Cuando el mejor valor agregado es la experiencia

Claudio Fernández, presidente de Leisure Express, realizó ayer un webinar denominado “El futuro del agente de viajes” en el que sus más de 400 asistentes pudieron profundizar acerca de los desafíos y oportunidades que esta crisis trae aparejada al turismo. Un resumen de sus principales temas en boca de su organizador.

Los agentes de viajes argentinos se encuentran ante un momento inédito: cero ventas, una industria turística paralizada en todo el mundo y un futuro por demás incierto.
Ante este panorama son muchos los que están apoyándose en la tecnología para capacitarse, ponerse en contacto con clientes y proveedores con el fin de seguir la evolución del turismo y estar al pie del cañón cuando se anuncie su reactivación, lenta, distinta, pero reactivación al fin.
Uno de los actores de este escenario es Claudio Fernández, Presidente de Leisure Express S.A. quien decidió ponerse en acción y convocó a un webinar el día de ayer, jueves 23 de abril, convocando al mismo a agentes de viajes, proveedores de servicios del país y del exterior, cadenas hoteleras y otros integrantes de la cadena de valor de la actividad turística. El tema que los convocó fue “El futuro del Agente de Viajes”.
El interés despertado por el tema que los preocupa contó con la participación de más de 400 asistentes, divididos en 7 sesiones.
Al finalizar el mismo hablamos con Claudio Fernández y esto nos decía: “hace más de 40 años que yo vivo del trabajo de los agentes de viajes, conozco a muchos de ellos, su filosofía de vida, sus preocupaciones, el poder y la dimensión que manejan en cuanto al termómetro del mercado.
Estoy convencido que el futro no se podrá dar sin estar de la mano del agente de viajes, y por eso voy a seguir defendiendo este canal de distribución, porque a futuro se van a requerir más cuidados para viajar y eso cambia radicalmente la forma de hacer y vender turismo. No podemos pensar en que se pueda planificar un viaje sin medidas de seguridad para lo cual hay una nueva dimensión o paradigma en materia de viajes donde los profesionales serán extremadamente necesarios.
Los agentes de viajes pasaron de ser ninguneados poniendo en el altar de los dioses a la venta on line o compra directa a un futuro inmediato en que todo indica que tanto aerolíneas como cadenas hoteleras y viajeros nos vuelven a necesitar.
Eso me llamo a ponerme en comunicación para que entre todos podamos saber lo que está pasando en la industria, dejando de ver la problemática local para enfocarnos en lo que se dice que se viene. Todo lo que se vendrá en los próximos meses y el año que viene. Contamos con la participación de gente de los Estados Unidos, representantes de hoteles, directivos de algunos Parque temáticos, y también proveedores de Europa.
Lo más rescatable, a pesar de este panorama tan complicado a nivel global es saber que tenemos un futuro. No todo está perdido, por el contrario tenemos que capitalizar este tiempo para ser mejores y estar atentos porque muy pronto vamos a comenzar a vender viajes futuros y seguramente eso será para pasajeros que lo hagan entre noviembre y febrero. Debemos estar preparados para cuando eso suceda. Hay que pasar a la acción y comenzar a entender de qué manera vamos a tener que comunicarle a los pasajeros cómo es la nueva forma de viajar.
Como agentes de viajes que vivimos de nuestro negocio nos debe motivar que nuestros clientes nos sigan comprando.
Algo de lo que hablamos fue del futuro de los viajes en avión ya que no se vislumbra un retorno a la actividad sin que se tomen medidas de seguridad como las ya implementadas por Emirates como prueba, en la que cada pasajero deba ser sometido a un test de Covid-19.
También hicimos hincapié en que las grandes cadenas hoteleras están planificando nuevos protocolos del check out al check in, ya que si antes el entregar una habitación podía demorar 20 minutos ahora tal vez se necesitan 24 horas para poder desinfectarla con total seguridad.
Es cierto que para volver a recuperar pasajeros tanto aerolíneas como hoteles van a ofrecer tarifas con ofertas inéditas una vez que se pueda volver a viajar, y habrá que estar atentos para poder ofrecérselas a aquellos clientes que a lo largo de los años hemos podido conocer y que sabemos que estará dispuesto a aprovechar. Porque habrá dos grupos: el que tenga miedo a viajar y el que no lo tenga. Y en ese segundo grupo habrá el que pueda hacerlo y el que no (por cuestiones puramente económicas). Es ahí en donde el agente de viajes que ha generado la confianza entre sus clientes sabrá dirigir sus mensajes a aquel que se encuentre en condiciones de viajar para comenzar a poner en marcha su negocio. Habrá que agudizar el ingenio y capitalizar la experiencia para profesionalizarse en ventas. Saber técnicas de ventas, y manejo de redes sociales serán básicas para poder llevar el mensaje al consumidor adecuado”.

24/04/2020

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