El Turismo Accesible en primer plano

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, y tanto la OMT como la Cámara Argentina de Turismo redoblan sus esfuerzos para que el turismo sea una actividad verdaderamente inclusiva.

Desde la CAT se realizó una jornada sobre la integración de las personas con discapacidad con el título “HABLEMOS DE TURISMO ACCESIBLE”. Allí se trató sobre la importancia de una plena integración de las personas con discapacidad en las actividades turísticas.

Durante la presentación se dió a conocer la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual de Turismo Accesible, pensada para concentrar toda la normativa que hay en el país, provincia por provincia, que se encuentra disponible en la página web de la entidad http://www.camaradeturismo.org.ar/section/biblioteca-turismo-accesible

Para el presidente de la CAT, Aldo Elías: “La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales. Por eso desde Comisión de Turismo Accesible de la CAT trabajamos para que la actividad turística en Argentina pueda ser abordada con una visión más inclusiva en beneficio de toda la sociedad”.

La OMT presenta una Guía de Recuperación Inclusiva

Entendiendo que asegurar la accesibilidad para los turistas con requisitos de acceso específicos puede ser un “cambio de juego” para los destinos de todo el mundo que buscan recuperarse de los impactos de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo elaboró, en asociación con la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), la Fundación ONCE de España y Travabily de Australia, un nuevo conjunto de Guías de Recuperación Inclusiva que dejan en claro la importancia de situar la inclusión en el centro de los planes de recuperación y ofrece recomendaciones clave para lograrlo.

 Si bien se ha avanzado mucho, la publicación deja claro que las personas con discapacidad y las personas mayores encuentran barreras que les impiden disfrutar plenamente de las experiencias turísticas, más aún durante la pandemia. Ahora, mientras la OMT lidera la reanudación del turismo a nivel mundial, esta guía esboza los pasos que los gobiernos, los destinos y las empresas deben dar para reconstruir mejor, haciéndose más inclusivos y competitivos.

La accesibilidad como prioridad

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Los entornos y servicios turísticos a menudo se diseñan sin tener en cuenta los diferentes requisitos de acceso que pueden tener los visitantes y los locales. El sector turístico debe dar prioridad a la accesibilidad. Esto puede suponer un verdadero cambio para los destinos y las empresas, ayudándoles a recuperarse de la crisis y a crecer de nuevo de una forma más inclusiva y resistente”.

Destacando los posibles beneficios para los destinos más accesibles, la publicación señala que, para 2050, una de cada seis personas en todo el mundo tendrá 65 años o más, cifra que aumentará a una de cada cuatro en Europa y América del Norte. Además, los datos muestran que el gasto medio de los turistas con discapacidades en España, por ejemplo, supera los 800 euros, frente a los poco más de 600 euros de los turistas sin discapacidades.

Las recomendaciones que abogan por la accesibilidad durante la recuperación del turismo insisten en seis áreas de acción principales:

Asistencia en una crisis: Incluir la accesibilidad durante cada etapa de la repatriación, lo que requiere el respaldo de los destinos y de las organizaciones de personas discapacitadas (OPD)
Adaptación de los protocolos: Seguir las directrices de la OMT sobre la adaptación de los protocolos generales de salud y seguridad, teniendo en cuenta que los clientes pueden tener diferentes capacidades y requisitos
Inclusión en el turismo pospandémico: Incluido el uso eficaz de datos para orientar las decisiones sobre la planificación del turismo accesible y el ajuste de las políticas y estrategias de accesibilidad para que reflejen las realidades posteriores a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD)
Accesibilidad en la planificación de negocios: Tratar la accesibilidad como una ventaja competitiva, mejorar el servicio al cliente y la aplicación de normas internacionales armonizadas para mejorar la calidad de vida de todos
Capacitación e inclusión del personal: Ampliar la formación profesional para atender mejor a los turistas con capacidades diferentes, y garantizar la igualdad de oportunidades en la fuerza de trabajo del turismo
Innovación y transformación digital: Adoptar la innovación para que los viajes y el turismo sean más seguros, inteligentes y fáciles para todos

Fuente: https://www.caribbeannewsdigital.com

04/12/2020

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