“Compensá tu huella”, una alternativa para disminuir el impacto de tus viajes

La campaña “Compensá tu huella” propone a la comunidad turística una acción conjunta, para contribuir con el planeta, plantando árboles nativos en la Patagonia. La iniciativa de Madzen, Bioferia, ReforestArg y Amigos de la Patagonia, invita a la sociedad a tomar conciencia y participar en la plantación que se llevará a cabo en Abril del 2020. 

Desde Ciudadanos Viajeros hablamos con Lisi Gammel, Responsable de la Oficina Nacional de Turismo en Argentina y Sebastián Homps, Director Ejecutivo de la Asociación Amigos de la Patagonia Alemana, para que nos cuenten más sobre la propuesta.

¿Por qué es importante reducir la huella de carbono?

Sebastián: El consumo desmedido de combustibles fósiles ha hecho que el equilibrio natural del carbono en la atmósfera haya sido modificado, este funciona como un bloqueo de los rayos UV que deberían salir de nuestra atmósfera, creando así el famoso “efecto invernadero”. Se aumenta la temperatura del planeta y eso destruye ecosistemas.

¿Cómo nació la campaña “Compensá tu huella”?

Sebastián: Se buscó una forma innovadora de fomentar la compensación de la huella de carbono a través de la plantación de árboles, una idea que no es propia, sino previa, pero que tiene como fin que Madzen y que el Programa Reforestarg de Amigos de la Patagonia, se unan en pos de compensar la huella de carbono generada por la industria del turismo.

La huella de carbono está en todos lados, nosotros a lo que estamos apuntando es a que el turismo, sea cada vez más sustentable, más responsable con el ambiente y de esa forma, dar lugar a que las agencias y a que los mismos viajeros tengan la oportunidad de donar un árbol y compensar la huella de carbono que producen viajando en avión, colectivo, utilizando energía, etc.

¿Qué opinan del slow-travel y el ecoturismo? ¿Es una forma de minimizar el daño ambiental o es una especie de hacerle greenwashing (marketing verde de manera un poco engañosa) al turismo tradicional?

Lisi: No me parece que el Slow travel sea un greenwashing del turismo tradicional, si no otra forma de viajar. El slow travel  trata de primar las experiencias sobre los paisajes o monumentos. De rechazar las ideas habituales del turismo de masas y sustituirlas por la oportunidad de empaparte del lugar, de su gente y sus historias, tradiciones, costumbres. Es tener tu cabeza abierta a nuevas, e inesperadas, experiencias. Prima la calidad sobre la cantidad y la meta no es intentar ver el mayor número de cosas, sino disfrutar de unas pocas, pero a un nivel más profundo. Además hay una conciencia de beneficiar a las comunidades locales.

¿Solo los viajeros pueden participar o cualquier persona que esté interesada?

Lisi: Cualquier persona que esté interesada. El objetivo es donar 100 árboles y colaborar con la organización sin fines de lucro “Amigos de la Patagonia” en su misión de plantar 1 millón de árboles nativos en las 40.000 hectáreas de bosque andino que fueron arrasadas por incendios forestales. Cada árbol anualmente asimila un total de 0,3 tn de Co2. Por lo que plantando100 árboles se están compensando 30 toneladas de carbono.

¿Cómo puedo sumarme a la propuesta?

Sebastián: Pueden donar un árbol a través de nuestra web reforestarg.org/planta y reducir la huella de consumo que estás produciendo. Los viajes y la posibilidad de entender nuestra responsabilidad cada vez que nos tomamos un avión o viajamos en auto a algún lugar, es clave para reconocernos como seres vivos integrantes de este planeta y responsables de nuestras acciones. Somos parte del problema, somos parte de la solución.

18/11/2019

Artículos relacionados

4 de cada 10 pasajeros eligen viajar en aerolíneas low cost  

4 de cada 10 pasajeros eligen viajar en aerolíneas low cost  

Flybondi inauguró en 2018 la categoría low cost, un modelo de tarifas bajas que permitió que millones de personas puedan viajar en avión. La aerolínea celebra sus 5 años consolidándose como la opción más elegida en el país. Tras una inversión de U$S de 200 M en...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo