¿Cómo está hoy el Turismo Accesible?

Solo en los Estados Unidos, 61 millones de adultos, o el 26 % de la población, vive con una discapacidad, según los CDC. Y a medida que los baby boomers, la generación más longeva hasta ahora y continúen envejeciendo, ese número crecerá sustancialmente. 

Cuando se trata de viajar, ese grupo no es diferente al resto de la población: quieren salir e irse. Y con demasiada frecuencia, los hoteles, los aviones, los barcos y los destinos no logran satisfacer adecuadamente sus necesidades.

Pero la industria turística está tomando medidas, algunas pequeñas y otras audaces, para ser más inclusiva con las personas con limitaciones de movilidad, audición y visión, así como con autismo y otras discapacidades.

Esta nota analiza algunas de las formas en que las compañías de viajes y turismo intentan ser más inclusivas y, al mismo tiempo, confrontar sus limitaciones.

El mercado 

Según un informe reciente de MMGY Global , “Retrato de viajeros con discapacidades: movilidad y accesibilidad”, aproximadamente 12,5 millones de personas discapacitadas viajaron en 2018-19. Teniendo en cuenta el crecimiento de los baby boomers que se espera que adquieran una discapacidad a medida que envejecen, MMGY estima que esa cifra casi se triplicará a 33,4 millones para 2028. Los viajeros con discapacidades de movilidad gastan $58,200 millones por año en viajes, descubrió MMGY, y realizan viajes de placer con casi la misma frecuencia que aquellos sin problemas de movilidad.

Pero los viajeros discapacitados experimentan una variedad de problemas y obstáculos en casi todas las etapas de sus viajes. La accesibilidad al alojamiento y al transporte se mencionan como las dos barreras más grandes para viajar para las personas con problemas de movilidad, según descubrió MMGY, con casi la totalidad (96 %) de los más de 2700 encuestados de la encuesta (aquellos que tienen una discapacidad y usan una ayuda para la movilidad o su cuidador) diciendo que se han enfrentado a un problema de alojamiento mientras viajaban, experimentado problemas de vuelo (86%) o han tenido problemas de transporte en el mercado (79%).

Laurent Roffe y Mitch Gross, cofundadores de la consultora de viajes accesibles Accessio , dicen que si bien la demanda de viajes accesibles está aumentando, la oferta de productos listos para los viajeros no sigue el mismo ritmo. 

La buena noticia, dicen, es que existe un gran interés por hacer que los viajes sean más fáciles para los viajeros discapacitados, y eso se debe en gran medida a que el segmento es económicamente atractivo.

Realmente existe la necesidad de mejorar la experiencia de tantas personas, pero también existe esta gran oportunidad comercial que se pasa por alto”, dice Gross. “Y eso es importante, porque las iniciativas sociales que no tienen una buena base financiera no duran. no pueden Terminan siendo el sabor de la semana”.

La investigación de Accessio indica que más del 20% de los viajeros tienen algún tipo de requisito de accesibilidad y que gastan mucho: los viajeros con necesidades de accesibilidad son más propensos que aquellos que no las tienen a alojarse en hoteles de cuatro estrellas y volar en clase económica premium, business y primeras clases. 

Es una “definición clásica de escuela de negocios de un segmento atractivo”, dice Gross. 

Y es un segmento que viaja más que antes. El informe de MMGY encontró que, en comparación con 2015, los viajeros discapacitados se desplazan con más frecuencia ahora y gastan un 68 % más de dinero que antes. En cuanto a los datos de viajes aéreos, MMGY calificó el 2017 como un “año decisivo”, ya que las solicitudes de asistencia para sillas de ruedas se dispararon un 30 % con respecto al año anterior.

Pero es también esa primera parte de un viaje, el vuelo, donde surgen muchos problemas.

Volar estando discapacitado

Numerosas deficiencias dificultan la seguridad y la comodidad de las personas con discapacidad, tanto en los aeropuertos como en los aviones. Pero en algunos frentes, al menos, hay brotes verdes de mejora. 

Un informe de 2021 de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. citó diseños complejos de terminales y largas distancias entre las puertas como barreras dentro de los aeropuertos para las personas con problemas de movilidad. La capacitación inconsistente sobre discapacidad en el personal de tierra del aeropuerto y de la aerolínea fue otra área problemática, al igual que el cambio de puerta y los anuncios de vuelo que son inaccesibles para los viajeros sordos o ciegos.

En el avión, el acceso para sillas de ruedas es una preocupación principal, dice Claire Stanley, analista de políticas públicas de National Disability Rights Network . Los pasajeros no pueden viajar en su propia silla y, en cambio, deben soportar que los transfieran a una silla de avión angosta para que los lleven desde la puerta de embarque, antes de transferirlos a su asiento en el avión. Mientras tanto, se deben revisar sus sillas personales, donde corren el riesgo de sufrir daños. 

Además, para los vuelos en aviones de fuselaje angosto, los baños a menudo son inaccesibles, lo que lleva a los viajeros discapacitados a veces a reservar itinerarios a través del país con un cambio de avión en lugar de volar directamente para tener acceso al baño. 

“A veces, los viajeros se deshidratan para no tener que usar el baño”, agrega Stanley.

Paige Mazzoni, directora ejecutiva de Canine Companions , dice que un nuevo desafío para algunos viajeros con discapacidades es un mayor escrutinio de los perros de servicio desde que las aerolíneas prohibieron los animales de apoyo emocional en 2021.

Esas prohibiciones no se relacionan con los perros de servicio calificados, dice Mazzoni, pero el personal de la aerolínea mal capacitado a veces rechaza a los animales de servicio en la puerta de embarque. Eso sucede con más frecuencia en los itinerarios de conexión, como los códigos compartidos que involucran a varias aerolíneas o cuando se cambia la reserva de los viajeros debido a un cambio o cancelación de vuelo.

Después de solo un par de casos de este tipo durante sus primeros tres años al frente de Canine Companions, Mazzoni dice que ha oído hablar de unos 15 este año. 

Incidentes como esos hablan de lo que Mazzoni dice que es la mayor deficiencia de los aeropuertos, las aerolíneas y la TSA con respecto a los viajeros con discapacidades: capacitación deficiente o inadecuada. 

“Esa es la fruta madura”, dice, haciendo referencia a las soluciones. 

Esa falta de capacitación no es omnipresente, dice Mazzoni. Citó a Alaska Airlines como un ejemplo de una aerolínea que trabaja diligentemente en la capacitación sobre discapacidad y se pone a disposición de los defensores de la discapacidad. 

“Son realmente considerados con el proceso. De hecho, tienen personas con discapacidades que trabajan con esto y con nosotros, por lo que realmente lo entienden”, dice ella. 

Stanley, que es ciego, dice que los viajeros ciegos a menudo se sienten frustrados en los aeropuertos, donde se les puede hacer esperar para recibir ayuda para llegar a las puertas o entre las puertas y, a veces, los trabajadores les exigen de manera inapropiada que usen la asistencia de una silla de ruedas. 

Sin embargo, algunos aeropuertos han intensificado sus esfuerzos al ofrecer acceso gratuito a la aplicación de navegación Aira, que brinda asistencia personal para personas con discapacidades visuales a través de la cámara de su teléfono inteligente. 

Uno de esos aeropuertos es Phoenix Sky Harbor, que en junio comenzó a ofrecer acceso gratuito a Aira en toda la propiedad del aeropuerto bajo un contrato de $50,000 por cinco años. 

“Siempre estamos buscando agregar a nuestra funcionalidad de accesibilidad”, dice la portavoz de Sky Harbor, Tamra Ingersoll. “Este fue solo un paso natural”.

La ayuda también podría estar a la vista en el frente de la silla de ruedas. Este verano, el secretario del DOT, Pete Buttigieg, se comprometió a trabajar para exigir a las aerolíneas que permitan a los pasajeros volar en sus propias sillas de ruedas. Pero, señaló, tal cambio llevará tiempo.

Acomodando los alojamientos

Durante mucho tiempo se ha requerido que los hoteles de EE. UU. cumplan con los estándares básicos de accesibilidad en virtud de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, pero algunos actores de la hospitalidad están yendo más allá del cumplimiento mínimo para crear entornos más inclusivos.

The Schoolhouse Hotel en White Sulphur Springs, W.Va., abrió en junio pasado en una antigua escuela y se anuncia a sí mismo como el “primer hotel boutique totalmente accesible del mundo”. 

Creado por el grupo sin fines de lucro Disability Opportunity Fund , los objetivos del hotel eran dos: cumplir la misión del fondo de atender el mercado de personas con discapacidad en los EE. UU. y ayudar a impulsar la naciente economía turística local.

Como parte del proceso de desarrollo de la propiedad, el Fondo de Oportunidades para Discapacitados recopiló aportes de viajeros con discapacidades desde el principio.

“We sat via Zoom with our architects and several people with various disabilities and just listened to them talk about what they love about traveling, what makes it hard and what could be better,” says Genny Freiman, a Disability Opportunity Fund project manager. “We tried to put as much of that feedback into the building as we could.”

Las 30 habitaciones y todas las áreas públicas del Schoolhouse Hotel cuentan con una extensa lista de servicios diseñados para personas con discapacidades. Las habitaciones cuentan con muebles mínimos para reducir las obstrucciones. Para abordar los problemas de procesamiento sensorial, la propiedad combina colores fríos y relajantes con una decoración gráfica limitada. Cerca de la entrada del hotel, un área designada con césped sintético brinda a los animales de servicio un lugar conveniente para hacer sus necesidades. Además, el personal y los invitados pueden acceder a Jeenie, una aplicación de interpretación que puede conectarse a un intérprete de lenguaje de señas estadounidense en vivo a pedido. 

En el restaurante del Schoolhouse Hotel, las mesas de comedor son más altas que las estándar para acomodar mejor a las personas en sillas de ruedas, y la barra de tres lados de la propiedad también tiene un diseño único, con un lado a la altura regular y los otros dos más bajos, lo que permite a los huéspedes en sillas de ruedas dirigir, rodar -arriba de la barra de acceso. En los dos lados inferiores de la barra, el piso detrás de la barra también es más bajo, poniendo a los cantineros al nivel de los ojos de los clientes en sillas de ruedas.

Sin embargo, que el Schoolhouse Hotel sea totalmente accesible no es algo que el huésped promedio del hotel pueda notar a primera vista. “No queríamos que gritara accesibilidad [Ley de Estadounidenses con Discapacidades], porque desafortunadamente, sí, existe un estigma en torno a ser puesto en la sala de ADA con las barras de apoyo y otras cosas que pueden no ser bonitas”, dice Freiman.

Si bien el Fondo de Oportunidades para Discapacitados no tiene planes de abrir hoteles adicionales, Freiman espera que el Hotel Schoolhouse sirva como “muestra” para la hospitalidad accesible.

“Queremos que otras empresas y marcas vean que hay pequeños cambios que pueden ser de gran ayuda”, dice. “Y nos gustaría ver marcas con más recursos que nosotros replicar este concepto”. 

Cuando se trata de recursos, pocos en la industria hotelera tienen más a su disposición que Marriott International . En un evento de medios a mediados de agosto en la sede de Marriott en Bethesda, Md., el CEO Tony Capuano dijo a los asistentes que la compañía había invitado recientemente a algunos miembros de Bonvoy con discapacidades a visitar las habitaciones modelo de Marriott y brindar comentarios y sugerencias. 

“Realmente estábamos tratando de reinventar las reglas de la ADA”, dijo Capuano. “En lugar de decir: ‘Asegurémonos de tener la cantidad mínima de habitaciones ADA con los requisitos legales mínimos’, preguntamos qué es lo que realmente quieren nuestros [huéspedes con discapacidades]”.

Un punto destacado en particular, recordó Capuano, fue la sugerencia, hecha por un miembro ciego de Bonvoy, de agregar Braille al termostato de una habitación de hotel, y agregó que era un cambio que “prácticamente no costaría nada”.

Fuera de los EE. UU., Ani Private Resorts, que opera propiedades privadas con todo incluido en la República Dominicana, Anguila, Tailandia y Sri Lanka, se ha centrado en la accesibilidad para sillas de ruedas desde su creación en 2010. Eso se debe principalmente a que el fundador de Ani, Tim Reynolds, es él mismo en una silla de ruedas, que comenzó a usar después de un grave accidente automovilístico en el año 2000.

Los resorts de Ani, que son reservados por grupos en base a la compra total, tienen alojamientos con mucho espacio y planos de planta abiertos, senderos y rampas aptos para sillas de ruedas y muchas piscinas equipadas con elevadores de piscina. Cualquier espacio Ani que no sea totalmente accesible de forma predeterminada se puede hacer con modificaciones, como rampas añadidas. 

“Debido a que siempre tenemos que pensar en lo que facilitará que nuestro propietario venga y experimente nuestros resorts, el diseño siempre se piensa a través de sus ojos”, dice el director de marketing de Ani, Henny Frazer. 

El alto nivel de accesibilidad de Ani ha reforzado la popularidad de la marca no solo entre quienes usan sillas de ruedas, sino también entre los miembros mayores de la familia.

“Tenemos muchas familias multigeneracionales que vienen a quedarse con nosotros”, dice Frazer. “A menudo, eso podría incluir a un abuelo muy generoso que en realidad está pagando por el grupo, pero que ya no es tan fuerte de pie. Entonces, como resultado [de ser tan accesibles], también somos muy adecuados para personas de todas las edades”. 

Por JOHANNA JAINCHILL, CHRISTINA JELSKI AND ROBERT SILK para https://www.travelweekly.com

28/09/2022

Artículos relacionados

FAEVYT busca apoyo para el Turismo Estudiantil

FAEVYT busca apoyo para el Turismo Estudiantil

El presidente de la Federación, Andrés Deyá, mantuvo una reunión con Daniel Scioli y Yanina Martínez con el objetivo de crear las condiciones para que el segmento crezca y las agencias de viajes tengan más oportunidades de negocios. Al encuentro asistieron Andrés...

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

La Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo en el Registro de Prestadores...

Reunión de la Cámara de Turismo con Scioli y Martínez

Reunión de la Cámara de Turismo con Scioli y Martínez

El Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y su presidente, Gustavo Hani, recibieron al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli y a la subsecretaría de Turismo, Yanina Martínez. Con el objetivo de diagramar estrategias que propicien...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo