El presidente habría pedido a Lammens reunirse con Diputados de Turismo

La noticia publicada en el sitio RíoNegro.com hace referencia a la reunión mantenida por Alberto Fernández con Senadores de la oposición y el pedido del Senador Weretilnek sobre el malestar generado por el proyecto de Ley que obtuvo dictamen en Diputados el martes 7.

El ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck, por Juntos Somos Río Negro, participó la tarde del lunes del encuentro virtual convocado por el presidente Alberto Fernández junto a representantes de distintos espacios de la oposición.
Durante su intervención, el también ex gobernador remarcó la gravedad de la situación que atraviesa el turismo en la provincia, con foco en el contexto económico en el que se encuentra Bariloche.

Al respecto, Weretilneck señaló que “para nosotros es muy grave la situación” y que considera que “el turismo tiene que tener por parte del gobierno nacional una mirada específica y puntual”, en pleno contexto de pandemia por el coronavirus.
En este sentido, pidió centrar las gestiones en aquellas ciudades donde “hablamos de monoeconomías, con lo cual la gravedad es aún mayor”.
Por eso, le solicitó al presidente Alberto Fernández que “tenga en cuenta lo que están padeciendo las ciudades cuyas economías dependen únicamente del turismo”.
Weretilneck agregó que cree que “hay que ir por más” en favor del sector, a pesar de la batería de medidas impulsadas por el oficialismo la semana pasada en la Cámara de Diputados.

“Creo que debemos replantear la situación que vamos a vivir con el turismo con quiebra de empresas, pérdida de puestos de trabajo y mucho más” cerró el rionegrino.

Del encuentro también fue parte el diputado rionegrino Luis Di Giácomo, quien compartió la preocupación planteada por Weretilneck y transmitió de igual manera la necesidad de tomar decisiones en favor de la actividad turística.

Por su parte, Alberto Fernández respondió que le preocupa el tópico, por las complicaciones que generan poner en marcha hoy al sector. Además, garantizó que el Estado tomará las decisiones necesarias para que “se haga más llevadero” el contexto.

La intervención fue realizada la tarde del lunes durante la reunión virtual que encabezó el presidente, acompañado por Sergio Massa y Máximo Kirchner, de la cual participaron también la neuquina Alma Sapag, Magdalena Solari, Juan Carlos Romero y los diputados Eduardo ‘Bali’ Bucca, Ricardo Wellbach, Romina del Plá, Nicolás del Caño, José Luis Ramón.

Promesa presidencial

También en RíoNegro.com publican que durante el encuentro con los legisladores admitió que la recuperación será compleja y dijo que analizará el pedido del sector.

Así lo planteó en el encuentro de anoche con los parlamentarios de la oposición, según contó el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo.
“En ese contexto, cada uno hacía planteos, garantizamos el acompañamiento a las medidas del gobierno pero aprovechamos para pedir el apoyo al sector turístico que es clave de nuestra economía”, declaró Di Giácomo.

Las afirmaciones del presidente son importante porque, hasta ahora, el dictamen oficial en Diputados no conforma a los sectores turísticos. “El proyecto no sirve para esta coyuntura. Puede ser un buen plan para el día después, pero necesitamos que la actividad sobreviva”, objetó la titular de la Cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone.

Los diputados Lorena Matzen y Di Giácomo plantearon que “habrá que seguir peleando la iniciativa en comisiones”. La diputada del Frente de Todos, Ayelén Spósito, admitió “si bien hay un dictamen, podría hacerse un relevamiento para saber por qué no llegan las ayudas del gobierno nacional. Es todo charlable y se puede llegar a un acuerdo”.
La parlamentaria oficialista planteó que Nación “tiene un plan a corto, mediano y largo plazo. Hubo una ayuda a este sector y no es que están borrados sino que hay un plan y una estrategia. Nuevo proyecto va a permitir el crecimiento”. Resaltó la extensión por “un mes el pago de los ATP para empresas”.
Di Giácomo explicó que “la Comisión de Turismo efectivamente venía trabajando en la emergencia pero de repente, apareció el proyecto del Ejecutivo que no habla de emergencia y que generó la contrarreacción del sector”.

La radical Matzen presentó el primer proyecto para declarar la emergencia turística. “Me quedé corta y elaboramos una ley que contempla medidas en lo laboral, en lo financiero, económico y de infraestructura”, sintetizó Matzen, miembro de la comisión de turismo.
Ese proyecto con medidas paliativas -agregó- se elaboró luego de unas 30 reuniones con sectores del turismo. Las modificaciones se dieron por sugerencias. “Por ejemplo, no estaban los guías ni los transportistas y se los incluyó. Era un proyecto del sector. Por eso, la bronca de que no se haya considerado”, explicó.
Contó que “no está todo dicho. Queda una discusión por delante. Por eso la movilización para que siga en agenda. No es tiempo de partidizar un reclamo”.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar

15/07/2020

Artículos relacionados

FEHGRA dictará más de 300 cursos

FEHGRA dictará más de 300 cursos

La Federación presentó la propuesta 2024 de Cursos que organiza en destino a solicitud de sus entidades asociadas. La oferta está compuesta por más de 90 asignaturas. En 2023, la Federación organizó 255 Cursos, en los que capacitó a alrededor de 7.000 personas. Cada...

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), anunció la celebración de la 24a edición de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024 a celebrarse del 24 al 26 de abril en el hotel Paradisus Palma Real. David Llibre,...

Hasta el 7 de abril podrán presentarse candidaturas

Hasta el 7 de abril podrán presentarse candidaturas

La Subsecretaría de Turismo del Ministerio del Interior anunció el lanzamiento de la cuarta edición de la iniciativa Best Tourism Villages, impulsada por ONU Turismo, en la que ocho pueblos serán seleccionados para representar a la Argentina.  El año pasado, La...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo