Destino de película: Medianoche en París

La película dirigida por Woody Allen no sólo traslada al espectador por las calles de París, sino que además, lo introduce en una máquina del tiempo que lo lleva por los años de oro.

Medianoche en París habla Gil (interpretado por Owen Wilson), un escritor norteamericano que llega a  la ciudad con su futura esposa Inez (Rachel McAdams) y sus suegros.

En una de las caminatas que Gil hace por la ciudad por la noche y en medio de una lluvia, piensa cómo sería esa misma ruta si estuviera en los años 20 . Ese anhelo, parece convertirse  en realidad cuando en las escalinatas de la iglesia San Étienne du Mont, ubicada en el Barrio Latino, aparece un auto y una invitación que luego lo conduce a un viaje en el tiempo impensado por los años 20 y la Belle Époque ya que allí, conoce a artistas como Monet, Picasso y  Dalí; también a escritores como Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway entre otros. 

Este film se enfoca principalmente en los rincones que quizás no son tan conocidos o pasan desapercibidos para los turistas tradicionales, pero no dejan de ser importantes y atractivos como los más populares, de todas formas los lugares tradicionales tienen una obligada aparición  . Si se quiere seguir los pasos del protagonista, hay tours especializados en el recorrido que conducirán al viajero a pasar algunas horas en los zapatos de Gil, aunque el coche mágico ya no corre por cuenta de ningún operador, aunque nunca se sabe, es cuestión de ir a las doce de la noche a las escalinatas de la iglesia San Étienne du Mont y probar suerte. La misma se encuentra en un lugar escondido y no está en la idea de todos los visitantes, así que tiene un tinte de especial. 

Place Vendôme

La plaza Vendôme pertenece al urbanismo clásico francés. En su centro se encuentra la columna Vendôme. La misma se encuentra  en el I distrito de París. Su diseño fue realizado por Jules Hardouin-Mansart en 1699, en base a un plan de urbanismo al cual debían amoldarse los propietarios de los inmuebles de la época. En esta sección, la mayor parte de las fachadas están clasificadas como monumento histórico. 

Si bien en la película aparece muy poco, se la puede distinguir debido a que Inez pasea junto a su madre por allí y relojea su anillo de casamiento en la lujosa joyería Chopard, un distintivo de la zona. 

Museo Rodin 

Este museo fue utilizado como locación de una recorrida de los futuros esposos y una pareja amiga, cuyo integrante masculino, Paul, cree saber más que la guía que los está acompañando (en este caso, interpretada por Carla Bruni). Allí recorren su jardín y hablan de la vida del artista. 

Este museo es mucho menos visitado que el museo de Louvre, pero no por eso menos importante e imponente y además, al ir menos gente, se evitan las largas filas y esperas para el resto de los museos y monumentos. 

Auguste Rodin fue un escultor que vivió en lo que se conoció como Hôtel Biron. En 1908 alquila su planta baja y posteriormente dona toda su colección personal en 1908. El sitio abre sus puertas al público recién en 1919. 

Palacio Versalles

Este sitio es uno de los primeros lugares que visita la pareja, sobre todo sus extensos y majestuosos jardines que se resaltan en la escena. 

Luego, hacia el final, se puede observar una escena cuya locación corresponde a la sala de los espejos. 

La construcción de este palacio fue ordenada por Luis XIV y es uno de los complejos monárquicos más grandes de Europa. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región Isla de Francia.

Casa de Claude Monet 

Oscar-Claude Monet fue un pintor parisino, además de ser uno de los creadores del impresionismo.  Este término deriva del título de una de sus obras llamadas: Impresión, sol naciente. 

La casa se encuentra a 70 km de París, más precisamente en la localidad de Giverny. 

Esta locación también forma parte de las primeras escenas que se observan en la película. 

Rue de Rivoli

‘Calle de Rivoli’ se encuentra en los distritos I y IV de París. Su extensión es de aproximadamente 3 km, desde la calle de Sévigné hasta la plaza de la Concordia.

Por este camino, Gil junto a Inez y la pareja de amigos, se dirigen a la terraza del Hotel Le Meurice para realizar una cata de vinos. 

En este sitio, además, se puede observar la Torre Eiffel de fondo, un símbolo al que Woody Allen no le pudo escapar. 

Marché aux Puces de Saint-Ouen 

La historia de este mercado data de finales del siglo XIX cuando los vendedores de distintos objetos, en su mayoría de procedencia dudosa, se juntaron en el norte de la ciudad para poder vender sin pagar impuestos.

En sus comienzos era un sitio frecuentado por las clases más bajas de París, aunque en la actualidad, es un reducto bohemio donde se pasean diversos ricos y famosos de todo el mundo que llegan allí en busca de antigüedades. 

Por este lugar era muy común ver a Pablo Picasso dar alguno de sus paseos, como a otros grandes artistas de la época. 

En la película se los puede ver paseando a Gil e Inez que visitan el mercado luego de la segunda noche en la que el escritor viaja por segunda vez en el tiempo.

Museo de l’Orangerie

El edificio donde se encuentra fue construido en 1853 como invernadero de naranjos. Este museo es la casa de una gran colección de pinturas de la corriente impresionista, entre las que se encuentran algunas obras de su maestro, Monet. 

La escena que se filmó allí tiene que ver con una suerte de venganza de Gil contra el sabelotodo que interrumpió a la guía y a él mismo en el museo Rodín. 

Sacre Coeur

La basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, es un importante templo religioso situado en lo alto de la colina de Montmartre.

Sus escaleras se reconocen en las escena en la que Gil pasea con Adriana (Marion Cotillard), una mujer que conoció en los años 20 y lo guía en su aventura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Plaza Jean XXIII

Seguramente todos conocen Notre Dame y su increíble arquitectura, pero lo más común es visitarlo y salir por el frente, sin ver por atrás. Y justo allí se encuentra una joyita parisina que es la plaza Juan XXIII, un imperdible que no todos conocen que realmente vale la pena visitar. 

En este sitio es donde se reúne Gil con el personaje de Carla Bruni en el que le entrega un libro que habla sobre Adriana con el fin de que se lo traduzca.  

Shakespeare and Company

Es una librería independiente situada en el V distrito de París. Este sitio funciona como librería y biblioteca especializada en literatura inglesa. 

Este lugar fue inevitable para Gil quien se da una vuelta por esta librería tan característica de la ciudad.  

Puente Alexandre III

Este puente posee el estilo Beaux Arts de la Tercera República Francesa, el mismo cruza el río Sena a su paso por París. Es uno de los puentes más largos de la ciudad se encuentra entre el VII y el VIII distrito. Fue inaugurado en 1900 y en 1975 fue declarado monumento histórico.  

Este puente aparece en la escena final con Gil caminando por allí, haciendo que la composición de la imagen sea más que perfecta. 

Woody Allen 

Allan Stewart Königsberg nació en Brooklyn el 1° de diciembre de 1935. Además de director, es guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor: todo un hombre orquesta. En su haber ya cuenta con cuatro premios Oscars, uno de ellos por Medianoche en París. 

Desde 1969 hasta la actualidad, ya ha realizado 47 películas, siendo Annie Hall la película que lo llevó al podio principal, ya que es considerada, según varios críticos especializados, como una de las mejores comedias de la historia del cine.Ingmar Bergman y Federico Fellini, aunque  también se inspiró en comediantes como Groucho Marx y Bob Hope.

En la actualidad, Allen tiene 80 años, pero su mente creativa no para y el año pasado se estrenó Cafe Society, un film ambientado en los años 30 que se sitúa entre Los Ángeles y Nueva York y que cuyos protagonistas tienen una enredada historia de amor. 

Contra muchas las críticas en su contra, algunos alegan que el director está sobrevalorado, Allen sigue produciendo y seguramente será hasta que su mente y su cuerpo se lo permitan. 

Algunos datos 

En Argentina se estrenó el 30 de junio de 2011 y la vieron 720000 espectadores en todo el país. En el 2012, ganó el Oscar a mejor guión original y no es un dato menor, teniendo en cuenta el gran trabajo de investigación histórica que se realizó. Además, estuvo nominada como mejor película y mejor dirección de arte, dos galardones que también merecía ganar.

En el 2011 también se llevó el Globo de Oro a mejor guión; también estuvo nominada como mejor película, mejor dirección y mejor actor por Owen Wilson. 

Por otro lado, fue candidata a mejor guión original en los Premios Goya y a mejor reparto en los premios del Sindicato de Actores. 

Su distribución estuvo a cargo de Sony Pictures Classics y el rodaje total costó 17 millones de dólares que se recuperaron fácilmente con la recaudación a nivel mundial que fue de 151.119.292 millones de dólares.

Este texto pertenece a la campaña de Ciudadanos Viajeros para viajar sin romper la cuarentena obligatoria, bajo la consigna #YoMeQuedoEnCasa. Para seguir leyendo sobre otras películas ingresá acá.

16/04/2020

Artículos relacionados

Dónde se filmó la tercera temporada de ‘Emily en Paris’

Dónde se filmó la tercera temporada de ‘Emily en Paris’

Además de retratar la cara más chic de París, la serie viaja también por Provenza y Normandía. Estas son las localizaciones de la tercera temporada de ‘Emily en París’ que estrena Netflix. Emily Cooper regresa por Navidad a Netflix y, aunque el final de la...

Nueva York tras los pasos de Vito Corleone y compañía

Nueva York tras los pasos de Vito Corleone y compañía

El libro de María Adell y Pau Llavador nos lleva de paseo por la Gran Manzana de la mano de los grandes mafiosos de Hollywood. Corren los años 40 y Don Vito Corleone recibe varias balas en una de las calles de Nueva York ante la mirada de su hijo Fredo. Ese intento de...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo