileres con las administraciones municipales, lo que complica la tarea de los ayuntamientos a la hora de aplicar las leyes en cuestiones como el límite máximo de días de alquiler, la recaudación de impuestos y las normas de seguridad.
Por todo ello, las 22 ciudades han hecho este llamamiento a la UE para que defina un nuevo marco legislativo que actualice el contexto actual la directiva de comercio electrónico de 2000.

En concreto, piden que se obligue a las plataformas a compartir datos relevantes con las administraciones municipales para poder aplicar la ley en defensa del interés público y a publicar los números de registro de sus anuncios y eliminar los anuncios que no tengan un número de registro válido.
También piden que las plataformas cumplan las legislaciones nacionales y locales porque actualmente las normas sobre la responsabilidad de las plataformas y la aplicación legal de obligaciones solo son efectivas en los Estados miembros de la UE donde las plataformas están basadas legalmente.
Las ciudades firmantes exigen responsabilizar a las plataformas cuando no respeten la legislación local o nacional, por ejemplo, en cuanto a la aportación de datos y eliminación de anuncios ilegales.

Fuente: https://www.efetur.com

06/03/2020

Artículos relacionados

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

A muchos viajeros del colectivo LGBTQ+ en los Estados Unidos les gustaría que los materiales de marketing de destinos los incluyeran más. Eso les daría más confianza acerca de cuán inclusivo es realmente el destino. De hecho, el 43 % de los encuestados en la encuesta...

Salta ampliará su aeropuerto

Salta ampliará su aeropuerto

Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación gestionado por el gobernador Gustavo Sáenz. Este proyecto federal y estratégico mejorará el flujo de pasajeros y la modernización de la terminal, que no paralizará su actividad en el tiempo de obra. El...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo