Córdoba tuvo ocupación plena

El fin de semana largo marcó un intenso movimiento turístico en la provincia al recibir 400 mil visitantes que generaron transacciones por $15.300 millones de pesos, superando al mismo período del año pasado y al octubre prepandemia.

Con un calendario lleno de eventos y festividades, Córdoba vivió un fin de semana a pleno. Esta concurrencia de turistas hizo que muchos de ellos que llegaban sin reserva previa, tuvieran que ser derivados a lugares cercanos. En promedio, se quedaron por tres días, realizando un gasto aproximado por día de $12 mil pesos, incluyendo alojamiento, comidas, excursiones y extras.

La ciudad de Villa General Belgrano contó con 100% de plazas ocupadas, según datos proporcionados por el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), en lo que fue el cierre de una nueva edición del Oktoberfest, llevado a cabo entre el viernes 30 de septiembre y el lunes 10 de octubre.

Por su parte, Jesús María también se vio con un pleno en este fin de semana largo. Allí, se vivió el festival Bum Bum de “La Mona” Jiménez en el que miles de personas disfrutaron de diferentes artistas que se hicieron presentes en el anfiteatro José Hernández.

A su vez, la localidad de Alta Gracia llevó a cabo el Happy Birra, la gran fiesta de la cerveza de la ciudad. Este festival gastronómico convocó a más de 40 mil personas y se recaudaron más de $4 millones de pesos que serán utilizados con fines solidarios. En este caso, Alta Gracia estuvo con un 92% de su ocupación.

En este sentido, Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, dijo: “Este fin de semana registramos ocupación plena en la muchas de las localidades provinciales, superando al mismo fin de semana pre pandemia. Esto marca el trabajo y esfuerzo que hace cada destino para recibir al turista, con actividades, eventos y servicios de nivel. Esto es muy importante para las economías regionales de toda Córdoba”.

En Villa Carlos Paz, corazón del Valle de Punilla, el relevamiento de la Secretaría de Turismo señala que la ocupación rondó el 97% en las diferentes categorías de alojamiento. En tanto, Cosquín llegó a tener ocupadas el 90% de sus plazas, mientras La Falda, La Cumbre y Villa Giardino estuvieron con capacidad colmada.

Por su parte, en Traslasierra las cifras de ocupación están por encima de temporadas anteriores, según lo indicado por los referentes de turismo de la zona. Su localidad principal, Mina Clavero, registró un 76% por ciento de ocupación promedio este fin de semana, y Villa Cura Brochero el 86%, y Villa Dolores el 100%.

En tanto, el Valle de Calamuchita este fin de semana estuvo a pleno en cada una de las localidades; Villa General Belgrano, Embalse, Villa Yacanto, Santa Rosar de Calamuchita, Los Reartes, La Cumbrecita y Villa Rumipal tuvieron todas sus plazas ocupadas.

Por otra parte Rio Ceballos y Miramar fueron otras de las localidades que informaron tener  su capacidad de plazas con ocupación plena, mientras que Cruz del Eje llegó al 83%.

Las distintas oficinas de informes indican que la mayor afluencia de turistas se da entre los mismos cordobeses  que deciden pasar sus vacaciones en la Provincia. La lista de origen continúa con Santa Fe, Mendoza,  provincia de Bs As y San juan.

Cabe agregar que las plazas de alojamiento de la Provincia en todas sus modalidades (hotelería, colonias, campamentos, viviendas) , se distribuyen aproximadamente de la siguiente manera, Noroeste 3 %, Norte 2 %, Valle de Punilla 45 %, Valle de Calamuchita 15%, Valle de Traslasierra 12%, Sierras Chicas 7%, Sierras del Sur 5%, Paravachasca 6 %, Capital 4% y Mar Chiquita 1%.

12/10/2022

Artículos relacionados

RIU traslada las White Party a Argentina y Colombia

RIU traslada las White Party a Argentina y Colombia

En dos grandes eventos celebrados en Córdoba y Bogotá, la cadena hotelera mostró todas las virtudes de la White Party, una de las fiestas temáticas Riu Party. Más de 300 personas acudieron a cada uno de los eventos, entre las que destacaron agentes de viajes y socios...

La “disneyficación” de las ciudades

La “disneyficación” de las ciudades

Vivir en el centro de una ciudad como Barcelona, Málaga, Valencia o Madrid es muy excitante, pero está ocurriendo una transformación que las convirtiendo en parques temáticos al estilo Disneyland, con sus tópicos, sus estereotipos, sus tiendas temáticas y toda una...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo