España vista a través de los ojos de Picasso

En el 2023 se cumplen 50 años de la muerte del gran pintor Pablo Picasso y la Oficina de Turismo de España invita a la celebración especial que tendrá lugar en las ciudades donde el artista dejó su huella: Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao y A Coruña.

Un creador, un innovador, un artista, en definitiva. Así se lo puede definir a Pablo Picasso, alguien que se conoce, ya sea que se sepa mucho o poco de artes plásticas. De ahí que muchos miles de visitantes encontrarán en España en los próximos meses muchos más motivos para recorrer algunas de las ciudades por las que transcurrió su vida.

Con Picasso Celebración 1973.2023 se nos invita a recorrer los lugares que inspiraron al maestro del cubismo y comprender su particular creatividad. Todo inicia en su ciudad natal, Málaga en Andalucía, donde se encuentran el Museo Picasso Málaga y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Picasso. En ambos se realizan continuamente interesantes exposiciones temporales y en el último tendrán además el privilegio de ver objetos personales del artista y su familia o dibujos preparatorios para la obra Las señoritas de Aviñón.

Para completar la ruta picassiana por la ciudad, también pueden pasar por la Iglesia de Santiago, donde Picasso fue bautizado.

A la edad de 9 o 10 años la familia se traslada al norte, más precisamente a A Coruña, en Galicia. El niño comienza a hacer sus primeros retratos y es donde realiza su primera exposición. Acá podrán realizar una ruta por los puntos en los que el joven Pablo disfrutó de la vida coruñesa (playa del Orzán, Torre de Hércules, Teatro Rosalía de Castro) y visitar la Casa-Museo Picasso.

Llegaría entonces a Madrid y sus visitas al Museo del Prado lo impresionan definitivamente. Y hasta el día de hoy quien visita el Prado no queda indiferente ante las obras que se exhiben. Seguramente descubrirán en las obras de Vélazquez o El Greco rasgos que los lleven a recordar algunas de las creaciones más notables de Picasso. ¿Sabían que en 1936 fue nombrado Director del prestigioso Museo?

Pero es en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía donde tendrán que dirigir sus pasos para maravillarse con una de sus más grandes obras de arte y una contundente declaración política. Por supuesto nos referimos al “Guernica”, un mural de casi ocho metros de largo que pintó para dar testimonio del horror que supuso la Guerra Civil Española. Una escena trágica en la que muchos interpretan un canto a la esperanza.

En1895 Picasso ingresó en la escuela de Bellas Artes de Barcelona (La Llotja) y más adelante ocupó en esta ciudad su primer estudio y llevó a cabo la primera exposición personal de sus obras en el mítico local Els Quatre Gats. Hoy en día, una buena manera de reencontrarse con este artista es visitar el Museo Picasso de Barcelona y sorprenderse, por ejemplo, con la personal interpretación que hizo de Las Meninas de Velázquez.

A unos 200 kilómetros de Barcelona se encuentra Horta de Sant Joan, un pequeño pueblo de interior que Picasso retrató en numerosas ocasiones y donde él mismo dijo haber experimentado sus emociones más puras. Es imprescindible la visita al Centro Picasso, que recoge reproducciones de las obras que el artista creó en Horta y en las que inmortalizó el pueblo. En una ruta por Horta, podrán reconocer algunos de los monumentos que aparecen en sus cuadros, como el convento de San Salvador, la plaza de Missa o la masía de Tafetans, por ejemplo.

23/11/2022

Artículos relacionados

Experiencia gastronómica con acento latino en el evento Rockstar Chefs

Experiencia gastronómica con acento latino en el evento Rockstar Chefs

La propuesta que ya se vive en el Hard Rock Hotel Puerto Vallarta, llega de la mano de cuatro prestigiosos chefs latinoamericanos que  brindarán a los huéspedes, almuerzos y cenas especiales, además de clases, talleres y actividades para todos.  Una de las actividades...

Así será el primer parque temático del Real Madrid 

Así será el primer parque temático del Real Madrid 

Sin tradición o cultura futbolística, Dubái acogerá un gigantesco parque temático repleto de experiencias inmersivas y atracciones inspiradas en el Real Madrid que suma a su catálogo turístico y de ocio. Puede que no tenga tradición o cultura futbolística pero...

Los conciertos en Chile para esta primavera-verano

Los conciertos en Chile para esta primavera-verano

En Chile se palpita una primavera 2022 y verano 2023 repleta de artistas de diferentes géneros musicales. Aquí algunos de los shows que habrá en el país trasandino. ·      El italiano Eros Ramazzotti se presentará el 4 de diciembre en el Movistar Arena de Santiago....

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo