El regreso de España a América

Bajo el título Spain Tourism Summit 2022, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) celebrará entre el 26 y el 30 de septiembre unas jornadas directas de promoción dirigidas a los profesionales del sector turístico en los mercados de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

El evento tendrá lugar en las ciudades de São Paulo (26 y 27 de septiembre) y Buenos Aires (29 y 30 de septiembre) y contará con la presencia de 118 agentes de viaje y turoperadores iberoamericanos seleccionados por las Consejerías de Turismo con las que cuenta Turespaña, tanto en São Paulo (responsable del mercado brasileño), como en Buenos Aires (responsable de los mercados argentino, boliviano, chileno, ecuatoriano, peruano, paraguayo y uruguayo) y Miami (responsable del mercado colombiano).

Durante las jornadas, estos 118 agentes y turoperadores se reunirán con 15 empresas turísticas españolas y 10 destinos españoles en un formato que combina presentaciones, talleres, experiencias de networking y hasta 2950 encuentros individuales entre profesionales de estos países.

Estas jornadas son las primeras que se celebran desde que comenzó la pandemia en América del Sur, un área que, si bien es lejana a efectos de distancia, no lo es a afectos de posicionamiento de España como destino turístico, ya que nuestro país es, para la mayor parte de los mercados emisores de dicha región, el primer destino de Europa. Existe un importante vínculo histórico, lingüístico, cultural e incluso económico, ya que España es el segundo inversor después de EEUU en la mayoría de estos países. Este posicionamiento es una fortaleza de España de cara a la recuperación de los flujos turísticos, ya que las infraestructuras para la recuperación de la demanda se han activado a mayor velocidad que en el caso de los mercados competidores europeos (Italia o Francia).

Si atendemos a los datos de llegadas y gasto de turistas procedentes del área iberoamericana en su conjunto, partimos de un volumen de turistas en 2019 de 3,3 millones de turistas (algo menor que el de EEUU), y de un gasto total del área más de 6.190 millones de euros (un dato algo superior al de EEUU).

En cuanto a los datos de 2022, la evolución hasta ahora está siendo muy positiva,ya que reflejan una recuperación importante en la mayoría de los mercados que incluso superan las cifras de 2019:

  • Entre enero y julio ya han viajado cerca de 1,7 millones de turistas del área iberoamericana (919.000 en las regiones de América de Sur), una cifra que supera incluso a los turistas de EEUU (1,5 millones).
  • El gasto total de los turistas del área que nos han visitado entre enero y julio del 2022 está cerca de los 3.700 millones de euros (2.000 millones de euros en América del Sur), mientras que, por ejemplo, EEUU tiene en el mismo periodo un gasto de 2.900 millones de euros.

Todos los mercados emisores participantes coinciden en presentar un perfil de turista especialmente cualificado desde la perspectiva del gasto, además de consumir un producto diverso, sobre todo cultural, eno-gastronómico, urbano y compras, en definitiva una demanda de calidad que contribuye a la rentabilidad y sostenibilidad social de nuestros destinos.

En este contexto, el objetivo de estas jornadas es contribuir a dinamizar la recuperación de los mercados de América del Sur y consolidar el posicionamiento de España en dicha región como primer destino turístico europeo.

Más información: Consejería de Turismo en Buenos Aires buenosaires@tourspain.es

27/09/2022

Artículos relacionados

Turismo La Pampa fiscaliza alojamientos

Turismo La Pampa fiscaliza alojamientos

La Secretaría de Turismo de La Pampa, a través del área de calidad y fiscalización, estuvo realizando inspecciones anuales en los alojamientos de la localidad de Victorica. El organismo es la autoridad de aplicación de la oferta de alojamientos turísticos quienes en...

“Rutas del Fuego”, un producto binacional

“Rutas del Fuego”, un producto binacional

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, participó de la presentación en la ciudad de Río Grande del Proyecto "Rutas del Fuego", un circuito binacional turístico en la Isla Grande de Tierra del Fuego. En el encuentro estuvieron tambien...

La ITB pone foco en el Turismo Sostenible

La ITB pone foco en el Turismo Sostenible

Del 5 al 7 de marzo, la ITB de Berlín vuelve a ofrecer una plataforma para promover la igualdad social y la responsabilidad ecológica en el turismo. La ITB de Berlín, la feria de viajes más importante del mundo, hace campaña activamente por la igualdad social y la...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo