¿Cómo serán los protocolos en la aviación comercial?

Mientras el mundo analiza y diseña las medidas de seguridad que harán posible el retorno seguro de la aviación comercial, son muchos los que adelantan de qué manera cambiará la industria que al día de hoy se encuentra prácticamente paralizada.

Hasta tanto IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional no adopte medidas que unifiquen criterios para todas las aerolíneas, algunas han ido implementando protocolos que muy posiblemente se conviertan en modelo para el futuro de la industria.
Por ejemplo American, Delta y United exigirán uso de barbijos a los pasajeros en los vuelos dentro de los Estados Unidos. Las compañías aéreas no han puesto fecha al inicio de esta medida, pero sí han señalado que será en el futuro cercano. El objetivo es, por tanto, cumplir con las medidas de distanciamiento social requeridas en la mayoría de los estados del país. La primera aerolínea estadounidense en pedir a sus pasajeros que usarán barbijos al abordar el avión ha sido JetBlue que comenzará a implementarla a partir de la semana próxima.
Por otro lado Southwest modificó el proceso de abordaje para mantener el distanciamiento social. Desde ahora los pasajeros son llamado de a 10 a la vez según su número de asiento. Este proceso reemplaza al que ya venían utilizando que era llamar a 30 pasajeros por turno. La aerolínea Low Cost norteamericana también limitó la cantidad de asientos disponibles en cada vuelo mientras dura la crisis de la Pandemia. Southwest dijo que está bloqueando cerca de un tercio de los asientos.

Las aerolíneas europeas están tomando medidas parecidas. Por de pronto tanto Air France como KLM exigirán el uso de barbijos a cada uno de los pasajeros a partir del 11 de mayo. Las compañías dijeron que los pasajeros tendrán que conseguir las mascarillas por su cuenta y deberán llevarlas puestas durante todo el vuelo.

Air Europa ha reforzado las estrictas medidas de seguridad que ya aplicaba y ha adoptado otras nuevas como profundizar la limpieza de los aviones y las tripulaciones van equipadas con mascarillas y guantes y se ha dotado a todos los aviones de toallitas desinfectantes para uso tanto de tripulaciones como pasajeros. Para desinfectar toda la flota se emplean productos específicos de grado hospitalario, eficaces para acabar con el coronavirus. Air Europa está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de todos los países a los que vuela y cumple con la totalidad de sus mandatos y recomendaciones. De la misma manera, ha implantado y reforzado los protocolos exigidos por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), al mismo tiempo que los actualiza a medida que evoluciona la situación.

Así se desinfecta un avión de Air Europa tras aterrizar en Palma de Mallorca


La aerolínea húngara Wizz Air que retomó el viernes pasado los vuelos comerciales en Europa, obliga a los pasajeros a usar mascarillas y entrega toallitas desinfectantes en la puerta del avión.
Por su lado Emirates ha ido un paso más allá ya que cada pasajero debe ir con barbijo y guantes en todo el proceso de embarque y durante el vuelo y en el aeropuerto de Dubai se les toma la temperatura al ingresar al mismo mediante escanners.


Si bien IATA respalda el uso de barbijos o mascarillas faciales en todo momento no está de acuerdo en que dejar libre el asiento del medio (tal como propusieron algunas aerolíneas) sea eficiente.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O’Leary, advirtió de que la aerolínea de bajo costo no volvería a volar si los gobiernos insisten en que los aviones dejen sus asientos centrales vacíos cuando se levanten las restricciones de viaje tras la pandemia del coronavirus. El ejecutivo confesó que Ryanair ya había informado al Gobierno irlandés de que si planeaba imponer esa normativa, “el Estado tendrá que correr con el costo de dejar esas filas vacías o, de lo contrario no volaremos”.

Los posibles protocolos

Distintos organismos internacionales ya trabajan conjuntamente para establecer este nuevo protocolo consensuado a nivel global, que brinde la seguridad de todos los pasajeros y personal involucrado en el sector aeronáutico. Las fases son establecidas en base a toda la experiencia de viaje del pasajero.

1- Antes de ir al Aeropuerto:

Información del pasajero. Se recopilarán más detalles de información cada pasajero, que se podrán utilizar para fines de rastreo. Siempre que sea posible, los datos deberán completarse mediante un formulario electrónico y antes de que la persona llegue al aeropuerto. Para esto, la tecnología permitirá el uso de una amplia gama de dispositivos para la captura de estos datos.

2- En el aeropuerto

-Acceso a la terminal: El acceso a la terminal del aeropuerto debe restringirse a trabajadores, viajeros y acompañantes en situaciones tales como para pasajeros con discapacidades, movilidad reducida o menores no acompañados.
-Control de temperatura. Deberá implementarse en los puntos de entrada a la terminal. El examen debe ser realizado por personal capacitado que pueda decidir si un pasajero está en condiciones de volar o no.
-Distanciamiento social. El distanciamiento físico necesita ser implementado de acuerdo con las normas y reglamentos locales. Como un mínimo, IATA recomienda rangos de 1 a 2 metros de distancia.
-Protección. Se recomienda el uso de mascarillas y de equipo de protección para el personal de las aerolíneas y aeropuertos. IATA recomienda el uso de revestimientos faciales para todos pasajeros.
-Limpieza y Desinfección. Aerolíneas, aeropuertos y gobiernos deberán coordinar esfuerzos para asegurar que los equipos e infraestructura sean desinfectados con frecuencia. Esto aplica también a carros, puertas corredizas, terminales de autoservicio, etcétera. La frecuencia de la desinfección debe ser establecido y comunicado.
-Tests. IATA señala que aún no existen todavía test rápidos confiables, pero recomiendan su uso. En caso de que se avance con esta tecnología, podrían ser realizados a los pasajeros en la entrada de la terminal.
-Pasaportes de inmunidad. Si un pasajero puede documentar que estuvo infectado con COVID-19 y que se recuperó, podría ser eximido de algunas medidas de protección. Sin embargo, la IATA señala que esto dependerá de que la ciencia obtenga resultados concluyentes respecto de la inmunidad generada tras el contagio de COVID-19.
-Check-in. Los pasajeros deberán completar la mayor parte de la proceso de check-in antes de llegar al aeropuerto y podrán embarcar mostrando los tickets en sus dispositivos móviles o impresos en el hogar. El distanciamiento físico debe ser implementado tanto en mostradores como en quioscos de autoservicio.
-Despacho de equipaje. El personal de las aerolíneas deberá guiar a los pasajeros para que puedan despachar ellos mismos su equipaje, minimizando la interacción humana y la manipulación de objetos.
-Embarque. Será necesario un proceso ordenado que asegure el distanciamiento físico. Para eso se deberán revisar los mecanismos actuales y, posiblemente, rediseñar los espacios junto a las puertas de embarque.

3- Durante el vuelo
Según la IATA, el riesgo de transmisión de COVID-19 de un pasajero a otro durante un vuelo es muy bajo por la disposición de los asientos, el uso de filtros HEPA y la dirección del flujo de aire a bordo. Como protección adicional, recomienda el uso de mascarillas para los pasajeros. Considera que no será necesario sumar el distanciamiento físico a bordo que implicaría, por ejemplo, dejar asientos libres.
La tripulación de cabina también ajustará sus protocolos (la forma de servir alimentos y bebidas, entre otras cosas) y ofrecerá toallitas desinfectantes a los pasajeros para limpiar sus espacios.

4- En el aeropuerto de destino
-Desembarque. Al descender del avión se controlará la temperatura de los pasajeros con personal capacitado, que pueda lidiar con la posibilidad de un pasajero enfermo.
-Control de fronteras y aduanas. Los gobiernos deberán considerar opciones electrónicas de declaraciones juradas (aplicaciones móviles y códigos QR) para minimizar el contacto de persona a persona. Se sugiere que los gobiernos «simplifiquen las formalidades del control fronterizo» para reemplazar procesos físicos por otros virtuales (lectura del pasaporte, reconocimiento facial, etcétera).
-Recolección de equipaje. Se deben hacer todos los esfuerzos para proporcionar un servicio rápido y asegurar que los pasajeros no estén obligados a esperar demasiado tiempo en el área de reclamo de equipaje y puedan mantener la distancia.
-Pasajeros en tránsito. La cooperación entre países será clave para poder tomar como válidas las instancias de control realizadas en el aeropuerto de origen y evitar repetirlas íntegramente en las escalas subsiguientes.

Actualmente no existe una medida única que pueda mitigar todos los riesgos de bio-seguridad por el reinicio de los viajes aéreos. Sin embargo, IATA cree que implementar esta gama de medidas antes mencionadas, es la forma más efectiva de bloquear la mitigación de este virus.
A medida que se logre mayor claridad en términos de medidas adicionales, tales como pruebas efectivas de COVID-19 e inmunidad, se podrían incorporar nuevas medidas en el proceso de viaje, permitiendo construir más confianza en los viajes aéreos.
En los países latinoamericanos, las autoridades están trabajando decididamente en la mejor manera de enfrentar este reto, ciertamente buscando la manera en que la industria del transporte no se vea afectada aún más, para lo cual ciertos países están actuando proactivamente formando grupos de trabajo con las diferentes partes afectadas.

Fuente: http://www.takeoffperu.com

05/05/2020

Artículos relacionados

Los usuarios están más que satisfechos con Aerolíneas Argentinas

Los usuarios están más que satisfechos con Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas alcanzó el mayor índice de satisfacción del cliente desde que comenzará a medirse en 2016 con un balance positivo del 52% y una tasa de recomendación del 65%. En tanto que, un 22% se consideraron neutrales y un 13% detractores. Dicho indicador...

El gasto en comidas en FITUR fue de 23 millones de euros

El gasto en comidas en FITUR fue de 23 millones de euros

Otra cara de la Feria Internacional de Turismo: los profesionales y expositores gastaron más de 23 millones en gastronomía y restauración. En total se realizaron 516.800 comidas durante la feria. Los expositores y visitantes profesionales realizaron un total...

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

A muchos viajeros del colectivo LGBTQ+ en los Estados Unidos les gustaría que los materiales de marketing de destinos los incluyeran más. Eso les daría más confianza acerca de cuán inclusivo es realmente el destino. De hecho, el 43 % de los encuestados en la encuesta...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo