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IATA lidera proyecto para incorporar más mujeres a la industria

IATA lidera proyecto para incorporar más mujeres a la industria

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El campo de la aviación dominado por hombres pronto podría ver más mujeres en puestos de alto nivel y áreas subrepresentadas.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) lidera una iniciativa voluntaria, denominada 25by2025, con el objetivo de aumentar el número de mujeres en puestos de responsabilidad y áreas subrepresentadas en un 25 % o hasta un mínimo del 25 % para finales de 2025 .

“Conectamos el mundo, y el mundo es diverso”, dice Jane Hoskisson, directora de talento, aprendizaje, compromiso y diversidad de IATA que encabeza la iniciativa. “Si las aerolíneas tienen diversidad, les ayuda a crear diversos productos y servicios que se ajusten a las diversas necesidades de su base de clientes”.

La iniciativa se lanzó en 2019 con tres signatarios . El número llegó a 30 antes de que llegara la pandemia y desde entonces ha subido a 189, incluidas muchas aerolíneas importantes. IATA dice que representa a unas 300 aerolíneas o el 82% del tráfico aéreo total.

ATPCO, un repositorio para la presentación de tarifas de aerolíneas, es uno de los signatarios más recientes, ya que se comprometió a 25 para 2025 a principios de este mes. Al menos cinco organizaciones se han registrado desde entonces, según IATA.

A fines de 2022, las mujeres constituyen el 40 % del personal total de ATPCO, el 27 % de los directores y funcionarios y el 47 % de los gerentes y gerentes senior.

La compañía con sede en Dulles, Virginia, prometió aumentar su representación femenina entre los directores y funcionarios en un 25 % para 2025 y en los gerentes y gerentes sénior en un 50 % para 2025.

“Cuando miras el porcentaje de mujeres en la población, tenemos un largo camino por recorrer”, dice Ellen Lee, directora de productos y marketing de ATPCO. “Así que no es una misión cumplida”.

Lee llama a 25by2025 una "iniciativa importante" que se basa en el trabajo en curso en ATPCO, incluido un Consejo Directivo de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) que comprende empleados que se ofrecen como voluntarios para promover todas las formas de inclusión.

Como mujer líder en la industria de viajes, "no he tenido miedo de hablar", dice Lee. “He estado en muchas, muchas reuniones en las que soy la única mujer en la sala. Y siempre me metí en eso sin pensar en eso para ser perfectamente honesto, así que solo pensaba: 'Si tengo algo que decir, si tengo un punto de vista que quiero compartir, entonces Voy a compartirlo.

“Dicho esto, las mujeres se comunican de manera diferente a los hombres, y puede presentar algunos malentendidos y tal vez algunos conflictos”, dice Lee. "'Emocional' es una etiqueta que se le puede atribuir a las mujeres".

¿Su consejo para otras mujeres en el campo?

“En primer lugar, date cuenta de cómo te estás comunicando y cómo lo recibe el otro lado y luego también trata de educar a ambos lados. Es un proceso continuo”, dice. “Sigue avanzando y ponte ahí fuera”.

Compartir mejores prácticas

Con menos de 500 empleados en total, ATPCO es una entidad pequeña en comparación con una gran aerolínea con decenas de miles de empleados.

¿Son alcanzables los objetivos de 25by2025 para todas las empresas que se han registrado? Hoskisson, de IATA, cree que sí.

“Las empresas no se comprometerían si no pudieran lograrlo”, dice ella. “Y la forma en que lo hemos establecido significa que es realista, por lo que no debería haber ninguna razón por la que no hagan ese objetivo porque pueden definir cuál es ese objetivo”.

Para el área “infrarrepresentada”, las empresas eligen en qué lugar de la organización centrar su atención.

“Muchas aerolíneas se están enfocando en la cabina de vuelo, pero podría ser mantenimiento, podría ser TI, podrían ser operaciones en tierra lo que están viendo”, dice Hoskisson. “Podría ser seguridad y protección”.

20x2025 sigue aceptando compromisos. Está abierto a todas las aerolíneas y organizaciones relacionadas con la aviación, incluidos los que no son miembros de la IATA. Treinta y cinco no miembros de IATA se han comprometido.

Las empresas comparten su progreso anualmente en la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo de IATA, e IATA ha creado un foro para compartir las mejores prácticas. La asociación comercial tiene su sede en Montreal y oficinas ejecutivas en Ginebra.

“El punto es reunir a una comunidad de personas que están trabajando para resolver el mismo problema para la industria”, dice Hoskisson.

'Buen sentido comercial'

JetBlue se suscribió a 25by2025 poco después de que el CEO de JetBlue, Robin Hayes, fuera anunciado como el nuevo presidente de la junta directiva de IATA en noviembre de 2020. En 2018, antes del lanzamiento de la campaña, solo el 3 % de los CEO y COO de las aerolíneas y el 8 % de los CFO de las aerolíneas eran mujeres , él dice.

“Esto es increíblemente bajo y destaca cuánto trabajo tenemos que hacer como industria”, dice Hayes el año pasado en un discurso grabado en video. “Sabemos que no podemos cerrar esta brecha solos, por lo que animamos a nuestros miembros y socios a unirse a nuestro compromiso 25by2025”.

La aerolínea con sede en la ciudad de Nueva York se autodenomina "líder de la industria en la representación de mujeres en roles de C-suite", señalando a las mujeres que actualmente ocupan cargos que incluyen presidente y director de operaciones, director financiero, director de producto y director de tecnología. 

JetBlue ya ha superado un punto de referencia con más del 30% de los puestos de nivel oficial y director ocupados por mujeres. Está trabajando hacia una meta del 40% para 2025 y dice que busca la paridad de género en todos los niveles, incluso a través de revisiones salariales de género a nivel ejecutivo y de dirección. 

https://twitter.com/i/status/1633827643870048256

Cerrar la brecha de género “no solo es lo correcto, sino que tiene sentido desde el punto de vista comercial y es importante para fomentar el futuro de nuestra industria”, dice Hayes. “Las empresas en las que las mujeres están fuertemente representadas en los niveles superiores de liderazgo también son las que se desempeñan mejor.

“Depende de todos nosotros como industria crear esta cultura de inclusión. Esto nos ayudará a atraer a los mejores talentos y a configurar la cartera de talentos de nuestra industria durante los próximos años, si no décadas”.

Fuente: https://www.phocuswire.com

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