El día que todo cambió

Hoy se conmemora un nuevo y triste aniversario del 9/11, el día que el mundo descubrió que “todos” podíamos ser vulnerables ante los actos terroristas.

Hasta ese momento nadie se animaba a pensar que se podía atacar a Estados Unidos en su propia casa, y mucho menos de manera tan artera como lo hizo Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001.

Para todos es uno de esos días que perduran en la memoria, tanto que podemos recordar fácilmente lo que hacíamos y dónde estábamos en el momento en que nos enteramos del ataque.

El 9/11 cambió la vida de muchas personas no sólo en Estados Unidos, lo hizo en el mundo entero.

También cambió la historia del turismo, aunque parezca mentira, porque a partir de ese día los protocolos de seguridad para viajar cambiaron para siempre. 

Tan así que las líneas aéreas debieron impulsar mayores controles a los pasajeros antes de embarcar, durante el vuelo, y al aterrizar en cualquier aeropuerto del mundo.

Los aviones modificaron las puertas de las cabinas de mando, el personal de a bordo comenzó a ser extremadamente cuidadoso con lo que sucedía durante el vuelo, y definitivamente se extremaron los controles de todo lo que podía subirse a un vuelo.

Fueron cambios profundos que nos afectaron a todos. Hubo un antes y un después del 9/11, y ahora, con la aparición del Covid-19, volvemos a transitar un nuevo camino hacia un futuro diferente a la hora de viajar.

Sin dudas el Covid 19 también marcará un antes y un después en los viajes y el turismo, con nuevos protocolos de sanidad que alcanzan a todos los estándares de la industria turística vividos hasta hoy, y una vez más aquello que parecía imposible se transformó en otra realidad. 

Los cambios realizados a partir de 2001 pasaron a formar parte de nuestras vidas cotidianas y -algunos un poco más, otros un poco menos- todos nos acostumbramos a vivir más seguros a pesar de las molestias ocasionadas para abordar un avión, subir a un barco o cruzar una frontera.

Esta vez también nos volveremos a acostumbrar a una nueva modalidad de viajar, la que nos impone distanciamiento social y barbijos entre muchas otras cosas.

11/09/2020

Artículos relacionados

Turismo La Pampa fiscaliza alojamientos

Turismo La Pampa fiscaliza alojamientos

La Secretaría de Turismo de La Pampa, a través del área de calidad y fiscalización, estuvo realizando inspecciones anuales en los alojamientos de la localidad de Victorica. El organismo es la autoridad de aplicación de la oferta de alojamientos turísticos quienes en...

“Rutas del Fuego”, un producto binacional

“Rutas del Fuego”, un producto binacional

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, participó de la presentación en la ciudad de Río Grande del Proyecto "Rutas del Fuego", un circuito binacional turístico en la Isla Grande de Tierra del Fuego. En el encuentro estuvieron tambien...

La ITB pone foco en el Turismo Sostenible

La ITB pone foco en el Turismo Sostenible

Del 5 al 7 de marzo, la ITB de Berlín vuelve a ofrecer una plataforma para promover la igualdad social y la responsabilidad ecológica en el turismo. La ITB de Berlín, la feria de viajes más importante del mundo, hace campaña activamente por la igualdad social y la...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo