May
2025
13
May
2025
13
Martes clear 12.1 °C

El ChatGPT ¿puede convertirse en asesor turístico?

07/02/2023 11:09 Hs.

El ChatGPT ¿puede convertirse en asesor turístico?

07/02/2023 11:09 Hs.

Compartí esta nota

El sistema de chat con inteligencia artificial que está dando que hablar a todo el mundo fue puesto a prueba por una columnista de Travel Weekly junto a varios agentes de viajes y si bien sus respuestas fueron correctas no pudo reconocer matices, que es lo que hace exitoso a un profesional de los viajes y el turismo.

"¿Cuál es el mejor hotel de lujo en París?"

Es una pregunta subjetiva. El lujo significa algo diferente para todos. El tipo de hotel que disfruta una persona depende de una serie de factores, desde la tecnología de la habitación hasta su diseño. Para un asesor de viajes, hacer coincidir a un cliente con el hotel adecuado implica una serie de preguntas calificativas y, a menudo, conocimiento interno.

Entonces, ¿puede un chatbot responder esa pregunta y responderla bien? 

ChatGPT, el chatbot viral creado por la empresa de investigación e implementación de inteligencia artificial OpenAI, lo intentó, incluso reconociendo la naturaleza subjetiva de la consulta. 

"Hay muchos hoteles de lujo en París, y el mejor para ti dependerá de tus preferencias personales y tu presupuesto", respondió el chatbot. "Algunos de los hoteles mejor calificados en París incluyen el Ritz Paris, el Four Seasons Hotel George V, el Plaza Athenee, el Mandarin Oriental y el Bristol. Todos estos hoteles son conocidos por sus lujosas comodidades, excelente servicio y ubicaciones privilegiadas. "

Compartí esta y otras respuestas de una sesión de preguntas y respuestas que tuve con ChatGPT con Lindsay Taylor-Lauer, directora de lujo y alojamiento en Travel Leaders 365 en Highland Park, Illinois. 

Luego se unió a mí para plantear algunas preguntas más directas al chatbot.

Taylor-Lauer y yo estuvimos de acuerdo en que, si bien las respuestas eran precisas, carecían de matices. 

"Es casi como si obtuviera las grandes ideas de lo que probablemente se haya publicado, ¿verdad?" ella dijo. "Los hoteles parisinos enumerados, sí, son hoteles de lujo, pero también son probablemente los hoteles más famosos de París. Entonces, ¿son los más lujosos o son solo los más famosos?".

ChatGPT ha sido noticia desde su debut a fines de noviembre. Además del deleite y el miedo por sus capacidades, también ha atraído una gran atención. La semana pasada, Microsoft confirmó una inversión multimillonaria en OpenAI. 

Pero Taylor-Lauer y yo descubrimos que, en muchos sentidos, sus respuestas se parecían más a lo que proporcionaría un motor de búsqueda que a una persona (aunque, a medida que se desarrolle más, esa brecha podría reducirse).

Por ejemplo, preguntó "¿Cuál es la mejor aerolínea para viajeros de lujo?" sus resultados fueron similares a la respuesta de su hotel parisino: un puñado de aerolíneas, incluidas Emirates, Qatar y Lufthansa, y los productos y servicios por los que son conocidas.

Y aunque Taylor-Lauer señaló que "en ningún momento fue incorrecto", parecía carecer de cierta delicadeza y "ese elemento humano".

Algo de eso se puede fijar en el usuario. La escritura rápida de Chatbot se está convirtiendo en un arte en sí mismo. De hecho, cuando se le da un mensaje más detallado, "¿Cuál es la forma más lujosa de volar?" ChatGPT mencionó las cabinas de primera clase y la categoría de aviación privada que aparentemente faltaba en su primera respuesta.

Pero como señaló Taylor-Lauer, para algunos, la aviación de "lujo" podría ser simplemente volar junto con su familia y no separarse.

"Creo que es muy subjetivo porque el ideal diferente de lujo de todos va a cambiar según nuestras propias preferencias y experiencias", dijo. "Es incluso como decorar una casa. Me encantan los estampados florales. Para algunas personas, eso es absolutamente abominable. Pero incluso llega al mismo grado cuando miras un hotel".

Si un cliente le pregunta por el mejor hotel de lujo en París, Taylor-Lauer dijo que le preguntaría al cliente en qué tipo de hoteles se ha alojado y disfrutado, el tipo de estilo que aprecia y cuánta tecnología quiere tener en su habitación.

A partir de ahí, obtendría más detalles. Por ejemplo, ¿al cliente le gusta tener una bañera en su habitación? ¿Traen niños y cuántos años tienen? El hecho de que quieran estar en la margen derecha o izquierda de París también influiría, al igual que la voluntad del hotel de personalizar las estancias de los huéspedes y las relaciones de Taylor-Lauer con el personal de la propiedad.

"Necesito saber más sobre ti para poder recomendarte cuál es el mejor hotel de lujo, porque hay tantos, y especialmente en una ciudad como París, que es tan rica en hoteles", dijo.

Uno de los hoteles favoritos personales de Taylor-Lauer es el Umaid Bhawan Palace en Jodhpur, India. Cuando se le pidió una descripción de cómo es quedarse allí, ChatGPT lo describió como "verdaderamente lujoso" e "inolvidable", antes de compartir detalles como la historia y las instalaciones del hotel. Cuando se le preguntó por las mejores categorías de habitaciones para una experiencia de lujo, ChatGPT ofreció descripciones de sus suites.

De nuevo, era correcto en cuanto a los hechos, pero carecía de la naturaleza personal de los viajes, dijo Taylor-Lauer.

"Realmente es solo una cuestión de comprender qué es lo que realmente atrae a su cliente, qué es lo que mejor le servirá para esa experiencia óptima, sea lo que sea", dijo. "Y puede cambiar drásticamente según lo que estén haciendo y lo que quieran".

Cuando se le preguntó la opinión de los asesores de viajes, ChatGPT hizo un trabajo decente al compartir los beneficios que ofrecen, como su experiencia y acceso. Advirtió a los conscientes del presupuesto que los asesores pueden cobrar una tarifa, pero también sugirió que los viajeros de lujo pueden beneficiarse de sus "relaciones personales con el personal de las propiedades de lujo".

Y el chatbot se mantuvo humilde: no cree que pueda reemplazar a un asesor. Al menos no todavía.

"Como modelo de idioma, puedo proporcionar información y ayudar con la planificación de viajes, pero no tengo la capacidad de brindar las recomendaciones y experiencias personalizadas que puede ofrecer un asesor de viajes humano", dijo ChatGPT. "Además, no puedo manejar la logística y la coordinación de un viaje. Por lo tanto, no creo que pueda reemplazar por completo a un asesor de viajes humano".

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Todos los domingos 20:30 hs