Miguel Sosa, empresario turístico de Lago Puelo y presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, protagonizó junto a Manuel Sierra la última entrega de "Enlace Turístico" este domingo por Canal Metro. Cómo lograron entre públicos y privados sancionar una Ley para hacer que el turismo sea una Política de Estado fue uno de los ejes de la muy interesante charla.
En Argentina somos muchos países dentro de uno, y eso nos ha enriquecido
Vengo de Chubut, y adonde vayamos siempre somos Chubut
Empezamos a poner presente a Chubut en los lugares que pertenece
No se había establecido una política pública de la provincia en la promoción turística
Pusimos en funcionamiento la Agencia Chubut Turismo que se encargará de la promoción de los destinos de la provincia
Una herramienta que se buscó durante 30 años y que está apoyada en una Ley
La Agencia de promoción está compuesta por el sector privado y el sector público
La Cámara de Turismo de Chubut somos parte del Directorio y somos parte importante en la toma de decisiones
No se pudo lograr antes por coyuntura política y falta de comunicación en el sector privado
La pandemia nos trajo algo positivo, hizo que todo el sector privado a lo largo y ancho de la provincia se consolide a pesar de tener un gran territorio
Se pudo desarrollar la propuesta de que juntos necesitábamos una política pública de largo plazo
Como Cámara no hacemos política sectorial
La industria turística en Chubut indica que a partir del proceso que hemos iniciado para romper con el esquema productivo …será si no la segunda la tercera en importancia económica
Somos un 20% mas chico que España pero con sólo 700 mil habitantes, 1 por km2
Tenemos muchos recursos para preservar para nuestro futuro
La pandemia no fue dramática pero si dolorosa porque el proceso fue lento
En la Comarca Andina de casi 70 restaurantes 57 cerraron sus puertas
La mayoría de nuestros emprendimientos son unifamiliares
Lago Puelo con 16 mil habitantes tiene 3000 camas de alojamiento y da empleo al 80% de su gente
En el Paralelo 42 la joya es el PN Lago Puelo, en el verano los días son extremadamente largos y a las 11 todavía hay sol
Hay mucho disfrute para la familia, diurna sobre todo, en la naturaleza
En la cordillera tenemos casi 180 kilómetros de distintas localidades con identidad propia
20 y tantos lagos, la trochita, los tulipanes, el PN los Alerces
Toda la producción de frutos rojos en la provincia es orgánica
Tenemos un whisky, La Alazana, la única malteria, single malt, certificada por Escocia y está en Lago Puelo
Uno de los atractivos de la región es la producción de cervezas
La calidad del agua de la región es única y no sabemos tenerla en cuenta, es gratis y potable sin tratamientos químicos
Turismo es gastronomía y gastronomía es turismo ya no hay discusión
Desde FEDECATUR estamos poniendo el valor no solo al recurso humano sino a los productos típicos de cada región de Argentina