El lento regreso del mundo desde la pandemia

Tras varios meses de inactividad casi total, algunos países van adoptando medidas de apertura para comenzar a ponerse en movimiento desde lo económico y social. Eso sí al parecer el distanciamiento entre los seres humanos va a sostenerse por bastante más tiempo.

La gran pregunta que nos hacemos los habitantes del planeta Tierra por estos días es ¿cuándo volveremos a la normalidad? y al parecer nada volverá a ser como antes de la llegada del covid-19, por lo menos por mucho tiempo más. Aunque eso sí, hay algunas pequeñas concesiones que otorgan los gobiernos (nacionales o departamentales) y que son recibidas con enorme alegría, pero no exenta de preocupación, por los beneficiados.

Por haber sido el primer país en decretar el aislamiento de millones de personas, China es hoy uno de los pioneros en “levantar la cuarentena” y ya es posible visitar la Muralla China, realizar actividades de pesca, andar en bicicleta, y hasta practicar Tai Chi Chuan en los parques, pero siempre respetando la distancia y cubriéndose con barbijos. Nadie baja la guardia. Los ciudadanos deben ir munidos de una aplicación en su celular en la que figura su estado de salud, sus movimientos y permisos para moverse dentro del país (si así lo solicitan las autoridades) y muchas empresas realizan tests de coronavirus a sus empleados antes de dejarlos regresar.

Lo insólito es que las discotecas en China abrieron hace semanas y las medidas que tomaron son vistas hoy como un ejemplo para cuando los locales de ocio y entretenimiento puedan funcionar en otras partes del mundo. Lo que hicieron fue incorporar determinados protocolos y medidas preventivas:
-Desinfección de las instalaciones
-Toma de temperatura
-Utilización de mascarillas y geles por parte del personal y el público
-Uso de aplicaciones sanitarias informáticas que permiten monitorizar a la población.

Alemania

En toda Alemania, a las tiendas más pequeñas se les permitió abrir sus puertas el lunes pasado por primera vez en casi un mes, como parte de las medidas iniciales para aliviar las restricciones impuestas en marzo.
Las tiendas de hasta 800 metros cuadrados pueden volver a abrir, siempre que tengan medidas de higiene y distanciamiento social. Las librerías, los concesionarios de automóviles y las tiendas de bicicletas también pueden reabrir, independientemente de su tamaño y varía de estado en estado. En algunas regiones de Alemania, los zoológicos están reabriendo.

Todavía se requiere que los alemanes mantengan una distancia de al menos metro y medio uno del otro en todo momento hasta finales de abril, cuando la canciller Angela Merkel se reunirá con los gobernadores estatales para reevaluar la situación. Independientemente del resultado de esa reunión, todas las reuniones grandes han sido prohibidas hasta el final del verano.

Imagen del domingo en el Treptower park de BerlínOMER MESSINGER

Italia, Dinamarca y República Checa

El martes, Italia, el epicentro de la crisis europea, reabrió algunas librerías y tiendas de ropa para niños. España permitió que los trabajadores regresaran a las fábricas y los sitios de construcción, a pesar de la cifra diaria de muertes que sigue siendo de más de 500. Austria permitió la reapertura de miles de ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar, siempre que los trabajadores y los clientes llevaran máscaras.

Las tiendas de ropa infantil reabrieron en Italia MAURIZIO BRAMBATTI BT

En Dinamarca, los maestros de primaria prepararon las aulas para que los niños pequeños pudieran regresar a la escuela el miércoles. Además las peluquerías se encuentran entre las pequeñas empresas que pueden abrir sus puertas nuevamente, después de que el parlamento decidiera unánimemente agregarlas a la reducción gradual de las restricciones de Dinamarca, que comenzó la semana pasada con la reapertura de las escuelas para estudiantes de primaria. Se reabrirán más escuelas y guarderías esta semana.
Las autoridades advirtieron que las empresas podrían permanecer abiertas solo si obligaban a lavarse las manos, desinfectaban sus instalaciones y mantenían la mayor distancia posible de sus clientes. Si bien muchos daneses dieron la bienvenida a los últimos pasos, algunos dueños de negocios y empleados también expresaron preocupación por su seguridad.

Mientras que en la República Checa, un público inquieto disfrutó de la reapertura de centros deportivos y algunas tiendas.

Australia y Nueva Zelanda

Ambos países anunciaron el lunes planes para aliviar las restricciones de bloqueo, ya que han logrado controlar los brotes de coronavirus hasta el momento, informando solo unas pocas infecciones nuevas cada día.
Cuidadosos y calibrados, los planes incluyen un regreso a la escuela para algunos niños en las próximas semanas, así como asignaciones para un poco más de actividad comercial, más libertad para hacer ejercicio al aire libre y la posibilidad de reuniones de más de dos personas.
En Sydney, algunas playas reabrieron para hacer ejercicio el lunes, lo que condujo al regreso de los surfistas. En Maroubra, un suburbio costero del sur, los socorristas usaron megáfonos para advertir a los surfistas, corredores y nadadores que se mantuvieran distanciados físicamente.


En nueva Zelanda a partir de hoy comenzará a permitir un poco más de actividad. Se permitirá reiniciar la construcción. Las escuelas volverán a abrir a partir del 28 de abril para algunos estudiantes, y se podrían permitir funerales y bodas de hasta 10 personas.

España

Si bien ha sido uno de los países mas restrictivos en cuanto al confinamiento y cierre de todas sus actividades Un cierre nacional se ha extendido hasta mayo, pero el gobierno ha comenzado a reducir algunos límites, permitiendo la reapertura de sitios de construcción y fábricas. Las restricciones a los niños se relajarán a partir del 27 de abril, aunque el gobierno no ha dado detalles sobre los cambios. Fernando Simón, director del centro nacional de emergencias sanitarias, dijo el lunes que era importante aclarar que “los niños podrán salir a la calle, pero no será una salida libre para jugar”.

La Florida abre sus playas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ordenó la apertura de las playas en varios municipios del Estado. Costas y parques fueron reabiertos, aunque con ciertas restricciones. Atlantic Beach, Jacksonville Beach y Neptune Beach se han llenado inmediatamente de personas ansiosas por disfrutar del aire libre.

El alcalde de Jacksonville, en La Florida, Lenny Curry, dijo sobre el tema “este podría ser el comienzo del camino de regreso a la vida normal, pero por favor respeten y sigan las limitaciones. Volveremos a la vida tal como la conocemos, pero debemos ser pacientes”, aseguró.
Las actividades esenciales permitidas por el momento en el estado incluyen caminar, andar en bicicleta, pescar, correr, nadar, pasear a las mascotas y surfear, siempre y cuando se cumplan con las medidas de distanciamiento social.
Todavía no se permiten reuniones de más de 10 personas y colocar sillas, además, las actividades se guían por unos horarios restringidos. En la playa por ejemplo, solo se puede permanecer entre las 6 y las 11 y de 17 a 20. También los campos de golf abrirán en sus horarios normales, pero se tendrán que tomar las medidas de distanciamiento social.

Ayuda a las trabajadoras sexuales en Japón

Una sociedad que no es insensible ante el sufrimiento de sus connacionales es la japonesa. Después de cierta controversia, las trabajadoras sexuales en Japón ahora son elegibles para solicitar ayuda financiera del gobierno, bajo ciertas condiciones, una medida que algunos activistas han aclamado como una señal de progreso para una industria que ha sufrido durante mucho tiempo el estigma social. Pero las trabajadoras sexuales dicen que no es suficiente para vivir.

Área de entretenimiento para adultos en Kabuchiko, Tokyo

20/04/2020

Artículos relacionados

“Receta de torta de panqueques patagónica”

“Receta de torta de panqueques patagónica”

Mavy Jaichenco, nuestra columnista de Cocina Argentina para "Ciudadanos Viajeros" nos dejó este sábado una receta para tener como un comodín en el día a día, con productos tan patagónicos como el dulce dde Rosa Mosqueta o lo que encuentren en su casa. Establecida hace...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo