IAG se hace con el 20% de Air Europa

El grupo de compañías aéreas conformado por British Airways, Iberia, Vueling y Air Lingus ha confirmado la conversión del préstamo otorgado a Globalia por valor de 100 millones de euros en una participación del 20% en la aerolínea de dicho grupo, Air Europa.

El préstamo convertible a Globalia fue anunciado el 17 de marzo de 2022 y ahora el holding IAG ha ejercido su derecho a canjear este por una participación en la aerolínea, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este acuerdo estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y llevó a cabo un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI.

Iberia, aerolínea de IAG, anunció la compra de Air Europa por valor de 1.000 millones de euros en noviembre de 2019. Con la llegada de la pandemia y los efectos económicos que tuvo sobre las cuentas de la aerolínea de Globalia, el acuerdo se ha ido actualizando hasta este préstamo convertible.

IAG sigue defendiendo la importancia de crear un ‘hub’ en el aeropuerto de Barajas que pueda competir con otros aeropuertos europeos, para lo que es importante esta fusión.

De esta manera, la toma de esa participación convierte a IAG en el segundo accionista de la aerolínea solo tras la de la familia Hidalgo a través de Globalia; pero se aceptó bajo la condición de que Iberia no intervenga en la gestión de Air Europa y ambas compañías sigan funcionando de forma independiente. Así, el desembolso se tomará como una inversión financiera, por lo que Iberia no podrá tener representación en el consejo de administración.

Las acciones del holding de aerolíneas IAG subieron un 1.40% en Bolsa este martes, hasta 1.44 euros por título, después de que la compañía anunció la conversión del préstamo a Globalia en una participación del 20% en Air Europa.

17/08/2022

Artículos relacionados

“Receta de torta de panqueques patagónica”

“Receta de torta de panqueques patagónica”

Mavy Jaichenco, nuestra columnista de Cocina Argentina para "Ciudadanos Viajeros" nos dejó este sábado una receta para tener como un comodín en el día a día, con productos tan patagónicos como el dulce dde Rosa Mosqueta o lo que encuentren en su casa. Establecida hace...

Sevilla quiere cobrar entrada a los turistas en la Plaza de España

Sevilla quiere cobrar entrada a los turistas en la Plaza de España

El alcalde de la ciudad argumenta que quiere garantizar su conservación, aunque seguiría siendo gratuito para los sevillanos. Las agencias de viaje y la Ministra de Hacienda de la ciudad se oponen ya que "no es positivo para el turismo". El alcalde de Sevilla, José...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo