Declaración Día Mundial del Turismo 2020

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay fueron convocados por la OMT para la primera celebración de más de un país anfitrión. Entidades empresariales, FEHGRA, AIHPY, FEDETUR, AHRU y FBHA abogan por la pronta recuperación de la actividad.

Los abajo firmantes, representantes de entidades empresariales de los países convocados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para organizar los festejos del Día Mundial del Turismo, que por primera vez desde su creación tiene más de un anfitrión, se adhieren a este histórico acontecimiento, que ha llegado en un momento de alta complejidad e incertidumbre para la recuperación del turismo en general y de la hotelería y gastronomía en particular.

El Día Mundial del Turismo 2020 bajo el lema “Turismo y Desarrollo Rural” viene a explicar en este contexto la gravitación de la actividad para lograr la inclusión, la sostenibilidad, el crecimiento y desarrollo, como la recuperación de los pueblos rurales.

Los representantes de las entidades empresariales consideran oportuno y necesario en esta ocasión formular una declaración conjunta destinada al Secretario General de la OMT y a los titulares de los organismos de Turismo: de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay -más Chile con estatus de observador en el Mercosur-, por cuanto, la vinculación fronteriza pone de manifiesto la necesidad de impulsar más que nunca la solidaridad y la cooperación entre los mismos. Por ello, solicitamos:

-Acelerar la búsqueda de consensos y coordinación de las políticas públicas en materia de: migraciones entre los países, cruces fronterizos, documentación y protocolos sanitarios requeridos a las personas humanas y físicas, transporte público en todas sus modalidades y los vehículos particulares.
-Garantizar la protección de los viajeros y disponer, que se determinan previamente las medidas para cubrir eventuales repatriaciones.
-Establecer corredores entre los países que aseguren la utilización de todas las modalidades de transporte utilizadas tradicionalmente por los viajeros.
-Determinar corredores, burbujas turísticas en los países que aseguren la estadía de los viajeros.
-Incrementar las ayudas a las empresas privadas conforme las características y prioridades de cada país, en términos de facilidades económicas, crediticias, financieras e impositivas, por cuanto solo la supervivencia de estas ayudará a sostener el empleo.
-Realizar por vez primera una campaña comunicacional conjunta destinada a motivar los viajes tanto internos como entre los países que han organizado este Día Mundial del Turismo.

En representación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA): Graciela Fresno, Presidente

En representación de la Federación de Hoteis de Brasil: Alexandre Sampaio, Presidente

En representación de la Asociación de Hoteles de Paraguay: Cecilia Cartes, Presidente

En representación de Asociación de Hoteles de la República Oriental del Uruguay: Francisco Rodríguez, Presidente

En representación de FEDETUR, República de Chile: Helen Kouyoumdjian, Vicepresidente

27/09/2020

Artículos relacionados

Los usuarios están más que satisfechos con Aerolíneas Argentinas

Los usuarios están más que satisfechos con Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas alcanzó el mayor índice de satisfacción del cliente desde que comenzará a medirse en 2016 con un balance positivo del 52% y una tasa de recomendación del 65%. En tanto que, un 22% se consideraron neutrales y un 13% detractores. Dicho indicador...

El gasto en comidas en FITUR fue de 23 millones de euros

El gasto en comidas en FITUR fue de 23 millones de euros

Otra cara de la Feria Internacional de Turismo: los profesionales y expositores gastaron más de 23 millones en gastronomía y restauración. En total se realizaron 516.800 comidas durante la feria. Los expositores y visitantes profesionales realizaron un total...

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

A muchos viajeros del colectivo LGBTQ+ en los Estados Unidos les gustaría que los materiales de marketing de destinos los incluyeran más. Eso les daría más confianza acerca de cuán inclusivo es realmente el destino. De hecho, el 43 % de los encuestados en la encuesta...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo