El sueño del Mundial 2030 está más cerca

Este 7 de febrero se oficializó la postulación de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes para realizar la Copa del Mundo 2030. Tanto la CAT como FEHGRA y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación apoyan el evento.

En un día histórico para el fútbol sudamericano, este martes, en el predio que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza, se lanzó la candidatura de Juntos 2030: Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile buscarán ser, en forma conjunta, anfitriones del Mundial que se desarrollará en 2030, justo un siglo después de la primera Copa del Mundo de la historia, disputada en el estadio Centenario de Montevideo.

“El fútbol tiene que volver a su esencia. Tiene que saldar esa deuda con el fútbol sudamericano y reconocerle todo lo que aportó, los grandes equipos y los mejores jugadores de la historia. Este centenario es una gran ocasión”, aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, quien en la previa al acto participó de la Asamblea de la Corporación Juntos 2030 acompañado por la ministra de deportes de Chile, Alexandra Benado Vergara; el ministro de deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison; y el secretario nacional del deporte de Uruguay, Sebastián Bauzá. En dicho encuentro se definió, entre otras cuestiones, que, representados por los ministros y la ministra mencionados, Uruguay tendrá la presidencia de la Corporación, mientras que Argentina llevará adelante la vicepresidencia, Paraguay la Secretaría y Chile, la tesorería. El Director Ejecutivo, en tanto, será Michael Boys. Además, quedó conformada una Comisión técnica compuesta por representantes de las federaciones de los cuatro países, la cual tendrá como principal objetivo visibilizar y promocionar la candidatura en todos los congresos y reuniones FIFA y de otras federaciones.

“Hoy tenemos equipo, creemos en grande y estamos convencidos de que FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes nos antecedieron e hicieron posible el primer Mundial. Tenemos el mismo sueño que ellos”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, durante el acto, que contó con la presencia de ministros de las embajadas de los cuatro países y una gran convocatoria de periodistas locales e internacionales. Por su parte, Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, destacó que “organizar esta Copa tan hermosa sería cumplir el sueño de todos los sudamericanos”. Tanto la candidatura de Sudamérica como del resto de los postulantes se oficializarán ante la FIFA en noviembre. En cuanto a la elección de las sedes de la Argentina, cada gobierno provincial podrá proponer su estadio antes de que se definan los escenarios anfitriones.

FEHGRA presente

El presidente de la Federación, Fernando Desbots, acompañó a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación en el acto que se desarrolló en el Predio de la AFA en Ezeiza. Participaron el presidente de la CAT, Gustavo Hani, y el presidente de la AHRCC, Daniel Prieto. Matías Lammens dijo: “Son eventos de altísimo impacto, y nuestra región necesita generar trabajo, divisas, desarrollo. Es una oportunidad enorme”.

Sobre el final del evento, que además de las palabras de los dirigentes y funcionarios contó con la proyección de un video promocional de la postulación, hubo tiempo para homenajear a varios campeones del mundo de la Argentina, tanto del 78 (Ubaldo Fillol, Ricardo Villa, Omar Larrosa, Alberto Tarantini) como del 86 (Oscar Ruggeri, Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Chino Tapia, Oscar Garré, Héctor Enrique, Ricardo Bochini) y los campeones Sub 20 Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, quien viene de coronarse en Qatar como miembro del cuerpo técnico liderado por Lionel Scaloni.

La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23º edición de la competencia en Estados Unidos, México y Canadá. En la puja por la organización del Mundial 2030, los cuatro países latinonoamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura. También podrían sumarse Grecia, Egipto y Arabia Saudita; y Marruecos.

08/02/2023

Artículos relacionados

Reunión de la Cámara de Turismo con Scioli y Martínez

Reunión de la Cámara de Turismo con Scioli y Martínez

El Comité Ejecutivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y su presidente, Gustavo Hani, recibieron al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli y a la subsecretaría de Turismo, Yanina Martínez. Con el objetivo de diagramar estrategias que propicien...

Temporada sorprendente para Costa Cruceros

Temporada sorprendente para Costa Cruceros

Costa Cruceros transita una exitosa temporada en Sudamérica, con una alta ocupación en sus itinerarios desde el Puerto de Buenos Aires. Al decir de su Country Manager Argentina & Latam, Fernando Joselevich, "hubo un 30% más de camas ofertadas y muy buena ocupación...

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), anunció la celebración de la 24a edición de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024 a celebrarse del 24 al 26 de abril en el hotel Paradisus Palma Real. David Llibre,...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo