El día que Turismo tuvo respuestas del Estado

Días después de la reunión mantenida por los principales referentes del sector privado del turismo con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se publicó el DNU 376/2020 que modifica al anterior 332/20 con beneficios que pueden alcanzar a las empresas turísticas.
Les preguntamos a Aldo Elías, presidente de la CAT; a Ariel Amoroso, presidente de la AHRCC y a Gustavo Hani, presidente de FAEVYT, si esta es una respuesta a sus pedidos.

Días después de la reunión mantenida por los principales referentes del sector privado del turismo con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se publicó el DNU 376/2020 que modifica al anterior 332/20 y les preguntamos a varios de los allí presentes si son una respuesta a sus pedidos. Las respuestas de Aldo Elías, presidente de la CAT; de Ariel Amoroso, presidente de la AHRCC y de Gustavo Hani, presidente de FAEVYT.

Con la publicación en el Boletín Oficial del DNU 376/2020 que modifica varios artículos del Decreto Nº 332/20 sobre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción nos pusimos en contacto con los dirigentes turísticos que participaron de la reunión con el Presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos la semana pasada para preguntarles si estas modificaciones surgen a partir de sus pedidos específicos para atender las necesidades del turismo nacional y si son suficientes o todavía hacen falta añadir más. Estas son sus declaraciones.

Aldo Elías, Presidente de la CAT

“Estamos muy contentos porque estas modificaciones del DNU están en total sintonía con lo que hablamos con el Presidente en la reunión de la semana pasada.
Debo reconocer que salimos de ese encuentro con la convicción de que tanto el presidente Fernández como su Ministro de Producción, Matías Kulfas, tomaron cuenta de lo específico que es nuestro sector y que de ahora en más tendrán otra mirada sobre lo que aporta a la sociedad argentina. Increíblemente en el día de ayer cuando escuché al Ministro Kulfas hablar de este nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia en varios medios hizo referencia en varias oportunidades al Turismo, algo que hasta este momento no había estado presente en ninguna declaración previa, me sentí muy reconfortado”.
“Las medidas eliminan algunas limitaciones a la ayuda previstas en el DNU 332 como la cantidad de empleados mínimo, porque específicamente en hotelería el 60% de los costos se destinan a los sueldos de los empleados, y en una actividad que se cerró de un día para otro no hay capacidad de pago”.
“Es muy buena la medida de los Créditos a Tasa Cero, ya que si las empresas turísticas deben pedir créditos para pagar sueldos, sin saber cuándo podrán reanudar su actividad es un camino directo a la quiebra. Debemos poder contar con créditos para poner en marcha las empresas una vez que se ponga fin a esta situación de aislamiento, que es tan incierta, porque primero habrá que ver lo que pasa con la parte sanitaria y recién después nos pondremos a trabajar con la puesta en marcha de nuestros establecimientos. ¿Acaso a alguien se le ocurre que volverá a viajar muy tranquilo en un avión, tren o bus codo con codo con un desconocido, o salir a comer a un restaurante rodeado de gente o alojarte en un hotel compartiendo un ascensor con más de una persona?
Lo más factible es que trabajemos el hotel al 50% de ocupación”.
“Empezamos la reunión con un Presidente sentado tranquilamente, escuchando nuestra exposición y a medida que fue comprendiendo lo que le decíamos se irguió, se puso los lentes tomó papel y lápiz y comenzó a tomar notas, y no me dejó terminar la exposición cuando se dirigió a Kulfas y le dijo ¡ves que las medidas que tomamos no les sirve a esta gente!
Pudimos reforzar la idea de que si en este momento el Estado no se juega por el sector privado, mañana no tendrán empresas a las que cobrarles impuestos para sostener al Estado. No hay forma de que se sostengan las empresas turísticas sin el apoyo estatal”.
“Es la primera vez que pudimos salir del ámbito estrecho del Ministerio de Turismo. Esto va a ser un espaldarazo para la actividad”.

Ariel Amoroso, presidente de AHRCC

“Básicamente creo que las modificaciones del Decreto 332 son básicamente las respuestas a los pedidos que hicimos, aunque todavía faltan otras, pero son dos medidas importantes. Sin embargo el Crédito a Tasa Cero todavía no está otorgado todavía a nosotros ya que sí lo está para monotributistas por lo tanto tenemos que esperar un poco más hasta que esté la Reglamentación del DNU.
Una vez se publique esa Reglamentación podremos ver bien cómo esos beneficios se acercan a nuestro sector. Pero sí puedo decir que las dos principales medidas fueron en respuesta a nuestros pedidos específicos al Presidente Fernández en la reunión de Olivos.
Estamos muy conformes con estas medidas que en principio son las dos referidas a la cantidad de empleados y el pago de sueldos, peros seguimos aguardando por el resto”.

Gustavo Hani, presidente de FAEVYT

“Para el sector turismo estas son parte de las medidas que le solicitamos al Presidente en la reunión de Olivos. Ahora estamos esperando la implementación, pero en principio estamos contentos con que muchos de los pedidos que le hicimos primero al Ministro Lammens y ahora al presidente como el apoyo a los Autónomos, el acceso a Créditos a Tasa cero, el pago de salarios, aparecen en el nuevo DNU.

Se sacó la exigencia del mínimo de empleados que era un tema preocupante porque el anterior era para empresas con hasta 60 empleados y muchos quedaban afuera y ahora eso se solucionó”.  

21/04/2020

Artículos relacionados

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

A muchos viajeros del colectivo LGBTQ+ en los Estados Unidos les gustaría que los materiales de marketing de destinos los incluyeran más. Eso les daría más confianza acerca de cuán inclusivo es realmente el destino. De hecho, el 43 % de los encuestados en la encuesta...

Salta ampliará su aeropuerto

Salta ampliará su aeropuerto

Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación gestionado por el gobernador Gustavo Sáenz. Este proyecto federal y estratégico mejorará el flujo de pasajeros y la modernización de la terminal, que no paralizará su actividad en el tiempo de obra. El...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo