El top 10 de los mejores lugares turísticos para visitar en Tucumán

Tucumán, provincia de la República Argentina, es conocida como “El Jardín de la República”, por la vegetación que adorna toda su extensión. Es una región histórica, porque fue en su seno, donde un 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la Argentina.

Es la ciudad natal Juan Bautista Alberdi, autor de la Constitución Nacional, de los ex presidentes argentinos Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, y de la cantante Mercedes Sosa.

Los hermosos lugares de Tucumán están llenos de cerros, parques, iglesias, museos y yacimientos arqueológicos, que aún conservan sus culturas ancestrales. Si buscas conocer lugares que reflejan las costumbres de sus pueblos originarios, entonces no puedes dejar de ver esta lista de los lugares de interés de Tucumán.

A continuación verás los lugares más hermosos que debes tomar en cuenta en tu viaje a Tucumán.

Casa Histórica de la Independencia

Es el monumento más venerable de la Argentina, en ella se juró la Independencia Nacional el 9 de Julio de 1816. Está ubicada en el centro de la ciudad, esta construcción de fines del siglo XVIII. Perteneció a Francisca Bazán de Laguna y constituye, sin lugar a dudas, uno de los sitios históricos más importantes de Argentina.

Con el paso de los años, la casa sufrió demoliciones y remodelaciones quedando sólo el Salón de la Jura como única parte de la construcción original. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941 y reconstruida hacia 1943 por el arquitecto Mario José Buschiazzo. Funciona desde ese entonces el Museo de la Independencia Argentina.

Tiene como misión principal comunicar el proceso histórico que desembocó en la declaración de la Independencia de la actual República Argentina. Sus muestras permanentes son El Periodo Colonial – Tucumán en la Colonia – Revolución y Guerras de la Independencia – Historia de la Casa – Platería Criolla – El Congreso de Tucumán – Los Congresales de 1816 y Sala de la Jura de la Independencia.

En sus dos patios, es posible observar diferentes especies de árboles y plantas como jazmín de leche, arrayán, jazmín paraguayo, lapacho rosado, naranjo agrio, algarrobo blanco, entre otras. También, se puede apreciar la presencia de soldados del Ejército Argentino que visten uniformes históricos del Regimiento de Infantería de Montaña 10 Teniente General Racedo, que por Ley Nacional 24024 son custodia de la Casa Histórica.

El museo cuenta con personal bilingüe, una biblioteca de entrada libre y gratuita, talleres educativos y una fototeca y archivo para los cuales se deben consultar horarios en la sección de Informes del mismo. También, posee una tienda en donde se pueden adquirir souvenirs, objetos artesanales y recuerdos alusivos a la provincia.

Un imperdible del museo es “Luces y Sonidos de la Independencia”, una puesta audiovisual que realiza el recorrido histórico de los fundamentos que llevaron a la declaración de Independencia de nuestra Nación. La puesta invita a transitar la Casa acompañados por el relato de la época y proyecciones de imágenes y luz en el interior del Museo. 

Parque 9 de Julio

Fue diseñado por el reconocido Carlos Thays, mismo que recreó los Bosques de Palermo en Buenos Aires, es el principal pulmón verde de la provincia de Tucumán, y uno de los parques más importantes y extensos del NOA.

Numerosas especies de árboles y un verde característico, dan vida a este lugar que encierra múltiples monumentos a lo largo y ancho del paisaje.

Dentro del parque, se destacan el reloj floral, el rosedal, la fuente luminosa, el lago San Miguel, el trencito, el museo de la Industria azucarera Casa Obispo Colombres, el anfiteatro griego y numerosas esculturas, entre otros. Así como también, dentro del mismo, encontramos algunos bares y restaurantes más notables de la provincia.

El parque está siendo estudiado por la UNESCO para su posible nominación y selección como Patrimonio de la Humanidad.

Potrero de Las Tablas

Está ubicado a 52 km de la capital de Tucumán. Se llega allí a través de la RP 301y RP 341, por un camino en buen estado, de aproximadamente 28 kilómetros que acompaña al río Lules.

Se encuentra rodeada de una exuberante vegetación, de un valle encajonado y con fuerte pendiente, a lo largo de 8 km, lo cual hacen que sea apto para las prácticas de rafting, un deporte aventura de gran crecimiento.

En este lugar se proyectó la construcción de un dique, para sistematizar las cuencas, evitar inundaciones, proveer agua potable  y la posibilidad de levantar un polo turísitico. 

Desierto de Tiu Punco

Un extenso territorio desértico es la puerta de entrada a médanos de barro endurecido, cerros arcillosos y valles sin vegetación, donde el sol raja la tierra y siembra anécdotas lugareñas. Podrán escuchar algunos relatos sobre tesoros precolombinos y el encuentro con la mítica Salamanca, en la visita a una familia de la comunidad.

Este lugar está localizado a 20 kilómetros desde la plaza principal de Amaicha y allí se pueden observar restos de bosque petrificado y especies pertenecientes a la  fauna autóctona, donde el turista puede realizar una travesía en 4×4.

Hay una Excursión NOCTURNA imperdible para los amantes de la noche, la astronomía, el yoga y la meditación.

COMO LLEGAR:

Desde San Miguel de Tucumán, el visitante deberá tomar la Ruta Provincial Nº 301 o la Ruta Nacional Nº 38 para luego, en la localidad de Acheral empalmar la Ruta Provincial Nº 307. Desde allí, recorrerá  60 kilómetros hasta Tafí del Valle para continuar 50 kilómetros más, aproximadamente, hasta llegar a Amaicha, donde en información turística, encontrarán la agencia de Ecoturismo que brinda esta actividad.

Parque Nacional Aconquija

Está ubicado al oeste de la Provincia de Tucumán, tiene una superficie aproximada de 70.000 hectáreas, donde se mezclan las ecorregiones de las Yungas y de los Altos Andes, destacando importantes ambientes de transición (ecotonos).

En el año 1994, por propuesta de la Fundación Campos de los Alisos, el Gobierno de la provincia de Tucumán sancionó la Ley 6.603/94 por la cual cedía al Estado Nacional la jurisdicción de 18.000 hectáreas. Así, el 9 de agosto de 1995 se creó el Parque Nacional Campo de los Alisos. Desde 2018, Campo de los Alisos es el portal principal del Parque Nacional Aconquija creado el 22 de agosto de 2018 por Ley N° 27.451.

Esta ley establece tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur Campo de los Alisos asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia, y un área núcleo en el norte, representada por la Quebrada del Pueblo Diaguita.

Sitios para visitar:

En el portal Campo de los Alisos:

Paraje La Jaya.

Refugio La Mesada.

Paraje La Mesada.

La Cascada (2.700 msnm; mirador)

La Ciudacita (4.400 msnm; sitio arqueológico).

En Cochuna, 16 km al oeste de Alpachiri, comienza el sendero que conduce a la cautivante Laguna del Tesoro (1.750 msnm; 6 hs de marcha).

Como llegar:

De Tucumán a Concepción por Ruta Nacional 38, aprox. 75 km. de Concepción a Alpachiri por Ruta Nac. 65, aprox 17 km y desde allí por ruta prov. 330 (camino de ripio consolidado 12 km hasta la entrada al Parque y 3 km mas para llegar a la zona de uso público en el paraje Santa Rosa.

Otros medios de transporte

A la capital tucumana llegan ómnibus de todo el país y vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. Para alcanzar el área protegida se puede llegar hasta Concepción e inclusive Alpachiri en transporte público y de ahí alquilar un auto, contratar un remise o recurrir a una agencia de turismo (los ómnibus dejan en Alpachiri, a 12 km). También es posible alquilar una camioneta en Concepción.

Dique Escaba

El dique fue construido entre los años 1943 y 1950 con el objetivo de generar energía eléctrica, atenuar las crecidas de los ríos Marapa y Singuil y regular la misma para riego, además de significar una atractiva opción de paseo y turismo.

En el cerro Alto Rey, se emplaza la Ciudad Sagrada de los Quilmes. Uno de los asentamientos precolombinos más grandes e importantes de Argentina y todo el Norte del país. En el año 800 d.C los indios Quilmes estuvieron allí y fueron uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de los pueblos Calchaquíes.

Los Quilmes fueron un poblado indígena que alcanzó un inmenso desarrollo social y económico en el siglo XVII llegó a tener 3.000 habitantes en el área urbana y 10.000 en los alrededores.

Raco

Se encuentra a 55 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán y a 1100 metros de altura. Hoy, junto con la vecina localidad de El Siambón, es visitada por miles de turistas atraídos por su paisaje agreste y la posibilidad de realizar actividades como golf, mountain bike o deportes de aventura.

Lo primero que se recomienda es dar un vistazo por los alrededores de las centenarias casonas, como Sauce Yacu, Sans Souci, Villa Elvira, Villa Lola y la estancia original del Potrero de Raco.

Otro recorrido interesante es visitar a los artesanos tradicionales de la zona. Pero el verdadero tesoro de Raco está en los miles de paisajes que esconden los cerros que rodean a esta villa. Por eso nada mejor que calzarse las zapatillas y andar.

Cerro San Javier

Para acceder desde la capital provincial, debe dirigirse hacia Yerba Buena, tomar avenida Aconquija y recorrerla hasta llegar a la Rotonda de “El Corte”. Continuar por Ruta Provincial Nº 338 y luego de 12 kilómetros aproximados de ruta montañosa, llegará a la localidad de San Javier.

Un imperdible, es la monumental estatua del Cristo Bendicente, obra de Juan Carlos Iramain, que con sus 28 metros de altura, se eleva entre los cerros y constituye un sello distintivo de los tucumanos. El Centro de Interpretación ubicado en la base del Cristo cuenta con muestras gráficas de gran calidad en las que se narra la historia del monumento y su creador. También posee una impactante colección de reproducciones a escala de las estatuas similares más célebres de Argentina y el mundo.

San Javier presenta opciones de alojamiento y gastronomía para quienes deciden visitarla además de numerosos puestos en donde el turista podrá adquirir artesanías como recuerdo del lugar.

Es un escenario óptimo para múltiples actividades entre las que se destacan mountain bike, trekking, cabalgatas, tirolesa y paseos en cuatriciclo.

CATEDRAL “Nuestra Señora de la Encarnación”

Iglesia matriz de la ciudad de San Miguel de Tucumán, fundada en el Siglo XVI con diferentes estilos neoclásico, renacentista y barroco, decorados con elevadas columnas dóricas. Ubicada frente a la plaza principal de la ciudad (plaza Independencia), comprende uno de los principales atractivos turísticos a visitar en nuestra provincia.

Tafí del Valle

Rodeada de altas montañas, con un clima excepcional durante todo el año, se ubica la villa turística de Tafí del Valle, dando inicio al circuíto Valles Calchaquíes al Oeste de Argentina. Tafí ofrece una gran variedad de actividades tales como cabalgatas, recorridos en vehículos 4×4, trekking, windsurf, parapente y visitas a sus iglesias y estancias, en medio de un paisaje inigualable

LA BANDERITA

Es un parador natural que le permite al viajero contemplar la belleza de la llanura Tucumana y de las cumbres de los Nevados del Aconquija. Ubicada en la Cuesta del Clavillo, distante a 48 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Concepción. Se accede a través de la ruta nacional 65 y tras recorrer un camino de cornisa, se llega a este mirador que se encuentra a 1846 metros sobre el nivel del mar. Una vez en el lugar se puede hallar restos de un edificio construido en 1940 donde funcionó una hostería y un puesto policial fronterizo, ya que a unos 150 metros se ubica el límite con la provincia de Catamarca.

Tafí del Valle atesora un riquísimo patrimonio natural y cultural en su territorio rodeado de montañas cuyas cimas llegan hasta los 4.600 metros en el Cerro Muñóz. Este cerro se encuentra ubicado al oeste, separando al Valle del Yokavil, amplio valle compartido entre las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta.

Otros cerros como El Negrito al norte, Ñuñorco al sur y Pelao junto al Dique La Angostura son las montañas elegidas por los aventureros para realizar trekking y montañismo.

Artículos relacionados

Roque Pérez: Carnaval en Carlos Beguerie

Roque Pérez: Carnaval en Carlos Beguerie

Inicia el sábado y termina el domingo con un gran baile Cerquita de la Capital, en el corazón de la Ruta bonaerense 205 y a apenas unos kilómetros de la cabecera del Partido de Roque Pérez, se celebrará este fin de semana uno de los Carnavales más esperados de la...

Córdoba: una escapada en tren a través de las sierras

Córdoba: una escapada en tren a través de las sierras

Cómo recorrer las sierras de Córdoba en tren. Todo lo que hay que saber para vivir una escapada única a un precio accesible. Dónde comenzar el viaje, qué paradas hacer y qué actividades se pueden disfrutar en las ciudades y pueblos. La provincia de Córdoba se...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo