El ícono de París apaga su luz

Debido a las restricciones energéticas que están disponiendo muchos países europeos, la Torre Eiffel, en el corazón de la capital francesa apagará sus luces una hora antes. Pero no será el único monumento que deba ajustarse el cinturón, el plan incluye Museos y edificios municipales.

La Torre Eiffel, el monumento más visitado del mundo y símbolo turístico y cultural de Francia, brillará un poco menos. Esta decisión se enmarca en el plan de sobriedad energética de la Ciudad, a pesar de que el gobierno francés pide a las empresas que reduzcan su consumo energético en un 10%. 

Una decisión que sigue siendo tímida en comparación con lo que decidió Berlín, por ejemplo: la capital alemana inició a fines de julio una vasta operación “para apagar luces” por la noche en los edificios de la ciudad., informa Euronews. Se trata de 200 monumentos, incluido el muy turístico Palacio de Charlottenburg y la Columna de la Victoria. En España, el “plan de eficiencia energética” fomenta incluso el teletrabajo de los funcionarios, y reglas drásticas para el uso del aire acondicionado y la calefacción.

Actualmente iluminada hasta la 1 a. m., la Torre Eiffel ahora se apagará a las 11:45 p. m., cuando el último visitante que paga abandona las instalaciones. Por lo tanto, para tomar una foto de la resplandeciente Dama de Hierro, no deberá acostarse tarde. “Es un gesto eminentemente simbólico participar en la toma de conciencia de la sobriedad energética que debemos demostrar”, dijo Jean-François Martins, presidente de la empresa operadora de la Torre Eiffel.

Se encontró un nivel de asistencia pre-Covid

Según él, esto incluso contribuye al “papel” de este monumento de fama mundial. El ahorro conseguido no será espectacular: la iluminación nocturna representa sólo el 4% del consumo anual del monumento, según La Sete. 

El centelleo de la Torre Eiffel tiene lugar todas las tardes al anochecer, al comienzo de cada hora, durante cinco minutos. El jueves por la noche, esta animación fue cancelada en homenaje a la reina Isabel II, que murió el mismo día, y la torre se apagó a medianoche en lugar de una hora.

La Dame de Fer, una obra maestra del ingeniero Gustave Eiffel, erigida hace 133 años, volvió a los niveles de asistencia anteriores a la Covid a principios de 2022, con más de 20.000 visitantes por día.

El Plan de sobriedad energética

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, presentó este martes 13 de septiembre de 2022 su plan de sobriedad energética para la capital.

La Ciudad de las Luces quiere alcanzar el objetivo marcado por el gobierno, es decir, un 10% de ahorro energético.

Para llegar a ella, todo el alumbrado ornamental de las fachadas exteriores y monumentos municipales como el Ayuntamiento o los ayuntamientos de barrio así como los museos municipales se apagará a partir de las 22.00 horas a partir del 23 de septiembre.

En cuanto a la calefacción, se reducirán progresivamente las temperaturas en todos los edificios públicos excepto en residencias de ancianos, guarderías y edificios que acojan a población vulnerable.

En los edificios administrativos, el inicio de la temporada de calefacción de invierno se retrasará un mes.

Estas medidas “nos permitirán conseguir unos 60 Gwh de ahorro energético en las próximas semanas, es decir, para el patrimonio de la Ciudad más del 80% del objetivo del 10% de ahorro solicitado a nivel nacional para este invierno”, señala una carpeta de prensa. .

“Al mismo tiempo, continuamos con nuestra política para acelerar la transición energética”, anunció Anne Hidalgo.

El municipio recuerda que“Desde su primer Plan Clima, la Ciudad ha invertido más de 1.000 millones de euros directamente en la transición energética, repartidos entre la modernización de edificios públicos (536 millones de euros), la renovación de viviendas sociales (605 millones de euros), el apoyo a la urbanización privada ( 22 millones de euros) o la transformación profunda del alumbrado público (56 millones de euros).

Más en general, recordemos que desde 2014, la Ciudad ha invertido 10.000 millones de euros en transición ecológica”.

Anne Hidalgo quiere movilización general. Recuerda en un tuit que “el 96% del consumo energético no depende directamente de los servicios públicos municipales. Vamos a movilizar a los agentes económicos parisinos para que reduzcan su consumo energético al menos un 10%”.

Fuente: https://www.lechotouristique.com / https://www.tourmag.com

14/09/2022

Artículos relacionados

Turismo La Pampa fiscaliza alojamientos

Turismo La Pampa fiscaliza alojamientos

La Secretaría de Turismo de La Pampa, a través del área de calidad y fiscalización, estuvo realizando inspecciones anuales en los alojamientos de la localidad de Victorica. El organismo es la autoridad de aplicación de la oferta de alojamientos turísticos quienes en...

“Rutas del Fuego”, un producto binacional

“Rutas del Fuego”, un producto binacional

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, participó de la presentación en la ciudad de Río Grande del Proyecto "Rutas del Fuego", un circuito binacional turístico en la Isla Grande de Tierra del Fuego. En el encuentro estuvieron tambien...

La ITB pone foco en el Turismo Sostenible

La ITB pone foco en el Turismo Sostenible

Del 5 al 7 de marzo, la ITB de Berlín vuelve a ofrecer una plataforma para promover la igualdad social y la responsabilidad ecológica en el turismo. La ITB de Berlín, la feria de viajes más importante del mundo, hace campaña activamente por la igualdad social y la...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo