ITA le costará 200 millones de euros a Lufthansa

La aerolínea alemana que estaba en tratativas hace meses para cerrar este acuerdo, acaba de anunciar que adquirirá inicialmente entre un 40 y un 49% del capital, con el compromiso de llegar al 100% entre enero y marzo.

El gobierno italiano aprobó hoy un decreto para acelerar los trámites de venta de la compañía aérea ITA Airways, fundada hace poco más de un año para sustituir a Alitalia.
    Según fuentes del gobierno, el texto otorga más importancia al plano industrial que será presentado por los candidatos a comprar la empresa.
    “Buscamos un socio industrial para hacer a ITA operar”, dijo el ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, durante una reunión del ejecutivo hoy en Roma.

El acuerdo valora la aerolínea entre los 600 y 650 millones. Lufthansa pondría inicialmente 200 millones a cambio de entre un 40 y un 49 por ciento del capital. Esto se va a cerrar en unos días. Aunque hay, asimismo, un compromiso para que esa participación aumente hasta el 100%, entre enero y marzo. Esta idea de quedarse íntegramente con el capital para no tener intromisiones políticas era ansiada por Lufthansa, que nunca lo negó.

Esto, exactamente, es lo que Lufthansa hizo con Brussels Airlines. Y, habría que recordárselo a los italianos, en Brussels Airlines la mayor parte de los directivos belgas fueron reemplazados por alemanes.

Giorgia Meloni, la primera ministra, al parecer quiere cerrar la venta cuando antes porque a medida que pasa el tiempo la aerolínea pierde valor. Por ejemplo, si las negociaciones no avanzaran, en marzo el gobierno debería poner otros 250 millones.

Según publican algunos medios italianos, Lufthansa quiere este plan en dos fases porque después de su entrada en la compañía podrá evaluar completamente las posibilidades de convertirla en rentable.

Una vez que la alemana se quede con ese 40 a 49 por ciento de ITA, la aerolínea no cambiará de nacionalidad y seguirá siendo italiana. La intervención de Ferrovie dello Stato, la compañía de trenes, queda descartada.

22/12/2022

Artículos relacionados

La “disneyficación” de las ciudades

La “disneyficación” de las ciudades

Vivir en el centro de una ciudad como Barcelona, Málaga, Valencia o Madrid es muy excitante, pero está ocurriendo una transformación que las convirtiendo en parques temáticos al estilo Disneyland, con sus tópicos, sus estereotipos, sus tiendas temáticas y toda una...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo