¿Cuál es el país más feliz del mundo?

El Informe Mundial de la Felicidad 2022 (World Hapiness Report) coloca a Finlandia como país más feliz del mundo por quinto año consecutivo. Seguido de Dinamarca e Islandia. Argentina no está en el Top 10.

Finlandia es el país más feliz del mundo por quinto año consecutivo. Así lo ha desvelado el World Happiness Report 2022 (Informe Mundial de la Felicidad 2022). Cuya edición de este año, pese a estar marcada por la guerra y la pandemia, deja ver un rayo de esperanza.

El World Happines Report, que este año celebra su décimo aniversario, clasifica a 156 países de todo el mundo según su nivel de felicidad. En 2021 llegó a más de 9 millones de personas, basándose en dos ideas clave. Por un lado, la felicidad y se puede medir a través de encuestas de opinión. Por el otro, se identifica determinantes clave de bienestar y, por lo tanto, explicar los patrones de evaluación de la vida en los distintos países.

Vesikkovaara, Kittilä, Finlandia. Foto Tania Malréchauffé – Unsplash

“Esta información, a su vez, puede ayudar a los países a diseñar políticas destinadas a lograr sociedades más felices”, afirman desde la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, la iniciativa global de Naciones Unidas que se encarga de elaborar el informe.

El top 10 de los países más felices del mundo se ha mantenido muy similar al del año pasado: Finlandia sigue liderando la lista. En segundo lugar está Dinamarca (que sube una posición) y en tercer lugar, Islandia (que desciende un puesto con respecto al año anterior).

¿Cuál es el secreto de la felicidad finlandesa?

Hanko, Finlandia. Foto: Hayffield L – Unsplash

Ni uno ni dos ni tres, Finlandia lleva cinco años ostentando el título de país más feliz del mundo. 

Para empezar, los finlandeses combaten el estrés con baños de bosque. Si de algo puede presumir el país, es de su increíble patrimonio natural. Además, a Finlandia también se le conoce como el país de los mil lagos.

Aquí existe una isla sólo para las mujeres y una curiosa y práctica cajita para bebés. El “momento sauna” forma parte del día a día de la población.

Además, en Finlandia puedes visitar la casa de Papá Noeldormir en iglús de cristal bajo la aurora boreal, conocer asombrosas obras de arquitectura y descubrir lo último en diseño.

Espoo, Finlandia. Foto: Adunais Pérez – Unsplash

Los diez países más felices del mundo

El Informe Mundial de la Felicidad cumple diez años y desde su creación en 2012, son cuatro los países que han ocupado el primer puesto del ranking. Dinamarca en 2012, 2013 y 2016, Suiza en 2015, Noruega en 2017 y Finlandia en 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En esta décima edición del informe, tras el top 3 formado por Finlandia (1º), Dinamarca (2º) e Islandia (3º), están Suiza (4º) y Países Bajos (5º), que revalidan su posición del año anterior.

En sexto lugar se coloca Luxemburgo, seguido en séptima posición por Suecia (que baja un lugar con respecto a 2021).

Ylläsjärvi, Finlandia. Foto: Tania Malréchauffé – Unsplash

Completan el top 10: Noruega (que mantiene su octavo lugar), Israel (9º) y Nueva Zelanda (que desciende un puesto hasta número diez). Como podemos comprobar, los países nórdicos son los grandes triunfadores de la lista, ocupando cinco de los diez primeros puestos.

Los 20 mejores

Si seguimos bajando en la tabla y abarcamos los veinte países más felices del mundo, vemos que más de la mitad son europeos, quedando el ranking de la siguiente manera. Austria (11º), Australia (12º), Irlanda (13º), Alemania (14º), Canadá (15º), Estados Unidos (16º), Reino Unido (17º), República Checa (18º), Bélgica (19º) y Francia (20º) mientras que España desciende cinco posiciones hasta el puesto número 29 (en 2021 estaba en el 24 y en 2020 en el 28).

Argentina sí figura en el ránking pero lamentablemente no se encuentra entre los más felices del mundo ya que se ubica en la posición número 57.

Si nos vamos al final de la lista, los cinco países menos felices del mundo son Afganistán, Líbano, Zimbabue, Ruanda y Botsuana.

Helsinki, Finlandia. Foto: Hayffield L – Unsplash

Un rayo de esperanza

El Informe Mundial de la Felicidad 2022, tiene un triple enfoque: una mirada al pasado, un análisis del contexto actual y finalmente, una visión de futuro.

“El covid-19 es la mayor crisis de salud que hemos visto en más de un siglo”, dice John Helliwell, uno de los autores del informe. “Ahora que tenemos dos años de evidencia, podemos evaluar no sólo la importancia de la benevolencia y la confianza, sino también ver cómo han contribuido al bienestar durante la pandemia”, continúa.

Así, en este tiempo turbulento de guerra y pandemia, el Informe Mundial de la Felicidad 2022 atisba un rayo de esperanza que arroja algo de luz en tiempos oscuros. “La pandemia trajo no solo dolor y sufrimiento, sino también un aumento en el apoyo social y la benevolencia. Mientras luchamos contra los males de la enfermedad y la guerra, es especialmente importante recordar el deseo universal de felicidad y la capacidad de las personas para apoyarse mutuamente en tiempos de gran necesidad”, dice el Informe.

Kittilä, Finlandia. Foto: Tania Malréchauffé – Unsplash

Así, durante 2021, se dio un notable crecimiento mundial en los tres actos de bondad monitoreados en la Encuesta Mundial de Gallup (Gallup World Poll). “En 2021, la ayuda a extraños, el voluntariado y las donaciones aumentaron considerablemente en todas las partes del mundo. Alcanzando niveles de casi un 25 % por encima de su prevalencia previa a la pandemia”, informa el World Happiness Report 2022.

“Esta oleada de benevolencia brinda una poderosa evidencia de que las personas responden para ayudar a otros que lo necesitan, creando en el proceso más felicidad para los beneficiarios y siendo un gran ejemplo para los demás”.

Origen y propósito del informe

¿Cómo surgió el Informe Mundial de la Felicidad? “Hace una década, los gobiernos de todo el mundo expresaron el deseo de poner la felicidad en el centro de la agenda de desarrollo global y adoptaron una resolución de la Asamblea General de la ONU con ese fin. El Informe Mundial de la Felicidad surgió de esa determinación mundial de encontrar el camino hacia un mayor bienestar global”, explica Jeffrey Sachs, presidente de SDSN y Director del Earth Institute’s Center for Sustainable Development, 

København K, København, Dinamarca. Foto: Francisco José Murcia G. -Unsplash

“Ahora, en un momento de pandemia y guerra, necesitamos ese esfuerzo más que nunca. Y la lección del Informe Mundial de la Felicidad a lo largo de los años es que el apoyo social, la generosidad mutua y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar”, continúa diciendo Sachs.

“Los líderes mundiales deberían prestar atención. La política debe estar dirigida como insistieron los grandes sabios hace mucho tiempo: al bienestar de la gente, no al poder de los gobernantes”, concluye.

Los informes desarrollados durante estos diez años han analizado los vínculos entre la confianza de las personas en el gobierno y las instituciones y la felicidad. Los hallazgos demuestran que “las comunidades con altos niveles de confianza son más felices y más resistentes frente a una amplia gama de crisis”.

Fuente: Treveler

Artículos relacionados

Gran Feria del Libro en Cazón

Gran Feria del Libro en Cazón

El pueblo del "Millón de árboles" del partido de Saladillo se prepara este fin de semana para recibir a lectores y amantes de los libros en la feria FAROL, que ofrecerá entrada y cursos gratuitos en el pueblo de Cazón. FAROL (@feria.farol), la Feria de Artes y Oficios...

Un espectáculo único en el mundo

Un espectáculo único en el mundo

Durante un par de meses (marzo y abril) las orcas de Península Valdés (Chubut) sorprenden a turistas y científicos con su comportamiento de "varamiento intencional” para cazar crías de lobos marinos. Hasta fines de abril, alrededor de 30 ejemplares de orcas merodean...

Fin de semana a pura Serenata en Cafayate

Fin de semana a pura Serenata en Cafayate

Salta te propone vivir este fin de semana diversas experiencias turísticas a lo largo y ancho de la provincia, entre las que se destacan la Serenata a Cafayate, corsos en Tartagal y Chicoana, y diferentes concursos gastronómicos en San Carlos, Campo Quijano, El Carril...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo