El Turismo Idiomático se refuerza en FITUR

Este jueves 19 de enero la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español -FEDELE- y la la Asociación de Centros de Idiomas de Argentina -SEA- firmaron un Convenio Marco de colaboración para el desarrollo del sector de la enseñanza de español para extranjeros.

Cada año son más de dos millones en el mundo las personas que se desplazan a otro país a aprender un idioma, y en este contexto, el español se posiciona como la segunda lengua más estudiada del mundo siguiendo al inglés. El español en esta industria se encuentra en una posición de crecimiento y fortaleza tal y como muestran las halagüeñas cifras y expectativas que ofrece Instituto Cervantes (más de 24 millones de alumnos han estudiado español como lengua extranjera en 2021).

Tanto España como Argentina son los principales países de destino para aquellas personas que quieren aprender español, en torno a ellos se desarrolla el sector ELE (Español como Lengua Extranjera) y así el turismo idiomático. Estos estudiantes, suponen un gran aporte a la economía del país, puesto que también son consumidores de cultura y ocio durante su estancia de inmersión lingüística.

La clave para el desarrollo de este sector está, atendiendo a las exigencias del alumnado, en la excelencia en la educación y los servicios educativos, culturales y turísticos ofrecidos a los estudiantes. Es en este sentido donde es necesaria la implicación de las principales instituciones nacionales e internacionales para apoyar el desarrollo del español como segunda lengua más estudiada del mundo y el fortalecimiento del turismo idiomático.

En el acto de firma, los presidentes de ambas organizaciones realizaron un breve repaso del sector en sus países y de los retos comunes que serán abordados en las líneas estratégicas en beneficio del desarrollo del sector.
FEDELE y SEA comparten el objetivo de lograr estándares de calidad para todas y cada una de las escuelas miembro de las respectivas asociaciones. En este sentido, ambas organizaciones acuerdan desarrollar proyectos específicos que vayan orientados a la mejora de la calidad en diferentes ámbitos.

Asimismo, Begoña Llovet, presidente de FEDELE, resalta que “tanto FEDELE como SEA siguen un crecimiento estratégico similar y que convenios como este traen oportunidades de crecimiento para los centros asociados de ambas entidades. Se establecen así corredores para el desarrollo del sector entre instituciones que no son vistas como competencia, sino como colaboradoras para el crecimiento de todo el sector a nivel mundial”.
El acuerdo de colaboración que se firma entre FEDELE y SEA tiene como principal objetivo fomentar el desarrollo del sector de turismo idiomático, basándose en la calidad, la acreditación, la certificación, la formación de profesionales del sector y la cooperación de todos los agentes que operan en la industria.
Respecto a calidad, fomentar el crecimiento de las acreditaciones para los centros con distintos fines, que tienen como principal exponente el Sistema de Acreditación de Centros del Instituto Cervantes (SACIC), conforma un punto fundamental en los aspectos a trabajar para el desarrollo de los centros de español como lengua extranjera que integran la oferta calificada en ambos países.
En cuanto a la formación de profesores y gestores, FEDELE y SEA colaborarán en la organización y celebración de acciones de capacitación, como seminarios o cursos que favorezcan el intercambio de experiencias sobre la enseñanza de español a extranjeros y la gestión de instituciones de turismo idiomático.

18/01/2023

Artículos relacionados

“Rutas del Fuego”, un producto binacional

“Rutas del Fuego”, un producto binacional

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, participó de la presentación en la ciudad de Río Grande del Proyecto "Rutas del Fuego", un circuito binacional turístico en la Isla Grande de Tierra del Fuego. En el encuentro estuvieron tambien...

Beneficios en San Juan para los sanjuaninos

Beneficios en San Juan para los sanjuaninos

"San Juan para sanjuaninos" ofrece promociones en gastronomía. El programa tiene beneficios y descuentos para aprovechar durante el mes de febrero. El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través del programa “San Juan para sanjuaninos” lanzó una serie de...

Para casarse hay que ir a… “Bariloche”

Para casarse hay que ir a… “Bariloche”

Este miércoles en el Concejo Deliberante, el Municipio de San Carlos de Bariloche firmó un convenio con el Registro Civil de la Provincia para que Bariloche tenga un servicio para contraer matrimonio a los turistas que deseen hacerlo en nuestra ciudad. El acuerdo...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo