“El Sello de Calidad Sanitaria de Puerto Madryn brindará seguridad a los visitantes”

El Secretario de Turismo de la ciudad, Marcos Grosso, nos explica de qué se trata este programa que desarrollaron en conjunto con la Subsecretaría de Salud pensando en contar con los mejores estándares para cuando la actividad turística se reactive.

El Sello de Calidad Sanitaria está destinado a alojamientos turísticos y restaurantes que quieran destacarse en materia de seguridad sanitaria y así continuar trabajando -desde el sector público y privado- para cuando se reactive el turismo comarcal, provincial y nacional, de cara a la próxima temporada de verano.

“El mismo fue desarrollado por la Secretaría de Turismo, por el área de Planificación, en conjunto y trabajando codo a codo con la Subsecretaria de salud municipal, y con el área programática Norte que es los representantes de salud provincial en la Ciudad de Puerto Madryn.

Este Sello de Calidad Sanitaria busca homogeneizar una serie de procesos, criterios y controles, todo basado en los que ya han establecido los protocolos nacionales, unificando cartelería y procesos lo que no es una cuestión menor. Los prestadores lo tendrán sin costo alguno, ya que desde la Secretaría hicimos desde la cartelería a las capacitaciones en donde les damos una serie de herramientas para el manejo en primera instancia de algún caso sospechoso, para que el personal esté capacitado y sepa cómo manejarlo. También herramientas de distanciamiento social, del manejo de los pasajeros, de cómo hacer los check in digitales, como hacer el check out, ya que la llave de la habitación no se entrega más en mano en el mostrador la dejás en una caja al retirarte para minimizar contactos.

De esta manera unificamos criterios para que cada pasajero que llegue a la ciudad se encuentre con cartelería homogénea, que vea que estamos trabajando todos en un mismo sentido y así la ciudad en su conjunto da una certificación y un paso más en la calidad sanitaria. Sabemos que una de las variables que van a elegir los pasajeros van a ser los espacios abiertos, que Madryn ya los tiene naturalmente, pero la calidad sanitaria va a ser muy valorada. Sabemos que Madryn es punta de lanza en ese sentido tanto en la provincia como en la Patagonia y estamos trabajando en el posicionamiento de la marca desde hace seis meses.

Ya iniciamos los Cursos Virtuales y en la primera reunión tuvimos 60 participantes los que en su gran mayoría ya confirmaron que van a estar adhiriendo al Sello y siguiendo las distintas etapas para lograr la distinción. En esta primera etapa está destinada a la Gastronomía y Alojamientos pero después la vamos a hacer extensiva a otras áreas como agencias de turismo, prestadores de actividades de buceo, etc. para poder abarcar integralmente a todos quienes componen al turismo local.

La situación de los prestadores turísticos es crítica y estamos atravesando una catástrofe. Esta pandemia va en contra de las variables del turismo como es encontrarnos. Más allá de eso desde el Municipio hemos hecho una serie de esfuerzos muy potentes en búsqueda de beneficios fiscales para acompañar la situación con moratoria y quita de mínimos en Ingresos Brutos, un plan de 12 cuotas sin interés y esto en concordancia con lo que expreso el Intendente durante su campaña acerca de que el Turismo iba a ser su principal actividad y lo está defendiendo de esa forma.  

Lamentablemente íbamos a avanzar en la apertura de actividades recreativas para la gente de la Comarca pero tuvimos que retrasarlo debido a la aparición de algunos casos de coronavirus. Esperamos ver cómo evoluciona la curva epidemiológica.

Tenemos muchas expectativas para el Día Después. Creemos que este verano si finalmente la temporada transcurre porque las condiciones así lo permiten y eso sucede, Madryn puede ser referencia a nivel nacional porque estamos hablando de una ciudad que tiene 60 kilómetros de costa eso nos permite que mantengamos el distanciamiento social sin esfuerzos.  

Cuando se comience a normalizar la actividad estamos seguros que Madryn será muy elegido y ya hemos tenido algunas tendencias por el comportamiento del Hot Sale y la búsqueda en internet.

Agradecemos el empuje y el espíritu de cada uno de los prestadores que en su gran mayoría son Pymes, son proyectos de vida más allá de un negocio y le siguen poniendo el pecho y es un orgullo contar con un  sector privado así”.

Los objetivos del Sello de Calidad Sanitaria son:

  • Capacitar y certificar a empresas del sector sobre protocolos de higiene y salud.
  • Brindar confianza y seguridad sanitaria a visitantes y residentes locales.
  • Validar la correcta implementación de procesos estandarizados de calidad y seguridad sanitaria como así también reconocer el esfuerzo y compromiso de los establecimientos turísticos por mejorar la prestación de sus servicios.
  • Mitigar el riesgo de contagio de diferentes virus como el COVID-19, formar conciencia en los diferentes actores de la actividad turística respecto de la importancia de la calidad de los servicios y su relación con el turismo
  • Fortalecer las áreas de servicio responsables de la atención directa al cliente
  • Establecer estándares de calidad para esta actividad y contribuir también a preservar las fuentes de trabajo del sector turístico.

31/08/2020

Artículos relacionados

FAEVYT busca apoyo para el Turismo Estudiantil

FAEVYT busca apoyo para el Turismo Estudiantil

El presidente de la Federación, Andrés Deyá, mantuvo una reunión con Daniel Scioli y Yanina Martínez con el objetivo de crear las condiciones para que el segmento crezca y las agencias de viajes tengan más oportunidades de negocios. Al encuentro asistieron Andrés...

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

Catamarca promueve beneficios para prestadores turísticos registrados

La Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la provincia promueve beneficios para incentivar el registro de alojamientos, guías de turismo, agencias de viaje y prestadores de turismo activo en el Registro de Prestadores...

Reunión de la Cámara de Turismo con Scioli y Martínez

Reunión de la Cámara de Turismo con Scioli y Martínez

El Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y su presidente, Gustavo Hani, recibieron al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli y a la subsecretaría de Turismo, Yanina Martínez. Con el objetivo de diagramar estrategias que propicien...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo