“Cuando volvamos a volar, el tamaño de Copa va a ser más parecido al de hace 28 años que al de hace 28 días”

Pedro Heilbron, presidente de la aerolínea panameña hizo afirmaciones que generan un fuerte impacto en el universo del transporte aéreo.

En el programa Radar, del canal TVN de Panamá, fue entrevistado el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, quien fiel a su estilo, haciendo gala de su proverbial sinceridad, hizo afirmaciones que generan un fuerte impacto en el universo del transporte aéreo. Sabrina Bacal, la conductora, dialogó con el ejecutivo, junto al ex Canciller y analista político Jorge Eduardo Ritter, quien al comienzo, le pidió que evaluase el contexto y dijese de algún modo, a cuántos funcionarios y en que grado les afectaría. Lo primero que sostuvo en su respuesta fue que ya no estaban pensando en recuperar el terreno perdido como pensaron al principio, que sería entre 2021 y 2022, sino que estaban planteándose un nuevo escenario de tres a cuatro años para ello. “Deberemos ajustarnos a un nuevo tamaño” dijo.

Cada segmento de la alocución de Heilbron fue dejando importante información.
La aerolínea, que junto al Canal de Panamá representan la quinta parte del PBI del país, aporta para ello el 14%; representa el 80% de la aviación comercial panameña, tiene 8 mil empleados directos en el país, 10 mil en total y genera casi 240 mil empleos indirectos en la economía panameña.

Expresó que la principal responsabilidad empresarial de una empresa como Copa es actuar con mesura, no apresurarse a tomar decisiones y ocuparse de causar el menor impacto a sus colaborardores. En ese marco dijo que a pesar de que quizás vayan a necesitar el dinero cuando vuelvan a operar, decidieron pagar los salarios de marzo y abril y también el décimotercer salario.

Reiteró que habían presentado en tiempo y forma en el Ministerio de Trabajo, la solicitud de suspensión de contratos a partir del primero de mayo y sostuvo que es de tal magnitud el impacto sufrido, al tener desde que se inició la pandemia “ingreso cero”, que cuando vuelvan a volar, el tamaño de Copa será más parecido al que tenía hace 28 años atrás que el que ostentaba hace tan solo 28 días.

Agregó que Copa Airlines no puede esperar nada del estado panameño dada su situación en la coyuntura y que la empresa deberá valerse por sus medios, conseguir por su lado los préstamos bancarios que en la mayoría de los casos ya han sido cortados en general.

Destacó que la empresa ha contado con la reacción positiva y el total entendimiento de los cuatro sindicatos representativos del personal. “Es que no se puede tapar el sol con la mano”, sostuvo.

Señaló su compromiso a trabajar duro para volver a normalizar a la empresa lo antes posible, para que no sufra un daño tan extendido en el tiempo como después del 11 de setiembre de 2001 que demandó siete largos años o la crisis del 2008 que llevó cinco.

No será fácil, en estos momentos, dijo, señalando que Europa y Estados Unidos tienen un tamaño del negocio similar al que había en 1957.

Fuente: https://www.portaldeamerica.com

16/04/2020

Artículos relacionados

La “disneyficación” de las ciudades

La “disneyficación” de las ciudades

Vivir en el centro de una ciudad como Barcelona, Málaga, Valencia o Madrid es muy excitante, pero está ocurriendo una transformación que las convirtiendo en parques temáticos al estilo Disneyland, con sus tópicos, sus estereotipos, sus tiendas temáticas y toda una...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo