FAEVYT vs IATA, o la historia de David y Goliat

Con fecha del 3 de abril, la Asociación que nuclea a las más importantes compañías aéreas, informa en una carta abierta a los Agentes de Viajes su imposibilidad de devolver el dinero que se liquidó a través del BSP por poner en riesgo la continuidad de muchas de sus empresas la que suscitó una dura respuesta de parte de la FAEVYT.

En las últimas horas se dio a conocer un cruce de cartas entre la Asociación Internacional de Compañías Aéreas – IATA- y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo –FAEVYT-, en relación a la devolución del dinero de pasajes emitidos por pasajeros que se han visto obligados a cancelar sus viajes por la paralización del transporte aéreo los que solicitaron en consecuencia el dinero abonado oportunamente.

Planteo de la situación de IATA

Para comenzar esta comunicación en sus Carta Abierta a los Agentes de Viajes, se les cuenta algo que no escapa a nadie y es que “la industria global de aerolíneas está atravesando su crisis más grave”. Acusan esta situación a la Pandemia de Covid-19 y acusan que “un tercio de la flota mundial está en tierra y estimamos una caída de ingresos por venta de billetes en un 44% respecto a 2019”.
Luego informan que deben mantener la seguridad e integridad de los instrumentos de pagos del BSP en “un momento en el que se gasta más efectivo del que se genera”.
Ante esa situación y en respuesta al pedido de “flexibilidad” de la industria IATA informa que están haciendo todo lo que pueden. Entre esas medidas se encuentran “aplazar los pagos, sin penalización. Si bien los periodos de pago se mantienen de acuerdo al calendario del BSP…” y a continuación agregan que “Incluso estamos permitiendo que los agentes continúen utilizando los sistemas seguros de venta, incluso para aquellos agentes que se están demorando en los pagos”.
Más adelante la carta expresa: “No obstante, en el caso de las aerolíneas y en relación a la retención en el BSP de los importes de los billetes no reembolsados, o al canje de estos por vales, me temo que las noticias no serán de su agrado. Nuestra industria está atravesando una crisis de liquidez muy grave. La mayoría de las aerolíneas están empleando más efectivo en reembolsar el dinero a los pasajeros que el que reciben por la venta de billetes. La última previsión de IATA sitúa la deuda de la industria en este concepto en 35 000 millones USD. En este contexto, las aerolíneas necesitan mantener la liquidez que les queda para pagar salarios y hacer frente a los costes fijos. Es prácticamente imposible encontrar la financiación que necesita la industria para mantener activa la cadena de valor de los viajes aéreos, en el poco tiempo que les queda a las aerolíneas antes de anunciar su quiebra”.
Dada la situación, creemos que la mejor solución, tanto para aerolíneas como para agentes de viajes, es que los reguladores alivien la normativa en cuestión de reembolsos y permitan a las aerolíneas canjear los billetes no utilizados por vales. Estos vales pueden gestionarse a través del sistema de facturación de la IATA (BSP) utilizando los procedimientos habilitados para ello”.
Antes de finalizar aclaran que “Si bien reconozco que esta no es la respuesta que ustedes desean oír, es importante que reconozcan el esfuerzo de IATA para encontrar una solución que nos permita fortalecernos y seguir avanzando”.

La respuesta de FAEVYT

Luego de reconocer que la situación es igualmente excepcional para las agencias de viajes y que ven con “honda preocupación la falta del deber de colaboración y cooperación recíproca por parte de las líneas aéreas con el canal de comercialización y distribución independiente (agentes IATA), por cuanto aplican normas relativas a la facturación y al plan de liquidación IATA y pago (BSP) incomprensibles por su arbitrariedad, —a más de destempladas y desajustadas a derecho de nuestro país—, por cuanto no respetan las normas contractuales con los Agentes IATA, sus derivaciones para con las agencias de viajes meramente intermediarias y con los consumidores”. Y siguen “Muestra cabal de las diferencias y la falta de solidaridad de IATA con los Agentes acreditados de la IATA, es la actual situación en la que se encuentran nuestras representadas a partir de la crisis contemporánea más profunda de los últimos tiempos, toda vez que la entidad que representa a las transportadoras ofrezca los medios de pago adecuados para poder cumplir con determinadas obligaciones, e impone la concurrencia por mostrador de entidades bancarias con billetes dólares para hacer frente al pago de los billetes de pasaje y, en tanto no lo hicieran, las sanciona como si la dinámica comercial fuese normal y no sometida a la emergencia, además de vulnerar de este modo las disposiciones de la ley 25.345 en punto a la bancarización de los pagos”.

Cierto es también que “tanto para aerolíneas como para agentes de viajes” es preciso se dicte normativa de emergencia que articule medidas para su industria que pueda mitigar la crisis y facilitar el procedimiento de reembolsos por servicios no prestados dentro del marco de lo razonable y, en tal caso permitir a las aerolíneas canjear los billetes no volados por vales o bonos de utilización u otro medio, asumiendo las correspondientes responsabilidades”.

Pedido ante las autoridades

Por estos días, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo —WTTC, por sus siglas en inglés- ha requerido ayuda urgente de los gobiernos para que el impacto del COVID 19, en la industria de los viajes y turismo no sea mayor y no ponga en riesgo terminal a una de las actividades que más contribuyen “con la economía mundial”.
En consecuencia y frente a un cambio trascendental del status quo del orden económico imperante que nos toca transitar, es que la FAEVYT ha requerido a las autoridades competentes, v.gr. Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Ministerio de Transporte y ANAC, ser convocada oficialmente al “Grupo de Trabajo de Evaluación de Consecuencias Económicas del Covid-19 en el Transporte Aéreo”, conformado por resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con las líneas aéreas de transporte de cabotaje y algunas entidades que las representan tales como IATA y JURCA.
Dicha petición ante las autoridades, sustentada en lo dispuesto por el artículo 14 de la carta magna nacional procura la búsqueda de una negociación equilibrada, en el marco de una recíproca “buena fe”, sin arbitrarias imposiciones, ni abusos de posición dominante, como ha sido de estilo algunas circunstancias, en las que los agentes de viajes quedaron al desamparo, sin respuesta y en situación de hipervulnerabilidad frente a los reclamos de los consumidores aéreos que requieren atención, reprogramaciones, reembolso inmediato o programado de lo pagado por sus tickets aéreos.

En tal contexto, es preciso que IATA articule acciones conjuntas con FAEVYT, como Federación que representa a las agencias de viajes y turismo debidamente habilitadas tanto en el Grupo de Trabajo convocado por la ANAC como desde lo negocial para mejorar y hacer sostenible la actividad en general, como primer paso, y ser consecuentes con el deber recíproco de colaboración y asistencia que imponen las normas jurídicas nacionales.

Por ello, participamos conceptualmente en vuestra iniciativa de la necesidad de la participación conjunta así como por parte del Estado Nacional para que, además de declarar la emergencia económica para los sectores que a nivel nacional conforman la “industria del viaje y del turismo”- doten de herramientas legales para paliar la encrucijada y dar sustentabilidad a la actividad ante el desequilibrio económico y financiero producido por COVID-19, con la finalidad de evitar el presumible quebranto del sistema.
Por todo lo hasta aquí expuesto, se solicita -en el marco de un razonable ejercicio de los derechos y responsabilidades de todas las partes, en tanto unos brindan el servicio de transporte, otros intermedian en el contrato de transporte y/o viaje y otros, deciden viajar-, regular adecuada y diligentemente la factibilidad de reembolsos garantidos de manera ecuánime en tiempo razonable y que sus incumplimientos no recaigan de manera directa ni indirecta sobre el patrimonio de las agencias de viajes que, en esta contingencia no tienen responsabilidad alguna y deben resultar indemnes – salvo su comisión- en los términos de la Contrato IATA Res. 824 art. 15, por la venta de los tickets aéreos, el incumplimiento del contrato de transporte y – como consecuencia de ello- su falta de reembolso en tiempo oportuno.
En suma, se contemplen todos los aspectos enunciados para arribar a acuerdos y soluciones consensuadas de cumplimiento posible, razonable y sostenido evitando males irreparables y mayores para todos los actores del sector; léase consumidores, líneas aéreas y agencias de viajes y turismo.

Sin otro particular, saludamos con atenta consideración.

Horacio Repucci, secretario de FAEVYT

Gustavo Hani, presidente de FAEVYT

10/04/2020

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