Google ayuda a las grandes aerolíneas sobre cuáles rutas reiniciar servicios

¿Cómo determinan los planificadores de redes de las aerolíneas dónde reiniciar las rutas cuando nadie vuela desde que el Covid-19 destruyó los hábitos del consumidor? Utilizar el gran conjunto de datos que maneja Google sobre las búsquedas de los consumidores no será decisivo para las aerolíneas, pero sí otro factor a considerar.

Google está lanzando una nueva herramienta que proporciona a los socios de la aerolínea datos de búsqueda que los transportistas están utilizando para ayudar a decidir qué rutas reiniciar y cuándo.
A diferencia de los datos existentes de Google para las aerolíneas sobre su propio desempeño en los productos de Google, los datos recientemente proporcionados brindan una visión del mercado acerca de la intención del consumidor basada en búsquedas de vuelos, independientemente de la aerolínea.

Lufthansa y Air France fueron dos socios dispuestos a registrar el uso de la herramienta, que es un complemento de la información de rendimiento que ya existe en el Centro de informes de vuelos de Google y los recursos de datos de las propias aerolíneas.

Decenas de aerolíneas y agencias de viajes on line, y más recientemente hoteles y empresas de alquiler de automóviles en todas las regiones del mundo están utilizando la nueva herramienta de datos, Demand Explorer, según Gianni Marostica, directora gerente de desarrollo comercial de viajes de Google. quien habló con el sitio Skift.com sobre la nueva herramienta, que se lanzó a mediados de marzo.

“Flight Demand Explorer ha sido una gran adición a nuestros datos internos para obtener una imagen clara del mercado actual de vuelos”, dijo Maximilian Vietmeier, gerente de estrategia on line de Lufthansa Group. “Comprender la demanda en todo el mundo a nivel de ruta nos permite tomar decisiones informadas sobre qué rutas reiniciaremos primero”.

La aerolínea con sede en Alemania dijo hace unas semanas que planeaba ofrecer vuelos al 70 por ciento de sus destinos intercontinentales para septiembre y al 90 por ciento de sus destinos continentales.

Air France ha utilizado Demand Explorer para complementar sus propios datos en todos los departamentos, como gestión de ingresos, ventas y planificación de redes.

“La información de Demand Explorer es clave para que podamos seguir la tendencia de demanda de viajes”, dijo Julien Mallard, director de adquisiciones electrónicas de Air France. “Nos permitió anticipar la recuperación del mercado y enfocar nuestras acciones. También fue ampliamente utilizado por las diferentes entidades comerciales (gestión de ingresos, ventas y planificación de redes), y nos permite tener una visión alineada de la situación del mercado”.

Air France-KLM predijo a principios de mayo que aumentaría lentamente los vuelos este verano, pero sus volúmenes aún podrían ser 80 por ciento más bajos en el tercer trimestre, que finaliza el 30 de septiembre, según Associated Press.

Decisiones complejas

La herramienta permite filtrar los datos de búsqueda de Google por origen en función de señales como las direcciones IP para determinar qué rutas potenciales generan una mayor demanda. Las aerolíneas pueden buscar por pares de ciudades o de país a país. A diferencia del intercambio de datos actual de Google con los socios sobre su propio rendimiento en los productos de Google, incluidos Google Flights, Google Ads, y cuando Google impulsa las compras de vuelos en los propios sitios web de las aerolíneas, la nueva herramienta les ofrece datos de búsqueda anónimos y agregados que cubren las búsquedas de vuelos. independientemente de la aerolínea.

Sin duda, la planificación de la red de una aerolínea es muy compleja, y Demand Explorer es simplemente otra herramienta en el arsenal, dijo Marostica de Google.

Los planificadores toman las nuevas rutas en serio, a menudo las estudian durante meses -o incluso años- antes de recomendarlas”, decía Brian Sumers, editor senior de aviación en Skift.com en 2017: “Examinan la mayor cantidad de información a partir de datos de censos a patrones migratorios. También observan cuántos pasajeros ya vuelan entre dos ciudades, tal vez con una conexión en otra aerolínea. E incluso podrían mirar los datos de la carretera para determinar si pueden convencer a algunos viajeros para que vuelen en lugar de conducir”.
Las decisiones de planificación de la red son “súper complejas” para las aerolíneas en cualquier momento, pero cuando “arroja lo que sucedió recientemente” con restricciones de viaje y los viajeros detestan abordar aviones, generar otra capa de datos sobre los patrones de demanda puede ser valioso, dijo Marostica.

Google ha proporcionado durante mucho tiempo a los socios de las aerolíneas datos sobre su propio rendimiento en Google Flights, los anuncios de Google y las compras de vuelos cuando alimenta sus sitios web. Pero la crisis del coronavirus aceleró los esfuerzos de desarrollo de Google y lo llevó a introducir la nueva herramienta a mediados de marzo.

Marostica es el ex director comercial de ITA Software, que Google adquirió por $ 700 millones en 2011. Un legado de esa transacción es que Google todavía impulsa la compra de vuelos en una docena de sitios web de aerolíneas, incluidos Air Canada, Delta, American, United, Iberia, Latam, Turquía, China Southern y China Eastern. Otros socios de compra de vuelos de Google incluyen compañías como Northrop Grumman, la herramienta de reserva corporativa GetThere de Sabre y StudentUniverse.

Las aerolíneas que venden boletos tienen toneladas de datos de sus reservas que figuran en las decisiones de sus rutas. Por el contrario, la nueva herramienta de Google les proporciona valiosos datos sobre las inclinaciones de los viajeros cuando se encuentran en las etapas iniciales de planificación de un viaje, dijo Marostica.
Google no es el poseedor del record de reservas de vuelos, pero aún hay bastante información sobre la intención de viaje que los socios pueden usar, agregó.
Mientras tanto, las agencias de viajes en línea están utilizando la nueva herramienta para fines de marketing, dijo Marostica.

Google tenía la intención de presentar la nueva herramienta a finales de este año, pero el Covid-19 aceleró ese calendario.

Si bien Demand Explorer se refiere a la intención del consumidor sobre los vuelos, Google posiblemente podría expandir o desarrollar otra herramienta basada en consultas de hoteles en la búsqueda de Google, dijo Marostica.

Por Dennis Schaal

Fuente: https://skift.com

28/06/2020

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