Dónde se rodó ‘Merlina’, el éxito de Netflix que nos devuelve al mejor Tim Burton

Protagonizada por Jenna Ortega y dirigida por Tim Burton, las aventuras detectivescas sazonadas con elementos sobrenaturales es una de las sensaciones del año en la plataforma nos llevan además de viaje por oscuros paisajes, tenebrosos lagos y castillos. Pero, ¿dónde se rodó en realidad ‘Miércoles’ (Wednesday en inglés, Merlina en Argentina)? Aquí van todas las localizaciones reales de la serie.

Rumbo a Rumanía

Creada por los showrunners Alfred Gough y Miles Millar y con Tim Burton como director y productor ejecutivos, la serie nos adentra en la vida de la adolescente Wednesday (Miércoles) como estudiante en el internado sobrenatural Nevermore Academy.

Rumanía es el hogar tanto de la Academia Nunca Más como del pueblo de Jericó en el que se ubica la escuela. Aunque inspirado en un municipio real de Vermont, en los Estados Unidos, el rodaje se trasladó a miles de kilómetros de allí.

Castillo de Cantacuzino, en Busteni

Entre los escenarios más importantes destaca el Castillo de Cantacuzino, en Busteni, en los Montes Cárpatos, a unos 145 km de la capital Bucarest y muy cerca de un conocido complejo de esquí del Valle del Prahova, entre las ciudades de Ploiesti y Brasov, .

El castillo, una fortaleza de estilo neo-rumano fue proyectado por el arquitecto Grigore Cerchez a petición del príncipe Gheorghe Grigore Cantacuzino, exalcalde de Bucarest y primer ministro de Rumania a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y finalizado en 1911.

Con sus sociedades secretas, exalumnos como Edgar Allan Poe, directoras entregadas a su oficio como Weems (Gwendoline Christie) y estudiantes asesinados, para darle un toque más gótico al castillo la producción modificó algunos de sus elementos con efectos especiales, especialmente la fachada, aunque muchos de los exteriores son perfectamente reconocibles.

Merlina en Bucarest

Los interiores de la academia Nunca Más, sin embargo, no se rodaron en este lugar, sino en la ciudad de Bucarest. En este sentido, la Casa Monteoru de la capital rumana se transformó para acoger el despacho de la directora Larissa Weems o la sala circular en la que se reúnen los alumnos.

Construido en el último cuarto del siglo XIX, siguiendo modelos como los de la Casa Lahovary y la Casa Vernescu también en Bucarest, el edificio, que cuenta con una impresionante escalera monumental, fue renovado totalmente entre 1887 y 1898 a petición de su nuevo propietario, Grigore Constantinescu-Monteoru, introduciendo interiores en estilo ecléctico francés, techos de estuco pintado y artesonado.

Jardín Botánico de Bucarest

Frente al Palacio de Cotroceni, la residencia oficial del presidente de Rumania, se ubica el Jardín Botánico de Bucarest (Grădina Botanică Dimitrie Brândză en rumano), un hermoso jardín que incluye un museo de historia botánica.

Fundado en 1860 por el el botánico Dimitrie Brandza e inaugurado en 1891, su objetivo es el de mostrar las especies de plantas de Rumanía y acercar a los ciudadanos a la naturaleza.

Netflix lo convirtió para el rodaje de Miércoles en el invernadero de Nevermore, donde se rodaron algunas de las clases impartidas por la señora Thornhill (Christina Ricci).

Casa Niculescu-Dorobantu

Más interiores de la academia Nunca Más, en concreto partes de la escalera y los pasillos de la escuela, se rodaron en la Casa Niculescu-Dorobantu, en la actual calle Gheorghe Manu, una edificación de estilo neogótico francés diseñada por el arquitecto Grigore Cerchez y construida entre 1896 y 1911.

Universidad Politécnica de Bucarest

En las primeras escenas del primer episodio de Miércoles puede verse a la protagonista con su hermano menor, Puglsey, acudiendo a una institución académica de donde la protagonista es finalmente expulsada por tirar pirañas a la piscina.

En realidad, se trata de la Universidad Politécnica de Bucarest, una institución fundada en 1818 como Escuela Académica de Filosofía, Ciencias Matemáticas e Ingenieros Topográficos que ha cambiado varias veces de nomenclatura hasta el día de hoy. Está clasificada por el Ministerio de Educación de Rumania como una universidad de investigación y educación avanzada.

Buftea Studios

A las afueras de Bucarest se encuentran los Bucharest Film Studios o Estudios Buftea, donde se rodaron algunas escenas de la escuela.

En concreto aquí se recrearon los sets del dormitorio de Miércoles y Enid (Emma Myers), la cripta de Joseph Crackstone, el Mundo Peregrino en el que la protagonista vende dulces por un día o la biblioteca de la sociedad secreta Nightshades, así como el patio exterior de inspiración árabe donde se reúnen los alumnos de la academia.

Mansión de Conacul Olga Greceanu en Dâmbovița

En el episodio 6, aparece la inquietante casa donde vivió Garrett Gates, el hombre de cuya muerte fue acusado años atrás el padre de Miércoles.

En realidad, la tenebrosa casa es una antigua casa señorial clasificada como monumento histórico en Rumania que se encuentra en Dâmbovița, un condado al norte de Bucarest.

Lagos Branesti y Sterbei

Muy cerca de Bucarest encontramos los lagos de Branesti y Sterbei. Aquí se rodaron las escenas de la carrera de barcas con las que los alumnos homenajean al antiguo estudiante de Nevermore Edgar Allan Poe, con un trayecto en el que tienen que ir hasta Isla Cuervo.

Estación de tren Regala, en Sinaia

Netflix usó Gara Regala, una estación de tren en la ciudad de Sinaia, también en Rumanía, para filmar las tomas cerca de la escuela Nunca Más.

Ubicada en las montañas de Bucegi, el rey Carlos I de Rumanía construyó su casa de verano, el castillo Peleș, cerca de la ciudad de Sinaia, que es hoy un centro turístico y un destino muy popular para practicar senderismo y deportes de invierno, especialmente esquí alpino.

14/12/2022

Artículos relacionados

Tailandia será el nuevo escenario de White Lotus en su 3ra temporada

Tailandia será el nuevo escenario de White Lotus en su 3ra temporada

En la primera temporada la acción de la serie de HBO transcurría en el Four Seasons Resort Maui en Wailea, Hawái, la segunda en el Palacio San Domenico de Taormina, de la misma cadena, la tercera será en el Four Seasons Resort Koh Samui. ¿Querés saber cómo es y cuánto...

Bob Marley será el mejor guía turístico de Jamaica

Bob Marley será el mejor guía turístico de Jamaica

La llegada a la pantalla de la película que retrata la vida del gran cantante de Reggae, ‘Bob Marley: One Love', llevará a los espectadores a recorrer la isla que lo vio nacer. Escenarios inolvidables que invitan a conocer este hermoso destino caribeño. La vida de Bob...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo