Exitoso fin de semana de Carnaval para el turismo

Para Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, “El turismo sigue dando muestras de su gran capacidad como motor de la economía nacional y como el catalizador del desarrollo para todas las provincias”.

El fin de semana extralargo de Carnaval está movilizando a millones de turistas en toda la Argentina. Se trata uno de los feriados más importantes en cuanto al nivel de ocupación que registran los establecimientos hoteleros en el país, teniendo en cuenta que se llevan a cabo durante la temporada alta.
Entre las tendencias se destaca que los principales destinos turísticos reportaron muy buen nivel de reservas para este fin de semana. A su vez, los destinos turísticos donde el Carnaval es la principal atracción superaron las expectativas, llegando en muchos casos a colmar las reservas de los alojamientos disponibles.
Por otra parte, se observa que el consumo se mantuvo austero, trazando una línea de continuidad con lo registrado a lo largo de las vacaciones de verano 2020. Asimismo, se profundiza la tendencia de hacer turismo en destinos cercanos a las grandes ciudades, con traslados cortos y con una importante demanda de la gastronomía regional y de actividades recreativas.
“Las expectativas puestas en este fin de semana son sumamente positivas. Observamos que la demanda de turismo se sostiene en base a una oferta para todos los bolsillos”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Resultados por destino

Las vías terrestres de acceso a la Costa Atlántica reportaron un flujo intenso de tránsito desde el viernes por la tarde. De acuerdo con los datos relevados por la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) junto con la CAT, en la ciudad de Mar del Plata los niveles previstos de ocupación llegan al 90% mientras que en los destinos de sol y playa del Partido de la Costa las reservas superan el 85% y en Necochea llegan al 90%.
A su vez, las localidades de la región serrana de la provincia de Buenos Aires también reflejan muy buenas perspectivas con reservas al 80% en Tandil; 98% en Sierra de la Ventana; 99% en Villa Ventana; y 80% en Tornquist.
Desde la provincia de Córdoba informaron que el nivel de reservas promedio se mantuvo entre el 90 y el 95%. La ciudad de Villa General Belgrano reportó un 100% de reservas, mientras que Villa Carlos Paz se mantuvo al 91%; Mina Clavero al 95%; y La Falda, 80%.
En la provincia de Entre Ríos donde se destaca la celebración del Carnaval del País, los destinos turísticos tienen un nivel de reserva promedio del 95%. En la región del Litoral también se destacaron las localidades del Gran Corrientes, con un 85%; Paraná Sur, 80%; Paso de la Patria 88%; Ituzaingó, 87%; Corrientes Capital, 93%; la ciudad de Esquina con 91%; San Miguel, el portal de acceso al Iberá, 100%. En tanto, en Resistencia, Chaco, las reservas treparon al 70%; y en Misiones, Iguazú se alzó con el 95% de reservas.
En la región de Cuyo, destinos como Villa de Merlo en San Luis informaron que sus plazas hoteleras se encuentran al 100%. En la provincia de Mendoza se estima un promedio general de reservas superior al 75%. A su vez, en la región Patagonia, Bariloche (75%) y El Bolsón (95%) se destacan como destinos elegidos en Río Negro; En tanto, en Chubut, en el Corredor de los Andes, las reservas llegaron al 100%, y en Puerto Madryn se mantiene en torno al 80%.


En la región del Norte, los carnavales con fuerte arraigo cultural, vinculados a la celebración de la Pachamama están ganando cada vez más adeptos. En la provincia de Jujuy, la región de las Yungas tiene reservas al 74%; la Quebrada, 97%; la Puna 76%; los Valles, 92%; en territorio salteño, Cafayate se encuentra al 95%; Cachi, 85% y Salta Capital, 83%.
En los destinos turísticos tucumanos de Yerba Buena y San Javier las reservas llegan al 99%; en Tafí del Valle, 85% y en Amaicha del Valle, 83%. En tanto, la hotelería de 3 estrellas de Termas de Río Hondo informó que las reservas llegan al 70%; y las de 4 y 5 estrellas, 77%.
Finalmente, en la Ciudad de Buenos Aires se estima que el promedio de ocupación rondará el 60%. De acuerdo con los datos provistos por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires para el fin de semana largo de Carnaval, la ciudad estima el ingreso de 102 mil turistas (71 mil nacionales y 31 mil internacionales) con un gasto 1.334 millones de pesos que dejará a la economía porteña.
“Los fines de semana largos, con la celebración del Carnaval, se han consolidado como una gran opción para hacer turismo en la Argentina, generando un verdadero desarrollo federal la economía”, destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Un crecimiento del 20% para FAEVYT

Las regionales de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo aportaron datos acerca del importante número de turistas que se movilizaron para este feriado extra largo.

20% de aumento en la temporada de carnaval 2020 en Gualeguaychú. Entre 3.000 y 10.000 visitantes por jornada de carnaval en distintas ciudades de Chaco. Los carnavales salteños con reminiscencias ancestrales y el reposicionamiento de los carnavales posadeños.

Ya no sólo los populares carnavales entrerrianos y correntinos y los tradicionales salteños sino también los carnavales posadeños y chaqueños aparecen, entre los más destacados, en la oferta de las agencias de viajes y turismo de distintos puntos del país que resaltan los corsos y carnavales como un gran atractivo para que los turistas se acerquen a conocer y disfrutar de distintas ciudades.

“En esta edición 2020 el carnaval del país ya tiene un 20% más de concurrencia respecto de la temporada 2019, por ahora pasaron 95.000 personas por el carnaval de Gualeguaychú y aún quedan por delante 4 fechas. Hay una ocupación hotelera del 95% en la ciudad”, comentó Martín De Luca desde ASEAVYT (Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes).

Hay más de 35 municipios de Chaco en los que se vive la alegría de esta gran fiesta popular. Las Palmas, General San Martín, Villa Ángela son algunos de los lugares que ya recibieron entre 3.000 y 10.000 personas en cada jornada de carnaval. Así lo destacó Gladys Rulfo presidenta de la regional Nordeste de FAEVYT, que representa a las agencias de viajes de Chaco, Corrientes y Formosa quien también resaltó los ya reconocidos carnavales correntinos.

“Los carnavales salteños son marcadamente diferentes a los celebrados en otras regiones del país, por las reminiscencias ancestrales que aún perduran en él. Los corsos de disfraces, se remontan al año 1891, las comparsas tradicionales están inspiradas en diseño indígena, presentan cajeros, y gorros. También se destaca las carpas del carnaval, de reminiscencia criolla y colonial. Además, en la Puna el encuentro de integración cultural y provincial del carnaval andino, es otro referente significativo del carnaval salteño” afirmó Gustavo Di Meola presidente de ASAT (Asociación Salteña de Agencias de Turismo).

Otro de los destinos no tan populares pero que empieza a ganar visibilidad con sus festejos de carnaval es Posadas, Misiones, que en los últimos años ha comenzado a recuperar esta tradición “Hemos vuelto a poner en escena los históricamente recordados carnavales posadeños, con su esencia litoraleña. Y que suman un atractivo turístico más a Misiones” comentó Héctor Dopazo de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo.

Fuentes: CAT /FAEVYT

24/02/2020

Artículos relacionados

FEHGRA dictará más de 300 cursos

FEHGRA dictará más de 300 cursos

La Federación presentó la propuesta 2024 de Cursos que organiza en destino a solicitud de sus entidades asociadas. La oferta está compuesta por más de 90 asignaturas. En 2023, la Federación organizó 255 Cursos, en los que capacitó a alrededor de 7.000 personas. Cada...

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

El DATE 2024 con fecha y sede confirmadas

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), anunció la celebración de la 24a edición de la feria turística Dominican Annual Tourism Exchange (DATE) 2024 a celebrarse del 24 al 26 de abril en el hotel Paradisus Palma Real. David Llibre,...

Hasta el 7 de abril podrán presentarse candidaturas

Hasta el 7 de abril podrán presentarse candidaturas

La Subsecretaría de Turismo del Ministerio del Interior anunció el lanzamiento de la cuarta edición de la iniciativa Best Tourism Villages, impulsada por ONU Turismo, en la que ocho pueblos serán seleccionados para representar a la Argentina.  El año pasado, La...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo