En España la Semana Santa sin turistas pone en riesgo a un amplio sector

La crisis del coronavirus provoca la suspensión de más de 10 millones de pasajes de avión y de 15 millones de noches de hotel. Esto puede ocasionar la pérdida de liquidez económica y la quiebra de varias empresas del sector turismo.

FETAVE, la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, considera positivo del anuncio de una ampliación de otros 20.000 millones de euros destinados a pymes y autónomos dentro de la línea de 100.000 millones aprobados mediante Real Decreto Ley y convalidada por las Cortes Generales.
No obstante, FETAVE considera necesario anunciar que las pérdidas catastróficas provocadas por la anulación de la Semana Santa, pueden derivar en la pérdida de liquidez y la quiebra de decenas de miles de empresas turísticas si la línea del ICO no funciona con rapidez, cosa que no parece posible si el Gobierno no aborda una reforma en profundidad de las condiciones de acceso a los créditos ICO.

Los datos

Los datos de la Semana Santa ofrecen un balance terrorífico con 18.000 millones de euros de pérdidas que van a afectar a 2,5 millones de trabajadores de las 400.000 empresas turísticas españolas.
Por un lado, se han anulado más de 70.000 vuelos, lo que supone la pérdida de 10 millones de billetes de avión (más del 95 % de las previsiones de Semana Santa).
Por otro, en un plano hotelero se han anulado más de 15 millones de noches de hotel, y solo en el sector de los bares, restaurantes y el ocio nocturno, las pérdidas son de entre 8.000 y 10.000 millones de euros.
En este contexto, para FETAVE, las condiciones de los avales de los créditos ICO hacen poco o nada eficiente esa alternativa de créditos, al menos para pymes y autónomos.
De hecho, la Federación ha recibido numerosas quejas de sus pymes y autónomos afiliados por la exigencia de las entidades financieras de garantías personales, no empresariales, para avalar sus créditos, completando las del aval del ICO, de cara a estudiar la posibilidad de crédito o, directamente, negar los de la línea ICO y ofrecer créditos más caros y por supuesto, con garantías personales.

Apoyo, pero no tanto

Por otra parte, el hecho de que la ampliación del nuevo tramo de créditos ICO se limite a las pymes y autónomos, parece indicar que la línea no parece estar funcionando dentro del espectro de empresas no pymes, y creemos que ello se debe a la limitación de 50 millones para operaciones de crédito y a la limitación del aval.
FETAVE quiere recordar, a modo de ejemplo, que Alemania ha concedido un crédito de 1.800 millones de euros a TUI para rescatar ese operador turístico, el Reino Unido está facilitando 700 millones a easyJet, y Francia y los Países Bajos, van a facilitar 6.000 millones al consorcio Air France – KLM, y ello, cuando en España el límite de operación a avalar es de 50 millones.
Además, en cuanto al porcentaje de los avales, cabe destacar que Alemania ante los problemas de crédito, ha elevado al 100% el aval del Estado.
Por todo ello, FETAVE, que se congratula por el éxito del Gobierno por la negociación de mecanismos de apoyos para superar la crisis en la Unión Europea, cree que este es el momento oportuno para que el Gobierno revise el Acuerdo de Consejo de Ministros que fija los límites de los avales a otorgar, especialmente para pymes y autónomos, elevándolos al menos al 90%, así como del límite de las operaciones individuales, lo que es relevante para empresas no pymes que ejercen de locomotoras y tienen un papel fundamental en el sector turístico y en todos sus subsectores, junto a reservar, al menos 15.000 millones de euros de avales para el sector turístico, que siendo el primero en entrar en crisis, será el último en salir de ella como ha señalado la Vicepresidenta Tercera del Gobierno.

Si no se tiene este apoyo diferencial, se corre el riesgo de no sobrevivir de muchas de sus empresas, con lo que se pondría en grave riesgo el tejido empresarial de un sector híper competitivo y solvente, que ha hecho de España el país más competitivo del mundo, turísticamente hablando, y todo ello, por un problema de liquidez generada por el COVID-19.

Fuente: https://www.expreso.info

12/04/2020

Artículos relacionados

Viajeros solos: una tendencia para el 2023

Viajeros solos: una tendencia para el 2023

En 2022, el 16 % de los estadounidenses realizó un viaje en solitario y, en 2023, el 25 % de ellos (83 millones de personas) está considerando realizar un viaje sin compañía. Los datos de Google muestran que los viajes en solitario después de la pandemia han aumentado...

Ampliarán un 65% el Aeropuerto de Salta

Ampliarán un 65% el Aeropuerto de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Transporte de Nación Diego Giuliano y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones, presentaron los planes de obras para la remodelación y ampliación del aeropuerto...

Exitosa temporada de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal

Exitosa temporada de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal

Más de 15.000 turistas disfrutaron desde el comienzo de la temporada de verano 2023 en las renovadas Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, lo que representa un aumento cercano al 100% con respecto al mismo periodo del año pasado.  Gracias al avance del...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo