Destinos caribeños cierran aeropuertos y puertos

República Dominicana, Aruba y Saint Martin emitieron comunicados informando que dejarán de recibir aviones y cruceros del exterior y toman medidas para permitir la repatriación de los turistas.

El Presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina, informó las medidas tomadas para enfrentar la problemática de COVID-19. Entre ellas están:

A partir del jueves 19 de marzo de 2020 a las 6:00am quedan cerradas las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, por lo que quedan suspendidos todos los vuelos hacia y desde República Dominicana a partir de dicha fecha y se mantiene la suspensión a la llegada y salida de todos los cruceros en todos los puertos del país.
Serán autorizados vuelos ferry sólo para regresar a ciudadanos extranjeros a sus países de origen, así como la salida y llegada de aviones, buques de carga y combustibles para garantizar los suministros a la población.

Quedan suspendidos las actividades en bares y discotecas por los próximos 15 días, mientras que a los restaurantes solo se le permitirá la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Igualmente, los eventos nacionales e internacionales y espectáculos públicos, culturales, artísticos y deportivos quedan suspendidos por el mismo período.
Se establece la cuarentena a pasajeros que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se han suspendido vuelos.
Se reforzó la revisión sanitaria de aeronaves y buques para evaluar continuamente el riesgo y mitigar el potencial de propagación del virus. Además, los aeropuertos de República Dominicana también cuentan con equipos de detección de temperatura que permiten identificar a viajeros con fiebre.

Los miembros de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Inc (ASONAHORES) implementaron el protocolo pre-epidémico y han reforzado la higienización de sus instalaciones, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, implementando medidas como:
– Se aseguraron de que empleados, contratistas y clientes tengan acceso a los servicios de higiene necesarios para prevenir el contagio del virus
– Se colocaron dispensadores de gel a base de alcohol en lugares de fácil acceso para trabajadores y turistas y afiches con información sobre el lavado de manos.
– Se asignaron espacios donde se puede aislar a una persona enferma mientras lleguen las autoridades de salud pública.

República Dominicana cuenta con un sistema de salud robusto que ha sido capaz de realizar una identificación temprana de los casos presentes en el país, así como de mantener el mapeo de contacto de estos casos.
Para MITUR, el bienestar y la seguridad de los visitantes continúa siendo prioridad, por lo que seguirá trabajando en coordinación con las demás autoridades relevantes para seguir fortaleciendo las medidas preventivas del país frente al coronavirus.

La Directora de la Oficina de Turismo de República Dominicana en Argentina, Rhina Olivares, desea informar a los agentes de viaje argentinos que todas las compañías aéreas están haciendo las gestiones pertinentes, ingresando solicitudes de los permisos para poder operar los vuelos especiales (Ferries) para el retorno de pasajeros a origen.
Esta solicitud se hace al Instituto Dominicano de Aviación Civil de la República Dominicana. El citado organismo está recibiendo y cotejando cada solicitud, dando respuesta lo más rápido posible, pero deben tener paciencia ya que son varias compañías aéreas del mundo.
El compromiso es que todos puedan volver a su países de origen, pero esta operatoria lleva tiempo. Esto es importante que lo sepan los clientes.
A modo de dato, al día de hoy todavía están saliendo vuelos especiales repatriando hacia el Continente Europeo. Disculpen todos los inconvenientes, esto es algo extraordinario y se están haciendo los esfuerzos para que se haga lo mejor posible para todos.

Saint Martin se cierra

Dado este contexto, estamos compartiendo las últimas actualizaciones para St-Martin.
Aeropuertos
Las autoridades han impuesto restricciones de viaje. En el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, desde el martes 17 de marzo, los turistas de China, Japón, Singapur, Corea, Estados Unidos, Canadá, Europa, Reino Unido e Irlanda ya no pueden ingresar al territorio. Los residentes de Sint Maarten, Saint-Martin y las islas vecinas no se ven afectados.
Desde el miércoles 18 de marzo, los aviones han sido autorizados a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana para permitir la repatriación de los residentes de Saint Martin y de los turistas que visitan la isla y regresan a su país de origen.
El horario de vuelo actualizado está disponible en la página de Facebook y el sitio web del aeropuerto.
Facebook : Princess Juliana Internationsl Airport
Website : sxmairport.com/news-press.php
En Grand Case Airport, todos los vuelos comerciales están prohibidos. Solo se autorizan vuelos para residentes que regresan, obligaciones profesionales y requisitos de salud.
Se distribuye un documento a todas las personas que pasan por el aeropuerto, instándolos a ponerse en cuarentena por 14 días.
Se han establecido líneas específicas en la terminal con marcas para respetar mejor las distancias de seguridad. También se ha instalado un counter específico para modificaciones de vuelo.
Ferries entre islas
Las rotaciones entre Saint-Martin y la isla de Anguila se suspenden hasta nuevo aviso desde la estación de ferry de Marigot.
Hay una rotación por día entre Saint-Martin y Saint-Barthélemy, esto es aplicable solo para la reunión de familias con niños o personas dependientes.
Puerto de Galisbay
La recepción de cruceros de más de 100 pasajeros está prohibida desde la publicación del Decreto Ministerial el 13 de marzo.
Todas las escalas programadas han sido canceladas.
Se mantienen todas las actividades en el puerto comercial.
Visitantes
Recomendamos a todos los huéspedes que se pongan en contacto con sus respectivas aerolíneas para organizar su viaje de regreso a su país de origen lo antes posible.
De acuerdo con el Decreto del 15 de marzo, se impone la cuarentena y no se permiten actividades de ocio.
Todo el equipo de la Oficina de Turismo sigue preocupado y está trabajando para ayudarlo e informarle lo mejor que podamos.
Caminaremos juntos por estos tiempos difíciles y estaremos listos para darle la bienvenida a nuestra amigable isla una vez que termine este episodio.

Marcelo SUAREZ. Representante Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay
Office de Tourisme de Saint Martin

Aruba informa

El Gobierno de Aruba ha tomado la difícil, pero necesaria decisión de ordenar la suspensión de todos los viajes entrantes a Aruba por parte de no residentes de Aruba, a partir de la medianoche del lunes 16 de marzo y hasta el 31 de marzo de 2020.

Estos son algunos de los detalles importantes de la suspensión de viaje:
Cualquier persona que no sea residente de Aruba no podrá ingresar a Aruba.
Los visitantes que estén actualmente en Aruba podrán salir de la isla.
Los residentes de Aruba que se encuentren viajando en el extranjero podrán regresar a Aruba.
Contacta a tu aerolínea, hotel o asesores de viaje para obtener detalles sobre cómo se ven afectados tus planes de viaje, así como información sobre los próximos pasos.
Estas restricciones están sujetas a cambios, ya que podemos considerar medidas de precaución adicionales.

19/03/2020

Artículos relacionados

FEHGRA dictará más de 300 cursos

FEHGRA dictará más de 300 cursos

La Federación presentó la propuesta 2024 de Cursos que organiza en destino a solicitud de sus entidades asociadas. La oferta está compuesta por más de 90 asignaturas. En 2023, la Federación organizó 255 Cursos, en los que capacitó a alrededor de 7.000 personas. Cada...

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), anunció la celebración de la 24a edición de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024 a celebrarse del 24 al 26 de abril en el hotel Paradisus Palma Real. David Llibre,...

Hasta el 7 de abril podrán presentarse candidaturas

Hasta el 7 de abril podrán presentarse candidaturas

La Subsecretaría de Turismo del Ministerio del Interior anunció el lanzamiento de la cuarta edición de la iniciativa Best Tourism Villages, impulsada por ONU Turismo, en la que ocho pueblos serán seleccionados para representar a la Argentina.  El año pasado, La...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo