Coca Cola vende 21% más en España gracias al turismo y la hotelería

El mercado ibérico lideró los crecimientos de ingresos de la embotelladora en sus grandes mercados durante el 2022.

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), la principal embotelladora a nivel mundial del grupo de bebidas refrescantes, registró un importante crecimiento del negocio durante 2022 en el mercado ibérico, del que España supone la gran mayoría de los ingresos.

Este registró un incremento de la facturación del 21%, hasta llegar a los 3.034 millones de euros, con lo que supera los niveles previos a la pandemia por primera vez desde que esta comenzó, hace casi tres años.

Una mejora que tiene su explicación en las subidas de precios, aplicadas para compensar las subidas de costos. Los ingresos por unidad en el caso de las botellas de vidrio de 20 cl. crecieron un 33,5%, y en las de plástico de menor tamaño un 29,5%, en ambos casos en el canal hostelero, según detalla la nota de resultados publicada este jueves.

En cambio, los volúmenes comercializador registraron una caída, que CCEP no especifica, y que la compañía explica por el impacto de la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas. En el canal hostelero, los volúmenes vendidos si crecieron, gracias a “la vuelta del turimo y el buen tiempo”. También habla de un buen resultado en el canal doméstico, pero el balance del conjunto del año es de caída en la cantidad de unidades vendidas.

Por categorías, CCEP destaca el gran rendimiento de Coca-Cola Zero y Monster en el mercado ibérico, con unos volúmenes de venta en 2022 superiores a los de 2019.

En el conjunto de su negocio, CCEP registró un beneficio neto de 1.521 millones de euros en 2022, un 54% más, con unos ingresos 17.320 millones, una subida del 26%. De esa cantidad, el 78% correspondió al negocio en Europa, que creció un 17% anual, mientras que su actividad oceánica, que desarrolla a través de la adquirida Amatil, también creció un 17% hasta rozar los 3.800 millones.

“Un año muy exitoso”

El consejero delegado de la firma, Damian Gammel, ha expresado que 2022 ha sido “un año muy exitoso” gracias a la estrategia de precios y promociones puesta en marcha, a la “amplia oferta de envases” de la compañía y a su “gran ejecución en el mercado”. Gammel ha destacado que el negocio se ha visto apoyado por la “continua recuperación de los canales de consumo fuera del hogar, así como por el regreso de los viajes y del turismo, con un mayor crecimiento para el canal de consumo en el hogar”.

“Todo esto, unido a la orientación hacia la eficiencia, ha propiciado un sólido crecimiento de los ingresos y del beneficio neto, un incremento de la cuota de valor y, además, ha generado un consistente free cash flow”, ha indicado. Ha expresado que la compañía sigue “confiando en el futuro, pese a los pronósticos cambiantes”, y que sigue “invirtiendo a largo plazo”. Gammel ha destacado que 2022 ha sido el primer año de la compañía como Coca-Cola Europacific Partners, después de que en mayo de 2021 adquiriera Amatil, expandiéndose a otros mercados. Hasta entonces, CCEP ya era la mayor embotelladora mundial de Coca-Cola por volumen de facturación, y con la compra de Amatil reforzó esa posición y amplió su ventaja respecto a la segunda, la mexicana Femsa.

Fuente: https://cincodias.elpais.com

17/02/2023

Artículos relacionados

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), anunció la celebración de la 24a edición de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024 a celebrarse del 24 al 26 de abril en el hotel Paradisus Palma Real. David Llibre,...

Hasta el 7 de abril podrán presentarse candidaturas

Hasta el 7 de abril podrán presentarse candidaturas

La Subsecretaría de Turismo del Ministerio del Interior anunció el lanzamiento de la cuarta edición de la iniciativa Best Tourism Villages, impulsada por ONU Turismo, en la que ocho pueblos serán seleccionados para representar a la Argentina.  El año pasado, La...

La ITB pone foco en el Turismo Sostenible

La ITB pone foco en el Turismo Sostenible

Del 5 al 7 de marzo, la ITB de Berlín vuelve a ofrecer una plataforma para promover la igualdad social y la responsabilidad ecológica en el turismo. La ITB de Berlín, la feria de viajes más importante del mundo, hace campaña activamente por la igualdad social y la...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo