Guías y Centros de Esquí ya tienen sus protocolos

En esta semana el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación publicó los documentos que contienen las reglas de prevención del Covid-19 con las que deberán actuar guías turísticos y centros de deportes invernales al momento de la reactivación de actividades.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación difundió un anexo del Protocolo COVID-19 destinado a guías de turismo, con el objetivo de hacer frente a la situación actual y ayudar a la recuperación de la actividad, estableciendo criterios de prevención sanitaria a nivel nacional.
El anexo fue elaborado por el Ministerio en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV), la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.
El propósito de este documento adicional es profundizar las pautas establecidas en el protocolo y asegurar su interpretación y aplicabilidad en los servicios y prestaciones ofrecidas por todas aquellas personas que se desempeñen como guías de turismo en el territorio nacional, así como atender las particularidades, la gestión y las características propias de esta profesión en cualquiera de sus categorías y modalidades.
Entre otras pautas, el anexo establece que, antes del inicio de la prestación del servicio, se solicitará a los pasajeros o visitantes una declaración jurada sobre síntomas relacionados con COVID-19, siempre que esta tarea no haya sido realizada previamente por la agencia de viajes, empresa u organismo a través del cual se contrató el servicio.
En caso de que el servicio requiera el traslado o guiado en bus u otro tipo de vehículo tercerizado y ocupado con pasajeros/as provenientes de otros destinos, se requerirá una declaración jurada a la empresa contratista que acredite que la unidad se higieniza adecuadamente y que los/as pasajeros/as no presentan síntomas. Las paradas técnicas para el uso de baños públicos se harán en lugares previamente relevados que hayan evidenciado una adecuada higiene de las instalaciones.
Ya durante la prestación del servicio, se recomienda evitar la entrega de material impreso y optar, en su lugar, por el envío de la información a través de cualquier medio de comunicación digital.
En caso de recibir pasajeros/as en aeropuertos, terminales de ómnibus o puertos, se deberá procurar realizar las presentaciones formales y la rutina de bienvenida fuera de las instalaciones y previo a subir al transporte, manteniendo la distancia social establecida.

En las actividades que incluyan servicio de pick-up en alojamientos, se procurará anunciarse en recepción y esperar al pasajero/a fuera de las instalaciones, siempre que las condiciones climáticas así lo permitan. Los guías también deberán controlar que cada pasajero/a o visitante realice el uso correcto de sus elementos de protección personal durante toda la actividad.
Cuando los servicios guiados contemplen el desplazamiento por senderos o lugares estrechos, habrá que marchar en fila respetando el distanciamiento social, circular por el lado derecho y procurar las paradas en lugares amplios – no en zonas de circulación – evitando el encuentro con otros grupos.
En visitas guiadas en museos, centros de interpretación y/o áreas naturales protegidas, es importante establecer citas o reservas previas con horarios escalonados, definir e informar el cupo máximo por visita y por sala o sector, a la vez que planificar y organizar el recorrido de forma coordinada con otros/as guías del sitio a fin de evitar la aglomeración de personas en un mismo espacio.

Por último, al finalizar la excursión o visita guiada, se aconseja recomendar a pasajeros/as o visitantes el lavado de la ropa y la desinfección de las pertenencias personales utilizadas durante el recorrido, desechar las bolsas de residuos personales correctamente cerradas en los lugares habilitados para tal fin, desinfectar el micrófono y guardarlo en un lugar seguro, revisar que no haya quedado ningún elemento u objeto perteneciente a los/as pasajeros/as o visitante y, en caso de encontrar alguna pertenencia olvidada, colocarla en una bolsa para ser entregada posteriormente a la agencia, oficina del operador u hotel.
Una vez concluida la revisión, se deberá entregar, en la agencia de viajes u oficina del operador que provea la excursión, la lista con los nombres y apellidos de los/as pasajeros/as que participaron de la actividad junto con las declaraciones juradas de cada uno/a e informar y dejar registrado cualquier incidente relacionado con COVID-19 que se diera durante la excursión o visita guiada.

Anexo-Guías-de-turismo

Centros de esquí

Se trata de un anexo del elaborado para prestadores turísticos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, con el objetivo de profundizar las pautas establecidas y asegurar su interpretación y aplicabilidad en los Centros Invernales de todo el país.
Incluye la implementación de medidas de control al personal, previo a su ingreso a trabajar, para la detección de síntomas compatibles con Covid-19, tanto de los empleados del Centro Invernal como a trabajadores y trabajadoras de empresas tercerizadas.
Este protocolo fue elaborado siguiendo las pautas del Ministerio de Salud de la Nación, junto con el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Cámara Argentina de Esquí y Montaña (CAEM) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), elaboraron el presente documento como complemento del Protocolo COVID-19 para Prestadores Turísticos.
Abarca cuestiones relacionadas con el distanciamiento social, entre las que se destaca que la densidad de ocupación del establecimiento no puede superar en ningún momento a una persona por cada 2,25 metros cuadrados.
Esta medida es aplicable tanto en las áreas de trabajo como en áreas comunes, tales como boleterías, rentals, restaurantes, escuelas, sanitarios, solárium, estacionamientos, comedores del personal, talleres de mantenimiento y en todo otro sector donde pueda llegar a confluir una numerosa cantidad de personas en forma simultánea. Cuando la actividad requiera cambio de vestimenta, tiene que haber casilleros personales, bolsos o similares para el resguardo individual de la ropa.

Todo personal que tenga contacto con turistas deberá utilizar obligatoriamente barbijos o tapabocas mientras esté estipulado en su jurisdicción y el Centro de Esquí lo establezca. Se deberá usar antiparras, anteojos y guantes en todo momento.
En cuanto a los visitantes, se establece la implementación de medidas de control previo a su ingreso y se sugiere exhibir en un formato visible una leyenda que advierta a los/las visitantes el deber de no ingresar si cumple los criterios de caso sospechoso vigente, definido por el Ministerio de Salud de la Nación.
Entre otros puntos, el protocolo plantea la señalización del número máximo de visitantes por cada área de atención para cumplir con el distanciamiento social obligatorio así como, para la venta de pases por ventanillas de boletería, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil y frecuente limpieza.
Otras recomendaciones son circular de forma escalonada al momento de ingresar y salir del Centro y durante el ascenso y descenso del vehículo de transporte. Se sugiere, cuando sea posible, brindar información en formato digital, con código QR o a través de la página web, y en la medida de lo posible, incentivar la compra online de todos los servicios (pases, clases, planes y equipos).
Además, se señala que, en caso de existir alternancia en el uso de equipos y/o elementos, se deben establecer pautas de limpieza y desinfección con agua y jabón o con solución a base de alcohol previo a su reutilización (por ejemplo, guantes especiales, chalecos, cascos, botas, indumentaria, bastones).
Por ejemplo, los trineos deben estar recubiertos con material que pueda desinfectarse y no se podrá utilizar mantas, piel de cordero, lana.
Sobre los medios de elevación, se recomienda mantener la distancia interpersonal mínima establecida, evitar el contacto directo innecesario por parte del personal de este rubro, que podrá asistir al visitante cuando lo considere necesario a fin de preservar su seguridad y evitar accidentes.
En todos los medios de elevación se deberá ascender con tapaboca, mientras su uso sea obligatorio en su jurisdicción, anteojos/antiparras y guantes. En las cintas -Magic Carpets- también se ascenderá cumpliendo la distancia interpersonal establecida.
Cuando el Centro de Esquí cuente con escuela infantil, el niño o la niña podrá ser acompañado sólo por una persona adulta a cargo, tanto para el ingreso a la mañana o para el egreso a la tarde, en tanto que el edificio y el equipamiento deberá ser desinfectado diariamente para mantener los espacios libres de contaminación. Estas normas rigen también para las guarderías infantiles.
Este documento se suma a una batería de protocolos pensados para hacer frente a la situación actual y ayudar a la recuperación de la actividad, estableciendo unicidad de criterios de prevención sanitaria a nivel nacional.

Protocolo-Prestadores-ANEXO-Centros-de-Esquí

24/07/2020

Artículos relacionados

Italia cuenta con más de 600 mil ofertas de alojamiento en Airbnb

Italia cuenta con más de 600 mil ofertas de alojamiento en Airbnb

Italia tuvo más de 608 mil alojamientos disponibles en la plataforma Airbnb en 2023, con una oferta concentrada principalmente en tres regiones, que por sí solas cuentan con el 35,4% del total: Toscana (12,9%), Sicilia (11,4%) y Lombardía (11,1%). En cuarto lugar...

¿Quiénes eligen Termas de Copahue?

¿Quiénes eligen Termas de Copahue?

El Ministerio de Turismo de Neuquén, junto al Ente provincial de Termas, comenzó con un relevamiento para conocer el perfil de los visitantes de las Termas de Copahue. La implementación de este relevamiento se realizará entre el 1 de marzo hasta el último día de que...

“Una Pascua de otro planeta”

“Una Pascua de otro planeta”

Puerto Madryn presentó la "Semana Madryn" para el fin de semana XXL de Semana Santa en donde se invita a vivir "Una Pascua de Otro Planeta". La presentación en Buenos Aires tuvo lugar en el patio del Convento de Santa Catalina. Allí se encontraban presentes Cecilia...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo